Andalucía de Moda 2015: Jueves

El último día de la Pasarela Andalucía de Moda se llenó de creatividad dispar, emprendedora y singular por los diseños que se vieron y por la elaboración que caracterizan a algunas firmas hasta darles vida, pero, sobre todo, por ser desconocidas para la gran mayoría, aunque alguna que otra no tanto tras ciertos acontecimientos posteriores, como la participación de Florencio Pérez en el certamen de diseñadores noveles que cada año organiza SIMOF.

Vestido de ganchillo de Hilando el tiempo en Andalucía de Moda 2015

Es difícil establecer una firma protagonista de la tarde porque todas estuvieron muy equilibradas dadas sus peculiaridades, pero fácilmente puede atribuírseles una pareja de connotaciones a cada una. En cuanto a Florencio Pérez quizás sea, de todas, la que puede tildarse de elegante chic, junto al hecho de haber sido mención especial el año pasado en el Concurso de Noveles de Andalucía de Moda. Respecto a María Jurado, sus técnicas de estampación le aportan aún más exclusividad a sus diseños, y se le podría calificar a su colección de vintage.

Top asimétrico en pedrería de Florencio Pérez en Andalucía de Moda 2015

Hilando el tiempo se la puede tildar de reinvindicativa o de ibicenca, pues revaloriza algo tan cotidiano como el ganchillo y sus diseños son los imaginados para pasear por las Islas Pitiusas. Y respecto a la firma que cerraba tarde de desfiles y la Pasarela Andalucía de Moda 2015, La Casa Sentida, bien podría calificarse de moda vanguardista, en el sentido que se sale de los cánones comerciales establecidos, por lo que, de todas las colecciones, es, sin duda, la más singular y divertida gracias al juego de cortes que realiza en los tejidos para que adquieran formas geométricas excesivas.

Florencio Pérez

Con sólo dos colores opuestos, Florencio Pérez dibujó sobre la pasarela del Palacio de Los Marqueses de La Algaba una colección que hace honor al galardón recibido el año anterior en esta misma pasarela como diseñador novel, el de mención especial.

La elegancia en los cortes, largos midi, hombros pronunciados, escotes uve, faldas de doble capa, mangas de vuelo y texturas toscas para el contraste de tejidos, como el neopreno o la piel de borrego, se endulzan con pailletes en forma de flores o ramitas vertebradas que abrazan de lado el talle con cierta rudeza.

Admirada por el manejo del volumen en un bolero para un body negro.

Bolero para body negro de Florencio Pérez

Enamorada del juego de tonos y tejidos para un vestido de noche de talle bajo y vuelo plisado.

Vestido de noche en blanco y negro de Florencio Pérez

María Jurado: 1915 vs 2015

Salvo por los estampados, o por el público que rodeaba al desfile, bien podría decirse que presenciábamos uno de esos primeros desfiles privados que se celebraban en el taller del diseñador a principios del siglo pasado. Se deontaba una cierta inspiración en los comienzos de Coco Channel.

Sedas estampadas a mano de María Jurado

La particularidad de María Jurado radica en sus tejidos, pues crea sus propios estampados, llevando la creativadad al cien por cien en todo el proceso, empezando por el diseño y continuando por el desarrollo de elaboración, empleando una técnica llamada ecoprintado, que consiste que sea el poder colorante de los propios vegetales el que imprima su huella sobre los tejidos. De toda la colección, me quedo con un dos piezas de piratas hasta la rodilla y una chaqueta cruzada a juego con falda en dimensión XXL.

Chaqueta cruzada de María Jurado en Andalucía de Moda 2015

Hilando el tiempo: Reuse 20.15

‘¡¡Lo que dan de sí unos tapetes de crochet!!’, éste bien podría ser el comentario que me hiciera mi abuela si hubiera presenciado conmigo este desfile. A nadie le resultan desconocidos los bikinis tricotados para las peques, pero una colección completa de baño para señora, con trikini incluído, junto a otra de moda con vestidos, largos y cortos de aberturas laterales, conjunto de falda tulipán e inclusive un vestido de novia… Es algo más que sorprendente. Ya era hora que lo que siempre ha reposado sobre mesas y respaldos de sofás ahora lo haga sobre nuestros cuerpecitos serranos, a ésos que les gusta tanto variar.

Bañador de ganchillo de Hilando el Tiempo

Mi favorito no llega a las rodillas y se mueve en vaivenes ladeados al caminar gracias a sus aberturas laterales. La mezcla de tonos para un vestido de manga francesa ajustada desde el codo lo convierte en básico de armario, pero, ojo, lo es por su originalidad atemporal no por su minimalismo, del cual dista bastante.

Vestido tricotado de Hilando el tiempo en Andalucía de Moda

¡¡Sea bienvenida una alternativa a los bordados y batistas de siempre!!

La Casa Sentida

No, su enfoque no es de un comercial aglutinado, ése que se dirige hacia una gran mayoría. Sus diseños van hacia estilos propios que se definen en cierta manera y necesitan de un ego-espejo que los refleje como debe.

Chaqueta negra de La Casas Sentida

Sus vestidos rectilíneos de bolsillos dibujados y sus abrigos con curvaturas y superposiciones de las que no se nota ni el botón, de las que te hacen preguntarte: ‘¿Por dónde me meto?’, atraen hacia La Casa Sentida para seguirles en la andadura de su arquitectura perfecta y ver cómo construyen la siguiente colección.

La Casa Sentida en Andalucía de Moda

Con estos diseños finalizaba la tarde y la pasarela Andalucía de Moda. Quizás no fuera la tarde de moda más interesante de todas las que nos ofreció Andalucía de Moda en cuanto a prestigio de firmas, pero sí lo fue en cuanto a las características de cada una de ellas, nuevos talentos en moda, al fin y al cabo, que encuentran en plataformas como ésta la ayuda que necesitan para darse a conocer un poquito más fuera de sus fronteras habituales.

¡¡¡Ganas ya de la próxima edición de Andalucía de Moda!!!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*