Ángeles Verano amplía su colección en Pasarela Flamenca Jerez 2016

Aquello que se repite con constancia y cierta periodicidad de amplio horizonte temporal, se convierte en costumbre, que no en rutina. La diferencia está en dosificar esas repeticiones para que se les asigne una u otra denominación. Si cada año Ángeles Verano amplía su colección flamenca vista en We Love Flamenco y se reserva la Pasarela Jerez para presentarla, a ello se le debe adjudicar el nombre de costumbre, dado que aunque sólo es una vez cada doce meses, lo hace de igual manera cada temporada flamenca.

Colección Deja que te mire de Angeles Verano

Sí, un año más hemos de esperar hasta las fechas de la Pasarela Jerez para no olvidar por qué Ángeles Verano es un referente en moda flamenca, para volver a vivir las sensaciones que transmiten sus trajes en movimiento y para conocer a otras tantas flamencas que ha imaginado desde comienzos de año y que no se dejaron ver por las tablas del Alfonso XIII. Como ves no faltan razones para viajar hasta Jerez para ver más de Ángeles Verano. Así es como ella completa su primavera llena de volantes, con esa belleza sutil y suave con la que diseña cada uno de sus trajes de lunares.

Alejandra Sánchez Nolting vestida de Ángeles Verano

Sólo entonces, sólo cuando peregrinas hasta Jerez, ves su pedacito menos conocido y que también la define. Sin las bodegas la colección no está completa. Bajo el artesonado de madera del siglo XII y flanqueada por barricas de roble, vuelves a deleitarte con el talante flamenco textil que descubriste en We Love Flamenco y a vivir nuevas sensaciones con el pequeño resto que te ha reservado para Pasarela Flamenca Jerez. De esta manera la primera se saltea con la segunda y sin que se note cambio en el orden armónico; no sabrás sí ése es el nuevo o ese otro o si aquél lo es ahora o lo era entonces, volviendo a ser un todo sin cambios abruptos, siguendo las pautas datadas en enero del 2016. Una vez más es la prueba de su capacidad sin límites para diseñar, pues no se ve mermada su habilidad creativa por la presión de la de estar en plena campaña, ni  se resiente porque la carga de trabajo ya es considerable en estas fechas.

Ángeles Verano y Nela en backstage Pasarela Jerez

Una vez allí, mientras los trajes esperan pegaditos a los barriles, se van impregnando de los aromas que emanan los distintos caldos de las Bodegas Gonzalez Byass, pues cuando llegan a Jerez deben moverse de otra manera. Es entonces, cuando se ultiman detalles que no se pueden preparar antes y que sólo tienen lugar en esos minutos de backstage. Este trajín se mezcla con ese otro que dibujan instantes donde las pequeñas conversaciones tienen hueco, los saludos, por supuesto, y el reencuentro con quienes no puedes coincidir de otra manera, por mil y una razones, hacen especiales a la par que íntimos esos momentos previos al desfile, que sólo unos cuantos afortunados podemos vivirlos.

Equipo de Ángeles Verano en Pasarela Flamenca Jerez

Nela, Rafa, Ángeles y Cheché

‘Deja que te mire’ en Pasarela Jerez 2016

El desfile de su colección ‘Deja que te mire’, comenzó en Jerez como acabó en Sevilla en We Love Flamenco, siendo así como una continuación de un cuento flamenco, donde no hay malos ni buenos, simplemente el proseguir del relato que conforma una historia, la suya propia, la que escribe cada año con sus nuevas creaciones.

Desfile Ángeles Verano en Pasarela Flamenca Jerez 2016

Realmente, los nuevos diseños no se vieron conformando una nueva mini colección añadida, sino más bien formando parte de las que ya existían, ampliándolas con uno o dos diseños más.

Colección blanco y negro de trajes de flamenca de Ángeles Verano para este 2016

Tras ella, tras Noelia Margotón, pudimos ver el resto de la colección en negro y blanco, topándonos con el primero de sus nuevos diseños. Tentador poseerlo se mire por donde se mire. Es como si compraras dos trajes de flamenca, puesto que la camisa reposa sobre un sin mangas de escote cuadrado, con varias filas de volantes al hilo abrigadas por uno más ancho que se sube hacia un lado. Éste es el estilismo que te propone Ángeles Verano. Pero un posible segundo sería en versión clásica, donde el traje blanco podrías combinarlo con mantoncillo, en vez de camisa, y complementos a tu gusto. Entonces, ¿tienes o no dos trajes en uno?

Traje de flamenca blanco con camisa de lunares de Ángeles Verano

Para esta temporada la narrativa de sus volantes y lunares viene cargada de novedades, destacando las camisas asimétricas de mangas ajustadas a partir del codo, llamadas en los 80 mangas murciélago, con largo hasta un poco más allá de las caderas, ajustándose justo ahí, donde nos gusta que nos marquen. La capacidad de contornear la silueta insinuando, coqueteando piel con tejidos, sin dejar que la zona de la cintura que se nos desdibuja surja a la vista de todos, remata la comodidad de esta pieza.

Así, entre unos y otros, se dejaron ver sus camisas de mangas de ancho completito que se alternaban con las de siempre y con las de manga francesa, dejando la amplitud en el cuerpo de la pieza, descansando a un lado pliegues de tejido como si quisieran rizarse al vuelo para imitar a los volantes.

Traje de flamenca coral con camisa de Ángeles Verano

Sus boleros y mangas corsario tampoco faltaron y se pasearon en una nueva propuesta en marrón chocolate con trío de lunares al trapo, buscando mimetizarse con el ambiente bodeguero, ondeando así el perfecto sustituto del mantoncillo al compás del paso de volantes.

Traje de flamenca marrón chocolate con bolero de Ángeles Verano

Junto a este color, que estiliza como si fuera negro, debes tomar nota de otros tintes vistos en su colección, pues sin dejar de lado sus inamovibles de la paleta cromática, torna flamencos otros como el gris, pero de intensidad suave, clara, que ella mezcla con estampados y reserva para volantes. Es un tono tendencia que ha aparecido tímidamente esta temporada y que imagino que se verá mucho más para la próxima de 2017.

Traje de flamenca estampado con volantes en gris de Ángeles Verano

Para cerrar su desfile y también el primer día de Pasarela Jerez, eligió sus rojos quizás por aquello de acabar la presentación de su colección de la misma manera que irrumpió en este 2016.

Colección trajes flamenca rojos de Ángeles Verano 2016

Eso sí, sin dejarnos sin la sorpresa final que siempre nos aguarda, donde Noelia Margotón lucía una nueva bata de cola negra con pinceladas en fucsia y morado que se avivaban en el remate en raso de los volantes.

Noelia Margotón vestida de Ángeles Verano con mantón en fucsia

Complementos para ‘Deja que te mire’ en Pasarela Jerez 2016

De nuevo, en complementos, Ángeles Verano cuenta con la colaboración de Marga Macías y sus aretes metalizados regados de piezas facetadas al tono de cada traje, junto con otros pendientes creados sólo de cristal facetado para formar hojas de parra, entre otras, que se combinan con esos pequeños peinecillos troquelados de punto clásico-elegante que no le resta actualidad al resto de la indumentaria flamenca. Para flores se hacían imprescindibles las de Ópalo Negro, aglutinadas en pequeños ramilletes, a veces repetidos a los dos lados de la cabeza para ese aire bohemio de corte romántico que necesitan esos peinados desestructurados pero con medida. La mezcla de tonalidades, guardando la misma intensidad, y la coquetería en el tamaño de flor, protagonista que destierra un poco esta temporada a las tamaño XXL que no se han dejado ver tanto como en las anteriores, cumplen la función exacta que requiere este completo, la de acompañar al traje de flamenca, y que ha conseguido a la perfección Ópalo Negro.

Complementos Marga Macías y flores de Ópalo Negro para Ángeles Verano

También en complementos se vieron algunas piezas en soutache de Paseo de Albero y mantoncillos de Artesanía en Mantones, que, además, han realizado las aplicaciones en cuquillo que lucen algunos de los trajes de flamenca en el comienzo del vuelo, escotes y sustituyendo a mangas.

Flores negras de Ópalo Negro y complementos flamencos de Marga Macías para Ángeles Verano en Pasarela Jerez Flamenca

Así terminaba la presentación de la colección de moda flamenca que Ángeles Verano ha diseñado para este 2016, la que bien ha llamado ‘Deja que te mire’ y que, antes de dejarse ver por el mundo, ha permitido que casi una docena de ojos con nombre propio la contemplen, como son Noelia, Alejandra, Sara, Sandra, Agüi, Nela, Marga, Cheché, Rafa y yo misma, pero siempre a través de los de Ángeles Verano. Vuelve a ser un honor poder formar parte de esos preludios en los que todavía las decisiones están por tomar y todo por finalizar. Agradecida por verme inmersa en esos pre-menesteres solo me queda escribir con admiración … ¡¡¡Gracias Ángeles!!! ¡¡¡Gracias por estos dulces momentos!!!

En la imagen acompañada de Ángeles Verano, Nela de Ópalo Negro y Rafael Arbride

Acompañada de Ángeles Verano, Nela de Ópalo Negro y Rafael Arbride
– Foto cedida por Rafael Arbride –

¿Y tú? ¿Vas a dejar que te miren con un Ángeles Verano?

Sara de la Cruz vestida de Ángeles Verano

 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*