Anne Excusa ganadora Concurso Noveles Andalucia de Moda 2015

La XIII Edición de Andalucía de Moda comenzaba el martes 10 de noviembre con el Concurso de Noveles. Sólo 10 afortunadas promesas competían por alzarse como ganadora o mención especial. Permitidme que les diga que el haber sido seleccionados, de entre tantos proyectos, ya es un buen reconocimiento a la andadura que comienzan.

Anne Excusa ganadora XI edición concurso noveles Andalucia de Moda 2015

Anne Excusa

El nivel fue alto y los componentes del jurado, entre ellos Roberto Díz, lo tuvieron difícil. Sin la valentía y osadía de quienes participan sería complicado conseguir este nivel competitivo.

Como siempre, gracias por arriesgaros a mostrar cuánto hacéis, cómo y de qué manera, gracias por aportar ese punto singular a una pasarela de moda, gracias por crear diferente, por mostrar algo nuevo, poco visto o conocido entre las columnas del Palacio de los Marqueses de la Algaba, pretendiendo así destacar entre la hornada de nuevos diseñadores que se abren paso. ¡¡¡Gracias!!!

Jose Santos mencion especial XI edicion concurso noveles Andalucia de Moda 2015

José Santos

En esta ocasión las agujas recién estrenadas son Manuel Amador, Joss Blake, Cristina Granero, Ángel J. López, Gabriel Muar, José Peinado, UAI Design, Pedro Pires, Anne Excusa y José Santos. Veamos, una a una, lo que han cosido.

Manuel Amador: Cruzando un puente

Expectante ante uno de los concursos de noveles más consolidados, el comienzo no podría ser mejor: Manuel Amador. Brazaletes, cinturones XXL y gargantillas de marcado carácter barroco, trabajados con cierto nivel de filigrana, delataban su formación añadida en orfebrería y platería, ensalzando el estilo lady tan presente en las colecciones de esta temporada.

Barroquismo para falda lady y corse de Manuel Amador

Los poco habituales corsés se incluyen en estilismos donde la mirada se centra en el escote y cintura marcada. Pueden ser sencillos o complicados formando bucles, atados a la espalda con lazadas cruzadas en raso, acompañando a faldas con volumen o pantalones midi.

Corse de bucles o jaretas amplias de Manuel Amador

Su exitosa combinación de tonos tierra y rojo, se abanderaba por tejidos ricos como el terciopelo y adamascados, despertando la impaciencia y anhelo de posesión a quienes contemplábamos el desfile.

Tericiopleo rojo complementado con joyas de orfebreria de Manuel Amador en Andalucia de Moda

Joss Blake: Vertige

Habrá quien no pueda entender su costura, para ello debe mirarle con otros ojos, no con los de siempre. Su colección tricolor se versiona en volúmenes orquestados de diferentes formas, unas con la ayuda del tul que se deja ver en los bajos, otras con la rigidez del metal que sostiene y dirige el vuelo.

Tul y formas circulares perfectas de Joss Blake

Su estilo minimalista se complica, en cierta manera, inspirándose en la arquitectura de Gaudí, donde la forma geométrica perfecta, el círculo, está presente mires donde mires, como el vuelo desde la rodilla de cada pernera. Pero Joss Blake no sólo lo aplica al tejido sino a los complementos, rematando sus estilismos con diademas con flores blancas a los lados.

Mono con volantes a la rodilla de Joss Blake en Andalucia de Moda 2015

Cristina Granero: Ad Libitum

De nuevo los tonos blanco y negro predominan en una colección, donde la música inspira a los diseños, combinando con dos piezas y vestidos esas camisolas abotonadas, de las que casi besan el suelo. Escotes corazón, cortes asimétricos y espaldas descubiertas, en mayor o menor medida, configuran Ad Libitum.

Blanco y negro en la colección de Cristina Granero en Andalucia de Moda 2015

Angel J. Lopez: Coocon

Colección creada para ellas y ellos, donde las primeras quedan encajadas en líneas entallas, con faldas evasé, marcando la silueta en un mono midi o en un vestido largo, remarcando caderas con el uso de tono beige contrastando al negro. Para ellos se impone la comodidad y la amplitud, libertad total de movimiento.

Evase y transparencias ajustadas de Angel J Lopez en Andalucia de Moda 2015

Gabriel Muar: Exoesqueletum

El nombre de la colección es una clara declaración de intenciones. No verás lo típico entre sus diseños, pues no va buscando la convencionalidad de formas; al igual que Joss Blake le da una vuelta de tuerca a lo que solemos ver y debemos interpretarlo con esos ojos limpios, libres de prejuicios y vírgenes en moda.

Cuellos brocados y acolchados de Gabriel Muar en Andalucia de Moda 2015

En tonos suaves a la vista, acolcha tejidos brocados, para conseguir esas figuras imposibles evocando el estilo rococó. Así dibuja los distintos pisos redondeados de esta falda sobre la que la modelo apoya sus manos. O este otro que vemos de espaldas con hombreras desmesuradas enmarcando la cara.

Vestido rococo con estructuras imposibles de Gabriel Muar en Andalucia de Moda 2015

El juego de detalles, como flores tricotadas sobre cuello brocado o la capa versionada en falda sobre escote, conforman la singular colección que nos presentó el pasado martes.

Capa de Gabriel Muar en Andalucia de Moda 2015

Jose Peinado: Efimera

Conversando semanas antes sobre cómo sería su colección para concurso y tras confiarme que el principal tejido es tan frágil y efímero como el papel, os aseguro que, a pesar de sus detalladas explicaciones, nunca imaginé un resultado final como el que ví. Tan sorprendida que sólo el hecho de haber tenido la oportunidad de conocer que estarían hechos de papel era el responsable de creer lo que estaba viendo, pues no podía advertirse si realmente era así, y menos cuando desfilaron sus shorts y pantalones.

Top y short de papel seda de Jose Peinado en Andalucia de Moda

Sobre lienzo moreno ha colocado papel de seda drapeado en tono índigo, usando como detalles decorativos flores hechas de papel higiénico y mariposas con alas de fotocopias de billetes de euro, pues su colección simboliza la fragilidad del status económico.

Vestido coleccion Efimera de Jose Peinado en Andalucia de Moda 2015

Desde aquí lanzo a una petición a José Peinado, para que conceda una larga vida a esta colección, pasándola a tejido para el disfrute de quien lo vista.

Mariposas sobre vestido de falda lapiz de Jose Peinado en Andalucia de Moda 2015

UAI Design: Alas

Las sneakers negras que lucen todas las modelos son el complemento idóneo para una colección casual donde el remate abullonado predomina, ya sea en bajos de falda o en perneras de pantalones pijama. Su patronaje recuerda un poco a la indumentaria árabe, donde el volumen se aumenta y aporta comodidad.

Azules y negros en la colección de UAI Design en Andalucia de Moda 2015

De una forma u otra, la cintura se deja ver y la silueta se marca suavemente.

Comodidad en el patronaje de UAI Design en Andalucia de Moda 2015

Pedro Pires: Beatriz

Un honor para mis ojos ver una colección así, con capas ajustadas y propuestas de punto inglés para mezclar con el glamour de una falda de seda hasta los tobillos, algo así como la versión otoñal de la tendencia ‘camiseta – falda lápiz’ que tanto se ha prodigado este verano 2015.

Seda y punto inglés de Pedro Pires en Andalucia de Moda 2015

Entre mis favoritas de los noveles, Beatriz me deja con ganas de conocer nuevos bocetos en movimiento de Pedro Pires.

Capa ajustada con bordados de Pedro Pires en Andalucia de Moda 2015

La delicada combinación de colores, el panal de huecos tricotados al hombro de uno de los cuerpos cuello caja, la dulzura que emanan los estilismos, entre otros detalles que harían interminable este post, hacen merecido tributo a su admirada abuela, responsable del bautizo de esta colección.

Tricotado al hombro en top de neopreno blanco de Pedro Pires en Andalucia de Moda 2015

Anne Excusa ganadora con Desfiladero

Otra colección poco convencional, de las que deben presentarse a certámenes de este tipo, ya que la osadía y el riesgo tienen como punto culmen la recompensa del éxito. Su arquitectura con los tejidos tenía que ser premiada.

Punto ingles y pantalones con volumen en pinzas de Anne Excusa en Andalucia de Moda 2015

De entrada, una colección casual, sobría en tonos y tosca en tejidos, pero estructurada en forma compleja, retorciendo y buscando nuevas denominaciones forzosas a prendas con nombre propio.

Bermudas de Anne Excusa en Andalucia de Moda 2015

Apenas un par de estilismos tras el comienzo del desfile, se nos descubre una colección innovadora, rompedora con canónes de costura impuestos, ésos que provocan, a ojos novatos o poco instruídos en moda, descartarlos como posibles ganadores, pues dejan escapar detalles que a otros, cultivados en esto del crear y coser, no les pasan desapercibidos y advierten con tan sólo un vistazo. ¡¡Benditos sean los jurados!!

Vestido con diferentes largos de Anne Excusa en Andalucia de Moda 2015

Sus prendas se dividen en tantas piezas como se le antoja, montándolas en un orden desordenado, creando bermudas geométricas, pantalones de bucles exagerados, faldas recogidas aquí y allá, tops con jaretas del siglo XXI y aplicando largos distintos con aberturas en un mismo vestido o capa, realizados en tejido similar a las mantas de pastor. Su costura y su especial manera de anexionar las piezas han hecho de Anne Excusa ganadora Concurso Noveles Andalucia de Moda en su XI edición.

Jose Santos mencion especial con Action Painting

Y uno de mis favoritos recibió un premio: el de mención especial y desfiló el último: José Santos. Fue como el postre a una espléndida mañana de moda, pues todo lo bueno se hace esperar.

La elegancia chic de Jose Santos en Andalucia de Moda 2015

No hay nada en su colección que desmerezca la silueta femenina. La dibuja correctamente, sin olvidarse de ni un solo centímetro, consiguiendo hacer elegante la tan usada transparencia esta temporada y que la vista no quede fijada en ella, pues alrededor siempre hay algo más, no sólo unos centímetros de piel coloreados.

De negro y plisados en vestido de Jose Santos en Andalucia de Moda 2015

Faldas lápiz, cremalleras interminables y doradas, junto con plisados a la cadera y pecho, son recursos que realzan curvas comedidas con largos hasta la rodilla. No le es imprescindible en sus diseños que la prenda se adhiera al cuerpo, si la camisa es de capa, él la estrecha y ajusta a la cintura envuelta en metal dorado, tono que acompaña a toda la colección en negra y blanca.

Transparencias y cuerpo atado a la cintura de Jose Santos mencion especial Concurso Noveles Andalucia de Moda 2015

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*