Artepeinas en Pasarela Essence

Artepeinas en Pasarela Essence 2014, desfile

Artepeinas mostró en la recién estrenada Pasarela Essence lo que para él es la esencia de la moda flamenca, sus peinas, pendientes y peinecillos flamencos, que se hicieron acompañar por mantoncillos flecados por Encarni, cigarrera, y mantones de seda pintados a mano por Veronique R Silk, francesa residente en Sevilla desde hace muchos años. Junto a ellos, Artepeinas contó con la tímida presencia, pero no menos contundente, de Ana Rosa Pérez de Paz quien para la ocasión creó dos diseños en tartán de algodón o, como ella misma me corregía, en cuadros con volantes de chantú. Como véis la mezcla es variopinta y eso es lo que enriquece el resultado.

 

Con señorío Triana abría el pase, marcando cada nota que se escuchaba de esas coplas de antaño de los discos de pizarra de Juana Reina, donde la colección “Calle Parras” se pasearía al ritmo de las notas cantadas de esta sevillana ilustre, emperadora en su género. Triana, como siempre, bailó con fuerza, pasión y garra, viviendo cada paso en la pasarela, permitiendo así contemplar con detalle tanto accesorios de Artepeinas como el vestido que lucía de Ana Rosa Pérez de Paz y del que unas líneas más abajo os hablaré pero os dejo aquí una imagen para que vayáis viendo, en la que se ve acompañada de Triana (de verde).

Triana y Ana Rosa Pérez de Paz para Artepeinas

Trajes de Ana Rosa Pérez de Paz para Artepeinas

Veréis en este pase como las peinas de Artepeinas, muchas nuevas y otras que ya presentó en We Love Flamenco, necesitan de poco acompañamiento, ellas solas son protagonistas allá por donde se dejan ver. Así, se combinaron sólo de unos mantoncillos y dos trajes de flamenca. Cuando ves una composición flamenca completa o look flamenco de complementos y traje, poco sobra para dejar volar la imaginación sobre cómo sería con otro o colocado de otra manera. Pero si pasan ante tí modelos vestidas en negro donde las notas de color las imponían los complementos de Artepeinas y los mantoncillos y mantones, es inevitable pensar, tal y como se van acercando adonde estás, cómo pueden quedar con un vestido azul o rojo o beige o verde o de lunares o de flores o un dos piezas o …. Finalmente te acabas dando cuenta que las posibilidades son infinitas con sus accesorios, eso sí, como todo habrá a lo que quede mejor, pero no descartes la posibilidad de mezclarlo con otros trajes de flamenca.

Pendientes, Peina y mantoncillo de Artepeinas

Peinas y pendientes de Artepeinas. Mantón de Veronique R Silk

 

Con mantones de Veronique SR

Con mantones de Veronique SR

Esta vez pequeñas flores en el cabello, casi inapreciables, pues eran un breve detalle en lo que sería el resto del exorno en la cabeza y pienso que fue todo un acierto. Sus peinas y pendientes, imponentes en tamaño y riqueza de motivos, sorprendieron como siempre, en un pase muy personal, donde por fin sus creaciones eran protagonistas absolutas de cada minuto, de cada paso en su desfile.

Más fotos pero éstas del backstage, al que nos invitó Artepeinas y donde pudimos comprobar los preparativos para cada desfile.

 

Mantones de Veronique R Silk junto a mantoncillos y accesorios de Artepeinas

Cada mantón con sus peinas Artepeinas

Modelo lista con mantón y complementos Artepeinas

Modelo lista para desfilar

Triana y Ana Rosa colocando flores

Triana y Ana Rosa colocando flores

Triana Pérez de Paz y Paqui Villaú

Triana Pérez de Paz y Paqui Villaú

Paqui Villaú con peina y pendientes de Artepeinas en Pasarela Essence

Pendientes y peina de Artepeinas para Paqui Villaú

En esta peina se aprecia parte de los barales del palio de la Macarena, haciendo honor así al nombre del desfile y colección “Calle Parras”.

Ana Rosa Pérez de Paz para Artepeinas

Ana Rosa Pérez de Paz diseña y desfila para Artpeinas

Ana Rosa Pérez de Paz

Ana Rosa Pérez de Paz diseñó para Artepeinas los dos vestidos de flamenca que desfilaron en su colección “Calle Parras” en Pasarela Essence. Con diseños rompedores, siguiendo tendencias de moda y creándolas con su vestido 3 piezas y chistera de Álvarez de Medina rematada con flores de Charo Padilla a modo de tocado pero no en el cabello sino en la propia chistera.
Nadie como ella para repartir el peso del traje y de los volantes, consiguiendo aportar comodidad y libertad de movimientos, pues sus conocimientos académicos se lo permiten.

Ya ha diseñado con anterioridad pero ha sido ésta su presentación oficial en el mundo flamenco; si no es así, al menos ha constituido un compromiso firme por su parte, pues su pasión por crear y diseñar en clave flamenca es lo que realmente le llena. Ana Rosa tiene mucho por enseñar y ganas no le faltan. Sus trajes de cuadros, pasamanería, encaje, cuentas facetadas en negro, chantú y algodón, expresan la riqueza creativa que se reserva Ana Rosa pues estoy segura que no lo ha mostrado todo. Su pequeña colección cápsula espero que sea un avance de lo que queda por conocer de ella.

Traje cuadros rojos de Ana Rosa Pérez de Paz para Artepeinas

Ana Rosa Pérez de Paz para Artepeinas

No me digáis que en esta foto no se os viene a la cabeza u os entran ganas de tararear “Roxane” interpretado en la conocidísima película Moolin Rouge a ritmo de tango.

Rompedor y contundente, a lo Moulin Rouge, Ana Rosa Pérez de Paz diseña para Artepeinas

Rompedor y contundente, a lo Moulin Rouge

artepeinas_pasarelaessence_2

Chistera. Flores Charo Padilla y pendientes Artepeinas

artepeinas_pasarelaessence_4

Flores de Charo Padilla

El traje de cuadros rojos y negros que cerraba el desfile hace recordar esa época donde el can-can y el descaro francés eran tópicos. Al igual que Meg Ryan en “Kate y Leopold”, la cual viaja al pasado, con un traje gris que, por arte de magia, se transforma en elegante vestido de fiesta de fines del XIX con un toque moderno en el escote. Ana Rosa lo hace a la inversa, es como si hubiera estado allí y se trajera un vestido del XIX al siglo XXI para luego transformarlo en traje de flamenca. ¡¡Cómo me gustó el corsé ajustado a la cintura!! Si tienes algo de barriguita es perfecto para disimularla.

Botín de cordones para traje de flamenca de Ana Rosa Pérez de Paz para Artepeinas

Botín negro de cordones para su traje de flamenca

Me quedo con un buen sabor de boca de Ana Rosa Pérez de Paz y de la que espero ver más en un futuro. Os dejo el vídeo para que podáis cotillear lo que no visteis y disfrutéis del baile de Paqui Villaú entre peina y peina, entre traje y traje.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*