Artepeinas en We Love Flamenco 2015

Pocos son los diseñadores de complementos de flamenca que pueden presumir de la versatilidad de sus piezas, encajando con estilos tan dispares que si sólo vieras uno no creerías posible verlo con otro. Si reducimos aún más la criba, menos aún son los que consiguen estar no presentes en diferentes pasarelas de moda flamenca, sino formando parte de varios desfiles dentro de una misma y, además, a petición de quienes diseñan esos textiles de volantes que tanto amamos. Así, me atrevo a escribir lo que hace tiempo pienso de esta firma con Triana Pérez al frente. Artepeinas se está convirtiendo en un referente a seguir respecto a complementos. Si marca o no tendencias es una cuestión que a mí no me compete establecer, pues las tendencias sólo lo son cuando las propuestas de diseñadores son seguidas por la mayoría de aquellos que finalmente las lucen. Lo que sí me queda claro es que está en el punto de mira de la moda flamenca y eso es una razón más que suficiente para no perderle de vista.

Peinas y pendientes Artepeinas en backstage

Artepeinas comenzó el año de la mejor manera posible, sumando al confirmadísimo desfile con Ángela Campos una propuesta de última hora, la de Pol Nuñez, y otras que fueron surgiendo a medida que se acercaba el comienzo de We Love Flamenco, como son la habitual colaboración con Viviana Iorio y la incursión en uno de los desfiles del concurso de noveles, la ahora recién bautizada Esterana. Con gusto os hago un merecidísimo resumen de su paso por We Love Flamenco 2015, donde sólo le faltó el domingo para que su presencia se pudiera calificar de constante y diaria.

Artepeinas y Ángela Campos en backstage de We Love Flamenco 2015

Artepeinas con Esterana

Comenzó el miércoles y con el Concurso de Noveles llegaba su primera aparición, acompañando a los 6 trajes de flamenca que Esther Cabello y Ana Rodríguez, Esterana, habían preparado para esta ocasión.

Artepeinas y Esterana en We Love Flamenco 2015

Ellas mismas le indicaron los colores que querían y le dieron libertad creativa absoluta, incluído el tamaño. Buscaban no sólo que fueran el complemento perfecto a sus trajes, sino también conseguir quitarse de encima el calificativo ‘modositas’ acuñado durante su presentación, meses atrás, en el desfile celebrado en la Diputación de Finalistas de Noveles en We Love Flamenco 2015, según el propio Artepeinas me contaba. Cada una de las piezas fue creada en exclusiva para cada traje.

Detalle peina de Artepeinas

Artepeinas con Pol Nuñez

Al día siguiente su presencia en We Love Flamenco venía de la mano de, nada más y nada menos, una de las mejores creativas en volantes: Pol Nuñez, quien se enamoró poco antes del desfile de sus pequeños y redondos peinecillos y pendientes, a juego con collares, de marcado carácter oriental.

Pendientes y colgante de Artepeinas para Pol Nuñez en We Love Flamenco 2015

Hubo que esperar al final del día para disfrutar de nuevo de Artepeinas, pero mereció la pena para así contemplar con la facilidad que pasa de piezas XXL a otras coquetas, delicadas y menudas, que necesitan colocarse en manadas, de manera abigarrada, para lucir con más brillo y contundencia, como si una sóla no fuera capaz de ello. Pude sentir y palpar con mis ojos su emoción mientras veía cómo sus creaciones acompañaban cada paso que daban los vestidos de flamenca de Pol Nuñez, desbordándose justo al final, cuando la bata de cola de volantes plisados en azul eléctrico irrumpió en el Salón Real del Alfonso XIII con una alfombra de ‘artepeinas’ en la cabeza, lindando con flores y otros detalles, a juego con pendientes y collar al tono, colocados de esa manera única de Pol Nuñez.

Detalle de peinas pequeñas y pendientes de Artepeinas en desfile de Pol Nuñez en We Love Flamenco 2015

Por cierto, todas las piezas presentadas ese día las podéis encontrar en la tienda de Pol Nuñez, que quiso tenerlas consigo para ofrecer a sus clientas.

Artepeinas con Ángela Campos

El viernes compartía pasarela con una de las mejores agujas de la moda flamenca, que comenzó desfilando en SIMOF y ahora, este año, ha reaparecido en pasarela en We Love Flamenco. Hace ya tiempo que Artepeinas y Ángela Campos deseaban compartir y presentar colección de manera conjunta, así que ese viernes fue la puesta en escena de un proyecto planificado con tiempo y medida. Ángela le pidió vistosidad en las peinas y pendientes, dándole total libertad creativa, sin límites. Y Artepeinas preparó una colección llamada ‘Justa y Rufina’, inspirada en azulejería sevillana, turca y otros lugares del mundo, que ya viene siendo habitual de la firma y se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Ángela Campos y Artepeinas en We Love Flamenco 2015

Verlas desfilar con la fuerza y personalidad de los volantes a lo Ángela Campos fue toda una delicia, pues se fusionaron de manera perfecta, sin fallos milimétricos, sin dudas y sin desacompasarse. Cada traje le venía a cada pieza no cómo si hubiera sido creado de manera exclusiva, sino como si sólo pudiera vestirse con esos pendientes y no otros, con esa peina o peinecillos y no otros. El entendimiento y conocimiento de estilos respectivos consiguió un espectáculo visual único, irrepetible y al que con gusto asistí, asisto y asistiré cada vez que ellos quieran que así sea. Disfruté muchísimo de su colaboración en tonos flamencos.

Peinas grandes y pequeñas de Artepeinas a juego con pendientes para Ángela Campos en We Love Flamenco 2015

Artepeinas con Viviana Iorio

Quien mejor para finalizar su presencia en We Love Flamenco que con Viviana Iorio, con la que ya tantas veces ha compartido pasarela y quien, en esta ocasión, se hizo acompañar también por complementos de Nieves Pérez San Gregorio, autora de esos pendientes de flores secas a juego con collares largos o esos aretes forrados y decorados con soutache dorado. Artepeinas realizó para este desfile conjuntos de peinas y pendientes con estampados a propósito de cada traje de flamenca, utilizando aquí tanto piezas grandes como pequeñas.

Peinas con bordados de los trajes de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Backstage

¿Y Artepeinas? ¿Qué siente sobre su paso por We Love Flamenco?

Con motivo de este post pude entrevistarme con él hace unas semanas y preguntarle sobre su balance con tanto desfile en una misma pasarela de moda flamenca como la de We Love Flamenco de Sevilla. Las palabras que más se repitieron en nuestra conversación fueron ‘felicidad’ y ‘estoy muy contento’.

Artepeinas para Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Me decía que ha sido una experiencia sorprendente, pues no esperaba participar en cuatro desfiles, gratificante, pues sólo puede sentir felicidad por lo logrado, y reconfortante, por lo vivido y las relaciones humanas establecidas en backstage.

Si has leído este artículo y vives en Andújar o cerca, estás de suerte. Asistirá con stand propio los próximos 6 y 7 de marzo a la Pasarela Andújar Flamenca que allí se celebra. ¿Dejarás pasar la oportunidad de tocar sus piezas, probártelas y quedarte, en exclusiva, con algunas de ellas? Mejor aún, ¿perderás la oportunidad que Artepeinas te aconseje en persona sobre qué llevar y cómo llevarlo?

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*