Artesanos flamencos en Vísteme Showroom

pamela_carmensanchez

El primer domingo de marzo y ya llega un suave olor a Feria. La sala Duende del Hotel Petit Palace Marques Santa Ana en Sevilla se llenó de accesorios y trajes de flamenca, pues se celebraba la primera Edición Flamenca de Vísteme Showroom organizado por Ilusión Flamenca, madrileñas con corazón andaluz. Nada más entrar en la sala te topabas con sus pendientes de nácar decorados del mismo material triturado o los de filigrana, madera o raso, a juego con peinecillos. Justo frente a la puerta de entrada un pequeño jardín de flores salpicadas con tocados y mantoncillos de Carmen Sanchez se abría ante tus ojos. Sus coronas de rosas en papel terciopelo de las que tanto se han hablado en SIMOF este año, donde pasó con Cristina García en su colección El Bacio, se mezclaban con sus tocados y pendientes de Moxu Complementos. Me llamó la atención la pamela de la que os dejo foto. Surgió de una pamela de playa, unas horas antes la transformó para acudir con ella a una boda a la que estaba invitada.

 

ilusionflamenca

Ilusión Flamenca

 

 

stand_carmensanchez

Stand Carmen Sanchez y Moxu Complementos

 

Al entrar en la sala, si alzabas la vista al fondo a tu derecha, quedaban tres diseñadores de altura como son Artepeinas, Charo Padilla y Mari Carmen Vidal. De Artpeinas qué puedo decir que no haya dicho ya, pues sus creaciones son pequeñas joyas de arte, irresistibles y tentadoras como los caramelos, para decorar el cabello y exaltar la belleza femenina. Pegaditas a sus peinas se acomodaban las pequeñas “Rosaritos”, exclusivas de Charo Padilla, rodeadas de flores alambradas, pendientes en soutache, croché, hilo de oro a juego con broches o limosneras. Frente a ellos Mari Carmen Vidal nos hizo una demostración en vivo de cómo realiza las pulseras en encaje de bolillos, para los que usa hilo metalizado o de oro (éste último por encargo) y de la que tuve la suerte de recibir un regalo, una de sus preciosas agujas realizada en piculina, con la que hace pendientes, broches, gemelos y anillos. Si quieres encontrarla, no te pierdas el Zoco Salón el primer sábado de cada mes en Granada.

 

stand_artepeinas_charopadilla

Stand de Charo Padilla y Artepeinas

 

 

maricarmenvidal_bolillos

Mari Carmen Vidal haciendo una demostración

Entre Mari Carmen Vidal e Ilusión Flamenca se encontraba Marta Baula, con pendientes grandes de aretes en raso, peinecillos en soutache, o con aplicaciones de cristales en color, y pequeñas flores enmarcados por bolsas personalizadas de la firma. También realiza tocados y pudimos verlos en su stand.

 

stand_martabaula_1

Marta Baula junto a su stand

 

dizacomplementos

Diza Complementos

Volvamos a la puerta de entrada y ahora miremos a nuestra izquierda para descubrir el otro rincón lleno de artesanos flamencos con Diza Complementos, Catart y Retocados. Diza Complementos emplea en sus accesorios piedras naturales como el jade, zamak, plata bañada o conchas de la playa; pero lo que más me gustó fueron sus complementos de flamenca en croché. Junto a ella estaba Catart, el único rinconcito flamenco con trajes de gitana, pues se contaba también con la asistencia de Maria de Gracia, premiada este año como diseñadora novel en SIMOF, pero debido a razones de salud no pudo exponer sus trajes. Catart es canaria afincada en Sevilla desde hace más de 10 años; se define como barroca pues le gusta mezclar diferentes texturas como encaje, madroños o pasamanería. De todos sus trajes el que mostraba con más orgullo era el inspirado en la bandera canaria, de lunares lenteja en azul y amarillo intenso.

Cerraba esta zona del salón Retocados con unos preciosos cinturones anchos con cordones de seda. Lleva ya tres años realizando accesorios aunque comenzó haciéndolos para ella misma, pues tenía compromisos a los que asistir y no encontraba los accesorios perfectos. Sus pendientes con cerámica estallada no sólo son singulares sino que favorecen por los tonos elegidos y vistosidad.

 

stand_retocados

Retocados

 

Vestido de flamenca de Catart

 

Os dejo un vídeo para que podáis pasear virtualmente por la sala Duende y ver de cerca muchas de las piezas que se expusieron.

 

 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*