Emprende Lunares

Y unos días antes de SIMOF unos aperitivos flamencos en forma de volantes emergentes. Se trata de Emprende Lunares, un proyecto de la Fundación Cajasol y de Doble Erre con el objetivo de apoyar en un doble sentido, en el formativo y en el promocional, a nuevas firmas en moda flamenca. De ahí que de manera anexa se haya creado esta pasarela de emergentes, sólo y exclusivamente para los ocho afortunados merecedores de este premio.

Previo a estos desfiles, presentaron sus propuestas empresariales ante un jurado compuesto por diseñadores de la talla de Tony Benítex, Rocío Montero, Pilar Vera y Myriam Hurtado, junto a Clara Guzmán, Mónica Rosón y María José del Pino.

Guillermo Ramírez en Emprende Lunares

Se pretende con esta iniciativa que los comienzos de los diseñadores emergentes echen raíces y den frutos, consiguiendo consistencia empresarial, imprescindible para que el aspecto creativo pueda seguir adelante. Pero el apoyo no queda aquí. Cinco trajes de flamenca de cada diseñador, con sus respectivos complementos, podrán verse de nuevo en SIMOF, en un desfile colectivo que tendrá lugar en la zona SIMOF EGO. Si te los ha perdido, puedes verlos de nuevo en la esta pasarela que comienza hoy.

Lunes en Emprende Lunares

Ana Castellano ha tenido, y albergará por siempre, el honor de haber sido la primera en desfilar con sus volantes en Emprende Lunares. Coincidiendo, además, que es su primera colección y su primera pasarela. Con ella comenzaba el lunes de lunares emergentes.

Sus diseños muestran todo el abanico de ideas que se amontonaban en su cabeza y necesitaban brotar de ella. El hilo conductor toda la colección ha sido, digamos, la segunda versión de cada modelo, pues todos y cada uno de ellos se componía de una parte desmontable o convertible, dando lugar a esta segunda opción.

De todos me quedo con este blanco, más acorde con una romería que con un paseo por albero feriante, pues su aire bohemio y campestre es lo que sugiere. Las mangas se desmontaban y quedaban colgadas detrás, similar a una lazada.

Propuesta rociera de Ana Castellano en Emprende Lunares

Tras ella desfilaron los trajes de flamenca de Guillermo Ramírez, diseñador y peluquero. Pasiones con las que convive y de las que intenta vivir, más de una que de otra, pues ya se sabe que esto del diseño es difícil, complicado y lento. Podría escribir muchas alabanzas sobre él, pero mejor sintetizo en unas palabras y permitidme que se las dirija: ‘Guillermo, si cortas el pelo igual que coses, me cambio de peluquero.’ Ya está, lo dije.

Traje de flamenca en tono fresa de Guillermo Ramírez en Emprende Lunares

Su flamenca es de sencillez elegante, usando el propio tejido del traje de flamenca para decorar escotes y hombros con volantes de poco vuelo, esos que recuerdan a capotes doblados. En su minimalismo sólo irrumpen los flecos, pero en negro y en ciertos lugares colocados.

Leticia Dominguez trajo hasta la sede de la Fundación Cajasol amazonas, sobre todo, con detalles pintados a mano. Entre unas y otras dejaba espacio para algún volante acompañado de peinas y pendientes de Fina Estampa, inspirado en los azulejos de patios sevillanos. Pero mi estilismo favorito fue este dos piezas, de camisa ablusada en puños y cuello mao para falda canastera, perfecta para lucir con botos que para eso se sombreaba con pamela ladeada.

Dos piezas para romerías de Leticia Dominguez en Emprende Lunares

Cerraban el primer día de pasarela Inés Inés, quienes ya tienen trayectoria en moda, sobre todo novias. Y que comienzan su aventura en moda flamenca diseñando trajes que cuajan de detalles como encajes sobre los tejidos, gasas de seda para carruchas frizadas, que mezclan con madroños y otro sin fin de elementos propios de la alta costura. En algunos detalles me recordaron a la colección Coco de Rosalía Zahino de hace un par de temporadas. Ella también le dio un aire victoriano a sus diseños en tonos suaves y crudos con el empleo de chaquetillas, que en la colección de Inés Inés se vuelven muy toreras por la rigidez de las piezas y las hombreras.

Traje de flamenca de Inés Inés en Emprende Lunares

Martes en Emprende Lunares

¡¡Menudo comienzo del martes con Sergy Garrido!! Un arranque fuerte, con energía y lleno de color, al son de Carlinhos Brown, al ritmo brasileiro y cubano porque la colección es ‘Tropicalismo’.

Mangas con vuelo de Sergy Garrido en Emprende Lunares

Amarillo, azul, rojo verde y blanco que se mezclan entre ellos para la algarabía de volúmenes dispuestos en vuelos desmesurados de faldas y mangas, con alguna que otra asimetría de las que enamora. Patronaje difícil para trajes de flamenca que ha hecho acompañar de peinas tropicales a lo flamenco. ¡¡Bravo por pisar en Emprende Lunares con estos volantes exóticos!!

Traje de flamenca rojo, blanco y verde de Sergy Garrido en Emprende Lunares

Carolina López prosiguió con esa inspiración fuera de nuestras fronteras, basándose en el Carnaval Veneciano para dar forma a su colección en tonos que contrastan con armonía, destacando sus diseños en naranja y morado. Como este de escote uve, flecado en brazos y en el talle, precisamente también con igual forma geométrica pero a la inversa.

Traje de flamenca flecado en morado y naranaja de Carolina López en Emprende Lunares

El tercer desfile de la tarde fue el de María Ávila, quien ya tiene experiencia en pasarela y de la que he podido conocer con anterioridad otras colecciones de flamenca con las que ha conseguido llegar las finales de varios certámenes en Jerez, Andújar y en el propio SIMOF también este pasado año con unas propuestas exóticas, a las que recuerdan esta colección en parte.

Traje de flamenca en azul de María Ávila en Emprende Lunares

Su flamenca es osada, de escote generoso y silueta seseante, sin dejar de lado sus metros y metros de tela para que los volantes busquen la horizontalidad, ocupando espacio a lo ancho y aportando esa especial manera de moverse. Enamorada de cómo ha diseñado este año sus mangas flamencas, pues ha conseguido que las ondas de los volantes se dibujen de manera abigarrada como si fueran hortensias.

Mangas de María Ávila en Emprende Lunares

Sería Kalha la firma emergente que cerrara la tarde del martes y la primera pasarela de Emprende Lunares. Kalha es Inmaculada Izquierdo, formada en Bellas Artes y otras disciplinas relacionadas con su parte creativa.

Falda y blusa flamencas en blanco con lunares negros de Kalha en Emprende Lunares

Sus flamencas son de volúmenes discretos, clásicas aunque con algunas licencias, como los hombros descubiertos en mangas. Sus volantes van al hilo y alguno que otro recorre el talle desde el hombro o acentúa caderas. ¿Mi favorito? Un dos piezas de lunar lenteja en negro de talle bajo y escote palabra de honor con volantitos.

Así finalizaba Emprende Lunares o estas dos tardes de moda flamenca donde ocho nuevas agujas, aunque alguna que otra ya nos era familiar, han mostrado sus propuestas flamencas, las que volverán a verse, aunque no todas, en SIMOF EGO.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*