Finalistas de Emprende Lunares 2018

El pasado 15 de septiembre finalizaba el plazo para presentar los proyectos candidatos a conseguir una de las becas formación que ofrece la Fundación Cajasol en esta segunda edición de Emprende Lunares, en la que también participan Doble Erre y el Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF. Con ello, con este certamen, se pretende impulsar la trayectoria profesional de promesas en moda flamenca, ofreciéndoles formación tanto en su ámbito profesional como en aquellos otros no relacionados directamente con los menesteres de la aguja y el hilo.

Ángeles Gálvez en SIMOF 2017

Entre 6 y 10 proyectos estaban previstos becarse, de los que, finalmente, han sido premiados 8 que serán agraciados con un Plan de Formación en el que recibirán un total de 20 horas lectivas que abarcan aspectos administrativos y de gestión empresarial. En cuanto al que compete al diseño, será cubierto con una Master Class en el taller de Lina 1960, vamos, en el templo del traje de flamenca, y de la mano de su directora creativa, Rocío Montero.

Además, el premio incluye desfiles, como no podía ser de otra manera, perfecto elemento promocional para los ganadores de Emprende Lunares. Primero en la Fundación Cajasol, al menos así fue en esta edición del 2017, que ya espero con ansia, y con posterioridad en la próxima edición de SIMOF 2018. Realizándose de nuevo, muy posiblemente, en la Zona Ego situada entre los stands de las diferentes firmas que forman parte de la zona expositiva en SIMOF. En la edición de 2017 se puso en marcha por primera vez y tuvo un rotundo éxito entre los asistentes, consiguiendo siempre congregar bastante público en cada desfile, animando de esta manera la zona donde se ubican los stands. Espacio en el que, por cierto, Juana Martín fue invitada a presentar una pequeña colección resumen de sus temporadas flamencas anteriores.

Inma Benicio en Wappissima 2016

En total recibirán 4 meses de aprendizaje, liderados por profesionales de los distintos sectores, fundamentales y necesarios para continuar con buen paso ese emprendimiento comenzado.

Para conseguir llegar hasta el premio tuvieron que pasar por un proceso de selección que incluía un tribunal formado por profesionales relacionados con la moda, como son los diseñadores Tony Benítez y Rocío Montero de la firma Lina 1960, la modelo Mónica Rosón, la arquitecta y diseñadora Myriam Hurtado y la periodista y ex jefa de redacción en ABC, Clara Guzmán, con quien pude conversar sobre su experiencia. Me resaltaba la inquietud, pasión y gran sacrificio que apreció en todos y cada uno de los participantes, añadiendo que, de nuevo, se repetía un alto nivel entre los proyectos, sin olvidarse de subrayar una de las condiciones que deben reunir los participantes: la inexistencia de límite de edad. Esta es una ventaja que, a su criterio, con el cual coincido, beneficia a aquellos en los que el gusanillo creativo en moda flamenca se les despierta algo más tarde, o las circunstancias personales no les deja hacerlo antes.

Jurado de Emprende Lunares 2018 - Imagen cedida por Doble Erre - Fotógrafo Chema Soler

El jurado tuvo en cuenta ciertas cuestiones para poder valorar cada uno de los proyectos presentados. Englobaban, por supuesto, la creatividad y el talento en los diseños presentados, la capacidad de innovación o aportación diferenciada por su originalidad en la moda flamenca y los planes sobre las perspectivas de comercialización, tecnología empleada y viabilidad de los mismos.

Entre los 8 ganadores abundan nombres ya conocidos por sus diferentes paseos en pasarelas y certámenes de noveles. Seguro que alguno que otro ya os suena. El primero de todos Ángeles Gálvez, vigente Mejor Diseñadora en el Certamen de Noveles de SIMOF 2017, y que vuelve a tener suerte en una criba como ésta.

Otro de los nombres es Amalia Vergara Prieto, que ya ha pisado por dos veces seguidas una final de moda flamenca pero no en ésta pasarela, sino en otra también de carácter anual. Agus Dorado, de quien tuve el gusto y el honor de llevar una de sus ‘Vendimiadoras’ en esta pasada Feria de Abril 2017, colección que también presentara a comienzos de año en un certamen de noveles de moda flamenca. María Amador, de quien también lucí traje en la Feria de Abril 2017 y que también compitió por un galardón, pero en el certamen de noveles de Pasarela Jerez en este pasado mes de febrero. ¡¡Qué decir de su inspiración oriental y de sus bichitos flamencos!!

María Amador en Pasarela Jerez 2017

También entre los finalistas Inma Benicio, a quien tuve la suerte de conocer en la Pasarela Jerez el años pasado, llevando después la misma colección a Wappíssima, dos de sus escenarios favoritos para presentar sus diseños, cambiando este año a Emprende Lunares, adonde ha llegado con sus volantes, compaginando su profesión con su sueño de puntadas flamencas. Y Nazaret Nieto, a quien conocí un buen día en el front-row de la pasarela Code41 Trending, tomando notas, aprendiendo de esto y aquello, y me soprendía este verano con su primera colección de invitadas de boda, volviendo a hacerlo ahora con su inclusión en este proyecto de lunares y volantes.

Vestido de flamenca de Amalia Vergara en WLF 2016

Me quedan en esta lista de 8 afortunados Lourdes Paz Medina y Elisa Porcel Requena, de las que me empaparé en Emprende Lunares. Por lo que casi la impaciencia por verlas se multiplica a causa de la curiosidad por saber de ellas.

Ya tenemos 8 nombres y 8 estilos flamencos para una de las citas de los nuevos volantes para la temporada 2018. Ahora tan sólo nos queda esperar a que terminen sus colecciones y a que pase Navidad para poder verlas en movimiento. El jurado ya pudo disfrutarlas en parte, pues, este año, como novedad, se les solicitaba a los participantes que ejecutaran uno de los diseños de su proyecto para presentarlo al tribunal de expertos en la entrevista en la que defendían su participación. Ésa en la que han de convencer al jurado que son merecedores de la beca.

Jurado y Finalistas Emprende Lunares 2018 - Imagen cedida por Doble Erre - Fotógrafo Chema Soler

¡¡¡Ganas ya de ver sus volantes osados!!! ¡¡¡Enhorabuena a cada uno de los ganadores!!!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*