Geometría estampada: Alegna en AM2016

El año pasado ya tuvo la ocasión de desfilar en Andalucía de Moda, pero no como firma sino como diseñador novel, participando en el certamen que suele celebrarse el primer día de pasarela. Este año vuelve como diseñador de su firma, de Alegna en AM2016. Y lo hace dentro del colectivo de emprendedores que inauguró la primera tarde de pasarela. Con ésta, ya es la tercera colección que presenta en poco más de un año de vida de la firma.

Alegna en AM2016

José Peinado siempre tiene un motivo que le inspira y que le guía en cada uno de sus diseños. Con Alegna lleva poco tiempo, pero esto de la costura no le es reciente. Por eso diseña esta colección en base a lo que fueron sus inicios con la aguja. Entre sus primeros recuerdos se encuentran algunas costuras flamencas, ya que desde hace varios años colabora con Ángeles Copete, quien paseó, recientemente, sus volantes por We Love Flamenco.  De esos momentos guarda una anécdota con cariño, rememorando aquella ocasión en la que se sentó ante una máquina de coser con la que pasaría horas cosiendo carruchas. Pensaba que no acabaría nunca. Tampoco olvida los puzzles geométricos de sus primeros patrones, los cuales iba encajando hasta conseguir la forma que buscaba. Quizás sean éstos momentos los responsables del uso, en sus nuevas creaciones, de sus estampados con simetrías y formas lineales.

Para su colección ‘Recolens primordia’, cuyo significado es ‘recordando los inicios’, el micado y la alpaca se tiñen de azules, rosas y celestes en su versión más suave y delicada, haciendo un buen uso del volumen y la sobrefalda para algunos estilismos.

Vestido lápiz de Alegna

Entre sus creaciones, han abundado los vestidos lápiz frente al poco uso de las mangas, y si las ha usado las ha prolongado sólo hasta el codo, pues se ha enfocado en tirantas y brazos descubiertos al completo. Como nota general, sus diseños se denotan más enfocados más hacia una mujer de gustos sencillos y clásicos, que deben entenderse sin fecha de caducidad, pues incluso los largos que utiliza suelen ser de los que aparecen temporada tras temporada. Vaya, de las que apuestan por tener un armario donde los básicos pesen más que las tendencias.

La simplicidad en sus siluetas favorece el juego con los escotes y ayuda a que su mix & match de estampados, se compaginen en equilibrio con otros lisos, al tono. Consigue así que éstos, los geométricos, sean los verdaderos protagonistas de sus estilismos, a los que deja huérfanos en complementos para que la vista no se distraiga.

Vestido lady like de Alegna

Su desfile comenzó con coquetería en rosa, color al que le ha dedicado gran parte de sus diseños, y con paso ladylike, como no podía ser de otra manera, dado el gusto de José Peinado por este tipo de patronaje. Así vestía a Judit León, modelo de la firma, con un sencillo sin mangas, de escote uve y vuelo de capa para la falda.

Me reitero en el aspecto de cómo ha mezclado estampados y tonos, pues ha conseguido homogeneidad dentro de cada una de las prendas diseñadas, a la vez que sirve de hilo conductor durante toda la colección. De esta manera, el cóctel de distintos estampados resulta acorde, conservando tonos, aunque los haya contrastado en diferentes tamaños y en disposición de los distintos dibujos. Suele colocar el más pequeño en el talle y el mayor para la zona de las caderas. Como ejemplo, este vestido de cuello halter que perfila con suavidad todo el cuerpo.

Vestido de falda tubo y cuello halter de Alegna en AM2016

O este otro vestido lápiz, donde las piezas se colocan en vertical y estilizan, gracias a la continuidad del dibujo, dibujando suaves ondas en un escote que casi roza el palabra de honor. Es uno de mis favoritos de la colección.

Vestido de estampado geométrico de Alegna

Siguiendo la línea de escotes abiertos y pasando a un rosa casi salmón, este único vestido de tejidos con cuerpo se decora con vuelo rizado.

Vestido en rosa con vuelo desde las caderas de la colección 'Recolens primordia' de Alegna en AM2016

Tras él, pudimos disfrutar de un dos piezas que consigue endulzar un color tosco y difícil como es el amarillo, ayudándose por la pauta que marca la blusa de cuello caja y con mangas de volumen fruncido a la muñeca. La falda tulipán de tablas se amolda, a pesar de su rigidez, a la delicadeza transparente de la camisa abotonada. ¡¡Simplemente bello!!

Blusa amarilla y falda rosa con estampados geométricos de Alegna en AM2016

Pero, como ya te he comentado al comienzo de este post, en esta colección José Peinado se divierte mezclando piezas que, con la ayuda del patronaje, va ensamblando. Continuando a los rosas ahora toca encajar en azul, dando forma a un vestido de falda tubo y escote barco. Es de ésos imprescindibles no por básicos de armario, sino para, precisamente, darles descanso a éstos. No es de los que te puedes colocar a menudo, por aquello de hacerse demasiado visto, pero sí de tanto en tanto, siendo una prenda a medio camino con un uso más irregular.

Vestido ajustado y hasta las rodillas de Alegan en Andalucía de Moda 2016

Entre sus diseños cuenta con varios de los que se reservan para la noche. En estos vestidos los colores de los tejidos se tornan al verde y se salpican de amarillo, siguiendo la estela del resto de la colección ‘Recolens primordia’ en cuanto a la amalgama de geometrías en diferentes formas y tallas, suavizadas con textiles monocolor. Con menos vuelo que en su anterior colección llamada ‘El pequeño jardín’ y que presentó a comienzos de este verano 2016, en sus nuevos diseños la silueta se marca mucho más en este ocasión, ajustándose incluso en caderas.

Vestido largo en verde con cuerpo estampado en amarillo de Alegna

Con su tercera colección, José Peinado consigue marcarnos la pauta de cómo él desea vestirnos. Su búsqueda de un estilo minimalista dentro de una mujer más clásica, alejada del barroquismo, ha dado frutos, creando prendas sin fecha de caducidad gracias a esta sencillez de formas y a patrones que cada vez se ajustan más a la silueta femenina. También resulta necesario destacar la versatilidad de sus diseños, pues tienen la capacidad de adaptarse a aquellos momentos en los que queramos usarlos y de no encasillarse.

¿Y para la próxima temporada qué nos tendrá reservado José Peinado en Alegna?

José Peinado, diseñador de la firma Alegna, con la Judit León, modelo de la firma.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*