Ilusiones flamencas finalistas en We Love Flamenco 2016

Ayer se celebró la elección de los finalistas para la tercera edición del Certamen de nuevas promesas en Moda Flamenca de We Love Flamenco, anticipo de volantes que va colocando las citas con los lunares de pasarela para el próximo año. Un total de 14 ilusiones flamencas, 14 pre-finalistas, que se daban a conocer en la pasarela de la Feria de la Moda en la Provincia de Sevilla que se celebra en el Patio de la Diputación hasta el 4 de diciembre.

Presentacion finalistas III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

¡¡Ya era hora que los ojos se deleitaran con ‘flamenqueo textil’!! Porque aunque toque pensar en colocar belenes y arbolitos, los volantes siempre tienen un hueco para disfrutarse, sea la estación del año que sea. Buena muestra es el lleno a rebosar que hubo durante la celebración del desfile.

Este año las propuestas no han sido gobernadas con tanta rotundidad por la paleta cromática pantone de referencia – tendencia que impera cada temporada, por lo que la variedad en colores ha estado presente, donde rojos y negros junto al blanco, clásicos flamencos, no han faltado en el desfile junto a otros en tonalidades más suaves y estampadas.

Trajes de flamenca presentados en la presentacion finalistas III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

De 14 participantes, resultado de una selección previa de 35, sólo podían pasar 8 a la final. Digo ‘podían’ porque han resultado ser 9 a petición del jurado, sorpresa para la agraciada Amalia Vergara, novena finalista para esta próxima edición del certamen de noveles. Entre los nueve conforman un equilibrio entre la flamenca clásica y la actual con pinceladas elegantes, donde he echado en falta a Didí Martí y Diana López, a quién podremos verla de nuevo intentarlo en el certamen de noveles de la Pasarela Flamenca Jerez 2016.

Detalles de traje de flamenca de uno de los diseñadores presentados en la presentacion finalistas III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Comenzó el desfile Purificación Abad, a quien ya se la ha podido ver en Wappíssima 2015 en el desfile colectivo de alumnos de Sevilla de Moda. Arrancó con fuerza, con la que aporta el rojo, con bordados en oro sobre un volante que se paseaba por el talle a modo de capote, que para eso se inspiraba en el arte del toreo.

Purificacion Abad, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Purificación Abad – finalista –

Tras ella María Luna, con top blanco a juego con falda canastera que me recuerda a la propuesta en negro de Didí Martí el año pasado por estas fechas, pero algo más comedido, pues se acompaña de chaquetilla torera.

María Luna, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

María Luna – finalista –

Un sin mangas a cuadros de escotes en uve y canastero de ejecución elegante lo firmaba Juan Carlos Gutiérrez, donde, quizás, el damero que conformaban las piezas de color, que moteaban en cuadros el talle flamenco, lo hayan dejado fuera de la final, pues el patronaje del vestido de flamenca bien merecía el puesto.

Juan Carlos Gutiérrez, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Juan Carlos Pérez

Y de nuevo torerita, prenda estrella en esta semifinal flamenca, pero, esta vez a lunares, con volantes superpuestos en raso rojo desde el hombro a la muñeca, acompañado de tocado con velo que le aporta un aire oriental. Quizás Berto Garfonina haya querido aúnar lo oriental y lo flamenco, como ya lo hiciera Antonio Gutierrez con su colección Butterfly de este año en SIMOF 2015.

Juan Carlos Pérez, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Berto Gafornina – finalista –

La sorpresa de la mañana, Amalia Vergara, presentaba un vestido de flamenca con estampado de flores en los volantes, de los pocos que se vieron, y talle en blanco roto, donde los cánones clásicos emanaban de cada puntada, apuesta segura para estos menesteres, rematadas por el mantón de manila bordado que lo tapaba en parte.

Amalia Vergara, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Amalia Vergara – finalista –

He aquí uno de mis favoritos que se ha quedado fuera. Diana López, siguiendo su línea etérea y romántica, presentaba un dos piezas con camisa de hombros descubiertos y decorada en mangas por volantes que caen por detrás hasta acariciar las caderas. La falda en estampados pastel de flores se unía con el resto por volantito atado con cinturón de flores al tono. Simplemente dulce y bello.

wlf_noveles_dianalopez

El de Lucía Herreros también recuerda a otro diseñador novel galardonado este año en el certamen de SIMOF 2015, Ernesto Sillero, y a otros no tan noveles como Patricia Bazarot, siguiendo esa tendencia del rescate setentero que se ve últimamente en las colecciones de moda flamenca.

Lucía Herreros, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Lucía Herreros – finalista –

Con Francisco Javier Gutierrez de nuevo lo clásico obtiene hueco en una final. Éste, de corte acostumbrado con tejidos que no lo son tanto, como cuadritos vichy de diferentes tamaños estampados con flores y rematados en los volantes con cintas de raso y ‘tiras bordás’.

Francisco Javier Gutiérrez, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Francisco Javier Gutiérrez – finalista –

Enamorada del 3 piezas de Marta Rodríguez. Tonos, paillettes de colores, combinación de piezas, evasé en volantes,…, no hay nada que no me guste. ¡¡Ganas de ver tu colección al completo!!

Marta Rodríguez, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Marta Rodríguez – finalista –

Una vez más el corazón roto en la misma mañana con Didí Martí y su no inclusión entre los finalistas. ‘La reina de las arenas’ habrá que verla en otro lugar y no en el Salón Real del Alfonso XIII. Su inspiración morisca, su manera de colocar volantes menudos en la falda, la mangas salpicadas de brillos barrocos, evocando tejidos con los que te cruzas en Túnez, etcétera, no podrán verse este año entre los finalistas. Nos faltará tu osadía y valentía en costura, lo que hará que se quede un poquito huérfano sin tí el concurso.

Propuesta de Didí Martí para el III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Didí Martí

Sus metros de tela copaban a lo ancho la pasarela y el brillo del satén verde con bordados de arte sacro en la cintura a lo Eloy Enamorado, la terminaban de llenar a lo alto, conformando Rafael Barrones a una flamenca de las que le gustan que le miren y dejarse mirar.

Propuesta de Rafael Barrones para el III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Rafael Barrones

Transparencias, líneas y asimetrías tanto en colocación de volantes como en las diferentes mangas, trazado en el inagotable rojo intenso para flamenca y diseñado por Olga Gonzalez.

Propuesta de Olga González para el III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Olga González

Dicen que lo bueno siempre se reserva para el final. Casi a la última salida del desfile hubo que esperar para conocer el traje de flamenca que traía Irene Morillo. Es de ésos de escotes interminables y bien puestos, valga también decir de los que yo envidio lucir y no puedo, con falda evasé acabada en volante, de enaguas bien colocadas y salpicado de plumas, donde el tejido no flamenco se integra a la perfección en el rol asignado en el diseño. Impaciente por ver el resto.

Irene Morillo, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Irene Morillo – finalista –

Y tras ella otro de los que resulta obvio al verlo que su pase a la final está más que merecido, el traje de flamenca de Jonathan Sánchez. El vuelo tipo clavel, el escote cruzado y los lunares degradados marcando puños y comienzo de volantes que aparentan sencillez que no la es como tal.

Jonathan Sánchez, finalista III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Jonathan Sánchez – finalista –

Con éste se cerraba el desfile, dando paso a las mariposas en el estómago de los afortunados en la lista de nombres que pasaban a la final. A todos  enhorabuena, ya sois finalistas, a todos les veremos de nuevo el día 12 de enero de 2016 en la final del certamen noveles We Love Flamenco 2016, fecha en la que conoceremos la sucesora o sucesor de Inma Linares. ¡¡¡A todos gracias por crear en moda flamenca!!!

Finalistas del  III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

¡¡Enhorabuena finalistas!!

Para la despistada o despitado que no ha leído los pie de fotos, ahí les dejo los nombres de los finalistas: Lucia Herreros, Roberto Tomán, Juan Carlos Pérez, Purificación Abad, Irene Morillo, Jonathan Sánchez, Marta Rodríguez, Francisco Javier Gutiérrez, María Luna y Amalia Vergara.

Para aquellos con necesidad de más datos sobre esta nueva edición, comentaros que en esta ocasión el jurado ha estado formado por Ángeles Verano, Raquel Terán, diseñadoras de moda flamenca,  María Cristina Hernández, diseñadora de moda (recientemente ha pasado su colección de novias en Sevilla de Boda), junto a Amador Sánchez y Agripina Cabello presidenta del Consejo de Administración de Prodetur.

Seleccion finalistas del III Certamen diseñadores noveles de moda flamenca We Love Flamenco 2016

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*