Luis Fernandez ganador Noveles SIMOF 2016

Para la mañana del viernes se reservan en SIMOF unas 3 horas de suspense, las que se tardan en resolver quién es el merecedor de ganar y quién debe ser mención especial de entre 10 participantes, que llegan a la final cargados de volantes y meses de trabajo, horas sin dormir y algún que otro kilo ganado o perdido en el trasiego creativo, a gusto de cómo cada uno sobrelleve la presión.

novelessimof_alejandrosantizo_3

Alejandro Santizo – Mención Especial SIMOF 2016

Para este certamen de noveles compiten 10 agujas flamencas, de las que sólo dos tendrán algún reconocimiento y, de ese par, sólo una se llevará el más meritorio por considerarse el mejor junto a la mención especial o Premio Diseñador Revelación.

novelessimof_florencioperez_3

Florencio Pérez

Como ya es habitual en estos concursos, su comienzo se hizo esperar algunos minutos, los suficientes para anhelar aún más el ver volantes emergentes. Así, algo pasadas las 11.30 de la mañana, María Amador abría la pasarela-concurso con sus ‘Gitanas hippies’ de pañuelos anudados a la nuca y collares múltiples repletos de abalorios para esas hippies algo más chic que gitanas. Canasteros, evasé de volantes, talles altos con multitud de vuelos al hilo, mangas de capa, cortas con carruchas y corsario para su flamenca elegante y coqueta. ¡¡¡Gracias por permitidnos contemplar de nuevo tu manera de pisar en pasarela!!!

novelessimof_mariaamador_2

Porque a veces pasa como con la lotería de Navidad, que para cuando te levantas para el café ya ha salido El Gordo, que ese año tocaba que fuera tempranero; pues algo así ha pasado con Luis Fernández, consiguiendo desterrar ese ‘sanbenito’ que soportan algunos puestos de salida en un concurso, dándose de tortas para salir más cerca del final que del principio.

novelessimof_luisfernandez_1

Para quién le evoque la primera de sus propuestas a cierta agrupación de hermandad, hay que decir que el título de su colección, ‘Habemus flamenca’, no es más que un pequeño homenaje al recorrido que realiza desde la ciudad de Mérida a la de Sevilla, villas del Antigüo Imperio Romano que han inspirado su premiada colección flamenca con volúmenes XXL a lo Pedro Béjar, canasteros con escotes uve fruncidos y encajes para hombros. ¡¡¡Enhorabuena Luis Fernández!!!

novelessimof_luisfernandez_2

Luis Fernández – Ganador SIMOF 2016

Tras él, una colección perfecta, elegante, minimalista y sobría, con lo que hay que tener para no descartar vestir ni uno sólo de sus trajes pero con la ausencia de osadía, la necesaria para desbancar en un concurso al resto y que convierte en pasarela a cualquier colección comercial. Así es 1953 de Ángeles Gálvez, en la que 3 clásicos colores flamencos, negro, blanco y rojo, se combinan en forma de lunares galleta o diminutos, prodigados en volantes de capa con enagüas de tul que se conjuntan con tops de claveles para un dos piezas de falda de capa desde la cintura.

novelessimof_angelesgalvez_1

Una colección colorista la de Cristina Granero, pues para eso se inspira en la naturaleza, bautizando así a sus volantes como ‘Herbario de sueños’, enroscando carruchas para formar flores que sustituyen a los lunares sobre satén verde o cuajando el vuelo canastero de rosas textiles o, también, abullonando volantes para formar pétalos, demostrando lo que es capaz de hacer con un tejido, dándole volumen a capricho, y no dejando de lado ni un solo detalle, pues inclusive los zapatos se decoran y se combinan en el color que mejor se acompase con el resto del estilismo flamenco.

novelessimof_cristinagranero_1

Uno de mis favoritos y el que se llevó el premio de mención especial: Alejandro Santizo. Su estilo de flamenca clásica con gusto, es de ésas de movimiento y  formas elegantes, de las que necesitan de poco exorno para defender un talle flamenco ajustado pero cómodo, marcando silueta sin sentenciar la cadencia de caderas. Rojo, negro, esmeralda, buganvilla y azul con vuelos también XXL que respiran de esa manera especial al andar. ¡¡¡Enhorabuena Alejandro Santizo por crear para este certamen ‘Mi amanecer se llama Aurora’!!!

novelessimof_alejandrosantizo_1

Con algo de experiencia ya en estos menesteres, pues el año pasado participó en el concurso de noveles de Pasarela Flamenca Jerez, Sergy Garrido traía una colección inspirada en la Gran Manzana y en las protagonistas de aquella serie que protagonizaba un personaje cuyas experiencias que vivía las convertía en consejos para chicas en la columna de un periódico local. Así Sergy Garrido crea ‘New York’ para vestir a una flamenca a lo Carrie Bradshow con cremalleras al pecho, volantes verticales en mangas asimétricas, escotes cruzados o palabras de honor colocados a tu antojo.

novelessimof_sergygarrido_2

Transparencias, brillos, satenes para estilismo desmontables o lo que es lo mismo un dos en uno, por si nos apetece lucir falda flamenca o pantalones, según nos convenga, por ejemplo, forman parte de las flamencas de Airam Beige. Su colección, ‘A través del espejo’, se inspira en ‘Alicia en el País de las maravillas’, de donde toma las nociones para impregnar a tres tipos diferentes de mujer: la inocente, la atrevida y la sensual. Tejidos como el satén y la organza para canasteros y volantes camiseros abotonados, con alguna que otra aplicación de cristales facetados sobre el tejido.

novelessimof_airambeige_2

Y de nuevo otro de mis favoritos, Florencio Pérez, también ducho en esto de los concursos, con una mención especial ya en su haber en el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda 2014, se trae hasta SIMOF un buen ramillete de todo lo que es capaz de hacer con la aguja y los textiles, cargado de valentía sin frenos, donde canasteros con volantes de tul formando rombos o el vuelo de capa que recoge enagüas turquesas o ese talle hasta la rodilla para que el vuelo se rice hacia los lados al andar, son sólo una parte de los ingredientes de su singular manera de vestirte de flamenca y que provocan mi affaire con cada diseño que crea, sean o no de flamenca.

novelessimof_florencioperez_3

Sin duda el estilismo elegido para la presentación de noveles a la prensa no hacía más que despistar de lo que tenía reservado para el concurso días después, su colección ‘Azahara’.

novelessimof_florencioperez_1

novelessimof_florencioperez_2

Tras una colección para no olvidar otra de las que se guardan en el recuerdo, ‘Amapola’ de José Raposo, para tomar como referente, uno más entre mis favoritos. También con experiencia a sus espaldas y con reconocimiento incluído y bastante cercano, el de ganador de Novias del Sur en 2013.

novelessimof_joseraposo_2

Su colección gira en torno a cuadros madrás sobre blanco y enagüas amarillas que se acarician por volantes y asoman por hombros, brazos y caderas, en una flamenca minimalista, de las que se defienden a base de patronaje, con poco exorno, sólo el justo y necesario, y que arranca la admiración de los ojos que la contemplan. Así intengra con elegancia un material tosco como el esparto para enlazar la cintura y abrazar los hombros.

novelessimof_joseraposo_1

Cerraba el certamen María Ávila, que vuelve a inspirarse en culturas tan dispares como la rusa, la hindú o la mejicana para crear el lado flamenco de su colección ‘Mestiza’, de la que ya nos presentó pret-a-porter en la Noche en Blanco. Con flores del paraíso atravesada en moños decora el cabello y con una mezcla equilibrada de las diferentes etnias que toma como referencia hace lo propio en los trajes de flamenca con volumen y de colores intensos constrastando entre ellos, eso sí, con talle alto en su mayoría, ya sean volantes o canasteros.

novelessimof_mariaavila_2

Mi favorito es claramente de influencia mejicana, la que también inspirara ya a Ernesto Sillero, pero haciendo María Ávila otra versión diferente, con vuelo desde la cintura pero con mucho más cuerpo, con una falda a lo canastero asomando enagüas, eliminando así el volante que lo remata, y salpicados de volantes pequeños al hilo que alternan los dos tonos del traje y que recuerdan a esas carruchas que decoran muchas veces el talle a la altura de la cadera. Como complementos sólo una flor y un par de pendientes grandes, de los que reposan en el escote, pero discretos, fundiéndose a la perfección con el traje.

novelessimof_mariaavila_1

De nuevo, como siempre, desde aquí permitidme que elogie a todos y cada uno de los 10 participantes, por llenarnos los ojos de nuevas maneras de mirar a la moda flamenca, de propuestas atrevidas. Sólo ellos, del total que optaban a concursar, han podido presentarlas por ser los elegidos para hacerlo y eso ya es, en definitiva, un premio al trabajo realizado, además de un escapararte para que muchos de los que no se les conocía tanto hoy, mañana y pasado puedan hacerlo gracias a artículos como éste. ¡¡¡No dejéis nunca de crear en moda flamenca!!!

novelessimof_ganador

Luis Fernández – Ganador SIMOF 2016

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*