Moda, emergentes y ecosostenibles en Andalucía de Moda

La cita con las tendencias suele producirse en Andalucía de Moda. Contar con algo más de 30 diseñadores, algunos muy destacados dentro del sector andaluz, junto con un certamen de noveles, te asegura un buen exponente de lo que se llevará la próxima temporada.

Color block en fucsia y carmín de Alejandro Postigo ... Moda en Andalucía de Moda

En su programación siempre conjuga profesionales con emergentes y la moda ecosostenible, lo que le aporta un abanico variopinto de diseñadores y propuestas. Por ejemplo, la diseñadora-instagramer e influencer Rocío Osorno desfiló una completa serie de prendas,  rebosantes de contrastes, con una amplia variedad, tanto que pudo abarcar varios estilos diferentes en un mismo desfile.

Lady like de Rocío Osorno en Andalucía de Moda

En su última edición, la pasarela comenzaba con una apuesta osada y distinta a lo que acostumbramos a ver. La marcaba Fancina Salvaje y sus jirones trenzados para vestidos largos con sabor étnico. Lo cual, contrastaba con el estilo dulce para invitadas de bodas de Alegna by José Peinado, que jugó con el mismo estampado en diversos colores a lo largo de su colección y que puedes conocer aquí al completo.

Fancina Salvaje en Andalucía de Moda

En esa diversidad en moda que suele ofrecer esta pasarela, pude ver firmas en las que priman procesos que implican una transformación de la materia prima que llevan a cabo ellos mismos. Así, LDM Arte y Moda pinta a mano sus tejidos, a los que decora para convertirlos en vestidos largos, dos piezas y blazers para estilismos cómodos en ellos y ellas.

Camiseta pintada a mano de LDM en Andalucía de Moda

En la misma sintonía La casa sentida, con sus singulares textiles entretejidos y su ausencia de dobladillos y botones a la vista, conforman ese aire tosco, a la par que delicado, que se desprende de su base de trabajo, de lo hecho a mano. Son prendas para ver de cerca y tocarlas.

La Casa Sentida en Andalucía de Moda

Una firma más se suma a esa parcela de Andalucía de Moda en la que se valoran éstos y otros aspectos de la moda ecosostenible, que, dicho sea de paso, tiene mucho de artesanía, pero bajo el punto de vista creativo enfocado hacia el siglo XXI. Se trata de Hilando el tiempo. Nos presentaron en pasarela unas chaquetas sin mangas, que querían parecer suéters pero no lo eran, mini vestidos que funcionaban también como éstos, perfectos para jeans ajustados, y cremalleras que dictaban los largos.

Chaqueta de Hilando el tiempo en Andalucía de Moda

Pero comencemos el repaso por la primera tarde de moda con José Santos, una de las agujas emergentes que participaron en la pasarela y que ya alberga una mención especial del anterior certamen de noveles de Andalucía de Moda. La sencillez de tonos elegidos para sus estampados espejo se encajaban, perfectamente, en la sobriedad de líneas rectas, pensadas con aberturas de cremallera. ¡¡Simplemente bello!!

Falda con cremallera de José Santos en Andalucía de Moda

Del lado de diseñadores consolidados pudimos ver a MCH María Cristina Hernández, cuyo ramillete de trajes de noche son de los que te hacen brillar con luz propia. Pailletes, transparencias y bordados para espaldas descubiertas, por partes, un clásico entre sus diseños, además de sus escotes generosos, definían la línea creativa.

Esa misma tarde también descubrimos las propuestas de Alejandro Postigo, con quien revivimos las décadas de los 60 y 70. El empleo de recursos ablusonados, lazadas, volantitos menudos y cuellos mao no dejaba dudas. Y todo en color block rosa y rojo, confabulándose cada uno de los estilismos de la colección como irresistibles caramelitos textiles para hípsters, complementados por guantes, cinturones y hombreras decorativas. La dulzura de sus diseños se perfilaba vanguardista gracias a las mariposas y demás accesorios rectilíneos en oro envejecido de la diseñadora Fátima Beltrán.

Alejandro Postigo y Fátima Beltrán en Andalucía de Moda

Uno de los incondicionales de esta pasarela, Iván Campaña, no faltó a su compromiso estacional con Andalucía de Moda, basándose en las flores, los largos midi y tonos cálidos, como el carmín y la mandarina, y fríos, como el índigo y el violeta, para componer una delicada colección planteada en tejidos ricos, vistiendo a una mujer fuerte y decidida en tono elegante.

Blazer de Iván Campaña en Andalucía de Moda

Serían la ligereza y comodidad del pret-a-porter de Baimih Tonalá la que finalizara el primer día de desfiles. Con su estilo con estampados divertidos, lleno de superposiciones y tejidos cruzados, consiguen que luzcas sofisticada en cualquier día de la semana.

Por cierto, una de las pocas colecciones de baño que he podido ver esta temporada fue aquí y la firmaba Manuela Carballo. Es obligado hacer una especial mención a la mini colección que elabora, desde hace unas temporadas, para aquellas mujeres que han sufrido o están sufriendo un cáncer de mama. Para ellas, y también para todas, realizó una colección cuyo eje principal fue el bañador, prenda icónica de este verano 2017, junto a otros como los trikinis y bikinis de braga alta, que han competido con los primeros por el reinado en playas y piscinas.

Trikini negro de Manuela Carballo en Andalucía de Moda

Otro de los estilos que predominaron en Andalucía de moda fue el deportivo, casual o sport chic. Una de las colecciones imaginadas así la firmaba Lorena Subires. Una delicia ver cómo convierte sudaderas en vestidos, pantalones de chándal en palazzos o culottes e, incluso, se atreve a combinar una camiseta de rugby con una falda midi canastera. Todo cabe en su colección urbanita.

Lorena Subires en Andalucía de Moda

La continuidad de estos rasgos de estilo también se vislumbraban en UAI, que se impregna del lado más rebelde de quién lo lleva puesto, para, buscando la comodidad, conseguir un outfit rompedor pero sin extravagancias. Siendo las propuestas de Susana Álvarez también muy prácticas y cómodas con pantalones de mil formas, junto a encajes, vuelos, bolsillos y un minimalismo cromático en tonos neutros para su uso tomboy, aunque no tan encorsetado en lo deportivo.

Susana Álvarez en Andalucía de Moda

Sería By Mordisco quien nos devolviera a la pasarela ese vestir más formal y delicado con sus monos capri y vestidos mini, saltándose esa regla obligada a seguir tendencias, pues sigue la suya propia, sorprendiendo, además, con un avance de ciertos textiles rizados en modo flamenca que luego pudimos ver en una pequeña colección cápsula en SIMOF 2017, dentro de la Pasarela Ego.

By Mordisco en Andalucía de Moda

Con Panambi llegó a Andalucía de Moda el exotismo en los tejidos, con una colección a lo Carmen Miranda, vistiendo a una mujer coqueta llena de detalles.

Panambi en Andalucía de Moda

Para el último día el comienzo no pudo ser mejor. Una de mis firmas favoritas, María de Gracia, que ya haga flamenca o moda tiene su sello propio reconocible, sin invadir lo uno con lo otro. Abría la tarde haciendo gala del uso de uno de sus materiales favoritos: el neopreno, cuya rigidez ondulaba con costuras, dejando que el cuerpo se vistiera holgadamente. La utilización de tonos sobria, con un trío de blanco, negro y tierra, al igual que la falta de exorno, a pesar de lo cual no le resta presencia al diseño.

María de Gracia en Andalucía de Moda

Por otro lado, uno de los desfiles que más curiosidad despertó fue el realizado por el binomio Anuscas Family y Consuelo Giacaz. El planteamiento de la colección fue tal que hacía a los presentes replantearse los cánones establecidos en moda, pues cambiaron prendas y roles. Ellas con pantalones y bigotes, ellos con faldas y labios rojos, dejando así para quién viste la prenda,  elegir cuál y cómo llevarla.  No se decantan, por tanto, por un lado u otro, se encorsetan en esa tendencia unisex que recorre últimamente las pasarelas.

Anuscas Family y Consuelo Giacaz en Andalucía de Moda

Para cerrar ésta última edición, un desfile llamado ‘Recicla!’, que daba la oportunidad a algunos de los diseñadores participantes en Andalucía de Moda, a elaborar un diseño realizado en materiales reciclados, apoyando, con este gesto, el cuidado del medioambiente.

Alegna by José Peinado en Andalucía de Moda

Desde sacos para el vestido de Alegna by José Peinado, hasta vasos de plástico en forma de flor en el escote de un vestido largo de Alejandro Postigo, dejando a Tolentino, fuera del programa de desfiles, encargado del broche para esta última edición de moda andaluza. Haciendo gala de su maestría con los tocados, reciclando aquí una lámpara de techo que resulta mejor verla en imagen que describirla. Boquiabierta quedé.

Tolentino en Andalucía de Moda

 

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*