Moda flamenca en Madrid

No es fácil para un diseñador tomar ciertas decisiones. Sobre todo si competen cambios que removerán los cimientos de lo, hasta entonces, construido, y, más aún, tratándose de moda flamenca en Madrid. La incertidumbre por cómo se sucederán los acontecimientos, la inestabilidad que supone mientras se produce la transformación y la ralentización inevitable del transcurrir habitual, son los ingredientes característicos que influyen para demorar estos reveses adquiridos por voluntad propia.

María José Segura ultimando detalles antes de la inauguración de su atelier

En el otro lado de la balanza, se sitúan todos aquellos argumentos que les impulsa a dar ese paso, a darle una forma nueva sin perder la esencia para dejar atrás esas paredes que han contemplado cómo cientos de bocetos se han hecho realidad, cómo se les miraba mientras estiraban el cuello tras horas cosiendo y cómo se han dejado impregnar por el olor al café de la tarde. Dejarán de escuchar las risas y conversaciones que se alternaban durante esa pausa que les recargaba de energía para proseguir en la mesa de corte, en la remalladora o colocando tejidos.

Armarios y vitrinas en una de las estancias del nuevo Atelier de María José Segura en Madrid

Este es el paso que María José Segura y su equipo acaba de dar. Es un cambio importante y abrupto, dado que la apuesta es fuerte. Así, establece una nueva ubicación de su atelier para situarlo más céntrico de lo que hasta entonces estaba, trasladando showroom y taller al madrileño Barrio de Salamanca, justo en plena Milla de Oro. En concreto en la calle Claudio Coello, compartiendo edificio con otras firmas como Roberto Verino y rodeándose en esta cotizada zona de la ciudad de diseñadores como Manolo Blahnik, Amaya Arzuaga, Kina Fernández, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, etcétera.

Un rinconcito coqueto el Atelier de María José Segura cuya protagonista es una de sus capas rocieras bordadas

Es un proyecto ambicioso al que por fin le pudo dar fecha María José Segura, el pasado 20 de Abril en el que inauguró su nuevo atelier en Madrid. Le ha supuesto un gran esfuerzo a distintos niveles, el cual ha sabido afrontar cargada de ilusión y apoyada en su equipo, en Amparo, Nieves, Mayte, Inmaculada, Ángela, Jimena, Mónica, Blas, Javi y Guadalupe. Creo que no olvido a nadie.

Trajes de flamenca estampados de María José Segura

Si nos paramos en los detalles de la mudanza de un taller de diseño, nos damos cuenta que no es posible realizarla en un abrir y cerrar de ojos. Hace falta parpadear unas cuantas de veces más para conseguirlo. De hecho, resulta muy tedioso porque te obliga a reorganizarlo todo. Pero no resultó ser un impedimento para María José Segura, pues le era ya imprescindible pasar al siguiente escalón. Este cambio suponía una disponibilidad y cercanía mayor para sus clientas, pasando de una zona periférica al centro de Madrid a otra en la que se ubican las mejores firmas nacionales e internacionales, además de un emplazamiento más acorde con la firma.

Traje de novia de María José Segura

Quien le iba a decir a María José Segura, allá por el 2005, más o menos, cuando desfilaba sus volantes por la jovencísima pasarela de moda flamenca SIMOF, que tan sólo una docena de años después contaría con un atelier en la zona más lujosa de Madrid. Es ésta es una demostración de cómo se ve recompensado el esfuerzo constante, el que se realiza durante años y día a día, pues por muchos tropiezos o altibajos que puedas encontrarte en el camino se pueden alcanzar metas.

María José Segura con María de Mora en la inauguración de su atelier en Claudio Coello 51, Madrid

El día de la inauguración todo fue perfecto. Los invitados, muy numerosos, quienes, por cierto, ocuparon todo el taller, el hall de entrada y parte de la calle peatonal desde la que se accede. Contó también con la presencia de invitados VIP como María de Mora y Raúl Castillo, amigo de Ana Obregón, además de la asistencia de la prensa local que se hizo eco del evento y no local, como es Con Acento Artesano, pues me trasladé expresamente a Madrid para poder contaros con detalle todo lo ocurrido ese día.

Pendientes de flamenca y flores en las vitrinas del nuevo Atelier de María José Segura en Madrid

Los allí presentes pudimos disfrutar del cóctel que ofreció mientras recorríamos el nuevo espacio de María José Segura en la capital. Se configura como un punto de encuentro para la moda flamenca en Madrid y desde donde, a pesar de la distancia, consigue que sus lunares y volantes se paseen por ferias como la de Sevilla, Jerez y El Puerto Santa María, a las que se suman algunas romerías, entre ellas El Rocío, para el que ella misma se reserva siempre unos días. Disfruta de una desconexión en la que se calza sus botos y se cuelga la medalla de su Hermandad, para dejar de ser diseñadora y tornarse romera y así vivir de cerca su fe por la Blanca Paloma.

Traje de flamenca con guipur de María José Segura

Pero María José Segura no sólo cose volantes y lunares. Sus costuras también moldean novias, comunión, pret-a-porter y fiesta. Y todo a medida, aunque es su faceta flamenca por la que tiene predilección. De hecho, al entrar en su taller, te recibe junto a una cómoda cuajada de flores, un traje de flamenca de su última colección y que ya presentara a comienzos de año en Sevilla, en We Love Flamenco.

Rincón para las novias de María José Segura en su nuevo atelier

Tras el recibidor, a tu izquierda se abre un pasillo desde el que se puede ver al fondo su coqueto rinconcito para novias. Y, a continuación, tanto a un lado como a otro, visualizas dos nuevas estancias. La que se sitúa a la izquierda acoge el resto de sus líneas de moda, flamenca, invitadas, pret-a-porter y comunión.

Sedas y aplicaciones de pedrería para las novias de María José Segura

Y la que se encuentra a la derecha constituye un verdadero deleite, pues ha convertido un tosco pasillo en una algarabía de lunares, volantes, batistas, sedas y estampados, que, además, es la antesala del corazón del atelier, el lugar donde se crea todo. Cuando desembocas en él tras esta agradable travesía flamenca, te recibe con una enorme mesa de corte rodeada por estanterías, bordeadas por otras tantas más pequeñas con maquinaria para dar puntadas, ésas que se encargan de dar vida a sus diseños.

La moda flamenca Madrid en el nuevo Atelier de María José Segura

Su nuevo taller pertenece a un edificio antiguo, por lo que los techos son altos y las estanterías tanto como éstos. Es el paraíso de cualquiera que le guste manejar la aguja, pues en ellas acumula sus tejidos y demás recursos textiles necesarios para sus creaciones. Eso sí, es admirable observar como sabe dónde está todo, por minúsculo que sea.

Así, este 20 de abril fue para María José Segura una tarde y una noche llena de momentos bonitos, de descarga de adrenalina por el trabajo bien hecho, de reencontrarse con clientas que son amigas y amigas que son clientas, de disfrutar, durante unas horas, y desconectar de su rutina diaria, la propia en la que siempre está inmersa ella al igual que cualquier diseñadora. Y todo compartido con su equipo, sus seres de luz que le apoyan cuando le falta el ánimo, que le ayudan hasta en lo más insignificante y que, a su vez, la definen como persona.

María José Segura con parte de su equipo tras la inauguración de su nuevo atelier en Madrid

Con ellos ha vivido todos los contratiempos previos a la inauguración, ese largo proceso de preparación del atelier, en el que se ha cuidado hasta el aspecto del mobiliario, adecuándolo a cada estancia. Acontecimientos todos que le provocaron un batiburrillo de emociones y que no pudo evitar que asomaran a sus ojos en forma de lágrimas justo en el instante que recibía su sorpresa. Un ramo de flores que le regalaba su equipo al final de la noche, en esos momentos íntimos que sólo se comparten con los más allegados tras pasar un día como el que fue.

Así que toma nota, pues si estás por Madrid el nuevo atelier de María José Segura te va a merecer la pena incluirlo en tu ruta de compras, aunque sólo sea para visitarlo. Si te pierde la moda flamenca, ya sabes que la tendrás más a mano, pues lo que encuentras en su atelier de Claudio Coello 51 en Madrid y el trato que recibes viene a ser como cualquiera de los espacios flamencos de las diferentes diseñadoras y diseñadores afincados en Sevilla. Y ahora, ¿a qué esperas para visitarla?

Posts Relacionados

2 comentarios:

  1. Hola buenos días, me gustaría saber la dirección exacta de la tienda, ya que he ido varias veces a Claudio Coello buscando la tienda y no la encuentro. Y si me pueden decir el horario de atención al público. Gracias

    • Con Acento Artesano

      Hola Carmen!! La dirección es Claudio Coello 51. Está entre las tiendas de Castañer y L’Occitane. Verás la entrada de un edificio que es una reja que abre paso a una calle privada. Ese es el portal. Debes entrar, pasar esta reja y te queda el portal a la derecha. Ten en cuenta que se trata de un atelier, por lo que no tiene escaparate al uso. Te dejo enlace de Google Maps Street View para que puedas ver el acceso del que te hablo. Me consta que la diseñadora atiende por cita y se adapta a cuando puedas visitarla. Te dejo el teléfono para que reserves, si lo deseas: 666 46 95 48
      Un beso Carmen y ya nos contarás cómo te ha ido tu primera visita al nuevo atelier de María José Segura.
      Acceso al Atelier María José Segura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*