Moda flamenca en Vejer

Comenzar con moda flamenca en Vejer, en uno de los pueblos más bonitos del mundo, dice mucho de la proyección que tienen los volantes y lunares. Así, esta pasarela de tan sólo dos días concentró a firmas como Carmen Fitz, Fabiola, Pol Nuñez, El Ajolí, Pepa Garrido, Mercedes Dobenal, Leticia Lorenzo, Rocío Olmedo, Carmen Acedo e Inma Linares, que ya presentaron sus colecciones en We Love Flamenco, junto a Mari Carmen Juliá que desfiló con complementos de Lamágora y Ángeles Fernández, firma local encargada de dar comienzo a estas 48 horas de moda flamenca.

Trajes de flamenca de Rocío Olmedo en Vejer Flamenco

Estos dos días de desfile quieren ser el germen de lo que se está dando en llamar ‘summer flamenco’. Dado que las ferias y romerías comienzan en abril y acaban en octubre, resulta bastante lógico que se cubra este ámbito veraniego y que sirva de escaparate de lo que las firmas preparan de cara a los meses más calurosos. Así, Go Eventos, organizadores también de We Love Flamenco, quieren ofrecer un completísimo abanico de las propuestas flamencas con ambas pasarelas.

Trajes de flamenca de Carmen Fitz en Vejer Flamenco

Conozcamos un poco más y mejor a esta primera edición de Vejer Flamenco cuya singularidad radica en la localización de la pasarela al aire libre, rodeada de paredes encaladas, portalones de madera y remaches de forja de este pueblecito gaditano.

Ángeles Fernández

El clásico lunar lenteja se reinventa en sus trajes, creando volantes con carruchas que se multiplican en las mangas para aportar volumen. Curioso el traje blanco donde ni plumeti ni estampados recorren el talle, sino más le da forma un damero acolchado salpicado de claveles pintados.

Trajes de flamenca de Ángeles Fernández en Vejer Flamenco

Rocío Olmedo

Sus flamencas son hippie chic de aire bohemio gracias a la caída lánguida de los tejidos que emplea, alejándose de volúmenes y detalles en exceso para decantarse por vestidos de flamenca minimalistas a la par que clásicos en su justa medida.

Traje de flamenca de talle alto de Rocío Olmedo en Vejer Flamenco

Fabiola

En su línea, con sus lunares y su manera de combinar sus tonos y tamaños, Fabiola imagina para el verano flamencas de manga corta, pero sin complicaciones, de un solo volante que adquiere protagonismo y aporta lo que el vestido de flamenca necesita. ¡¡Qué bonitos Fabiola!!

Trajes de flamenca de Fabiola en Vejer Flamenco

Carmen Fitz

Se nota que su colección se enfoca a las ferias y romerías del verano y alivia de metros los trajes. De nuevo, entre sus propuestas, talle alto cuajado de micro volantes hasta el suelo, como aquellos que ya presentara en SIMOF con los que arrancó su desfile en enero.

Traje de flamenca de talle alto y mini volantes de Carmen Fitz en Vejer Flamenco

También pudimos ver de nuevo sus característicos patronajes de piezas en evasé marcando cada esquinita redondeada y jugando con las mezclas de tonos y tejidos, aunque con menos volumen para dar cuerpo a vuelos clavellinas en vez de claveles, por aquello de aligerar peso para que el calor no nos quite las ganas de pasear volantes.

Traje de flamenca evasé de Carmen Fitz en Vejer Flamenco

Entre sus mangas, las de siempre al codo y de capa también al codo u otras que e abrazan al contorno acariciando la piel.

Leticia Lorenzo

Sus propuestas para este verano flamenco se vieron tanto en trajes de flamenca como en estilismos para la perfecta invitada de boda. Y no es para menos que, dadas las fechas, pensemos en la boda del mes que viene y en la Feria que comienza en un par de días. Imposible que pasara inadvertido éste de vuelo hasta las rodillas y con cuerpo de enaguas hacia afuera en ese aire sesentero a lo Marisol perfecto para la Feria de Málaga, junto a otros que pudimos ver en su colección ‘Sobreviviré’ que desfiló en We Love Flamenco 2016.

Traje de flamenca de Leticia Lorenzo en Vejer Flamenco

Inma Linares

Su colección de vestidos para el ‘Lunes del Pescaíto’ o cualquiera de esos otros días feriantes que no nos apetece enfundarnos en lunares y volantes, estaba formada por parte de su colección presentada ya en Code41 Trending y parte de sus estilismos veraniegos en blanco y rojo para esta temporada.

Inma Linares en Vejer Flamenco

El Ajolí

Su manera de crear en moda flamenca marca las pautas de cómo debe ser un traje de volantes y hasta Vejer han viajado unos cuantos de ajolís para el deleite de quien asitió a ver esta nueva pasarela. Entre ellos algunos con cambios de lunares y estampados pero evocando a la colección presentada este año en We Love Flamenco, otros que casi puede decirse que apuntan maneras hacia la colección de la próxima temporada flamenca.

Traje de flamenca de El Ajolí en Vejer Flamenco

Entre mis favoritos de esta pasarela, este rabioso amarillo moteado en negro tamaño garbanzo, con esas mangas cuajadas de mini volantes en tul de seda y sin olvidarnos del mantoncillo, pues donde otros pueden pensar que sobra, Pepe Jiménez sienta la premisa de necesidad categórica de este elemento flamenco. ¡¡Simplemente bello!!

Pepa Garrido

Se olvida de la manga larga y hace una flamenca muy veraniega, cómoda en volantes, tanto que la mayoría de los que llevó hasta Vejer son más bien pequeñitos, se prodigan por la falda, de talle más bien alto, y se dejan caer desde hombros con asimetría visual. Sus escotes son generosos y si la manga llega a la muñeca, procura que éstos se repitan por delante y por detrás. De todos los que llevó me quedo con este en buganvilla que se me antoja para boda de verano, sobre todo si se celebra de Despeñaperros para arriba, así consigues dar la nota diferenciadora en tono flamenco.

Pepa Garrido en Vejer Flamenco

Carmen Acedo

Los canasteros son suyos, se ha apropiado de ellos y con derecho, pues los diseña con gusto coqueto, unos con pequeños detalles, como carruchas señalando cada uno de los fruncidos horizontales, y otros con su versión personal del mix & match, como este negro de lunares donde los colores permanecen inalterables en el traje de flamenca mientras que son estos topitos los que van cambiando para acentuar la silueta.

Traje de flamenca de Carmen Acedo en Vejer Flamenco

María Carmen Juliá/Lamagora

Presentó trajes de flamenca con diseño clásico de volantes al hilo y escotes de pico, con algún que otro aliciente en los dos piezas, donde se combina con camisa o un cambio de mangas largas por corta de volantes y se acompaña de complementos de Lamagora.

Traje de flamenca de Mari Carmen Juliá en Vejer Flamenco

Mercedes Dobenal

Con abundancia de canasteros, los volantes se tornan salpicones para que asomen las enaguas negras de lunares blancos. Sus mangas se hacen largas y cada una de sus propuestas totalmente diferente a la anterior, conformando un variado ramillete de trajes de flamenca.

Traje de flamenca de Mercedes Dobenal en Vejer Flamenco

Pol Nuñez

Con su manera de vestirte en moda flamenca se cerraba esta primera edición de Vejer Flamenco. Perfecta la selección de prendas que Pol Nuñez llevó hasta allí para pasear sus volantes acariciando el empedrado de la calle Ramón y Cajal en Vejer.  Algunas de las prendas que desfilaron ya pudieron verse en We Love Flamenco 2016. Me quedo con esta bellísima bata de cola en la que es fácil perderse entre los volantes cosidos a modo de pétalos de flor.

Bata de cola de Pol Nuñez en Vejer Flamenco

Las imágenes para este post cedidas por GO Eventos, de M&J Night Photography.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*