Pasarela del Sur 2014

Hace justo un mes se clausuraba la Pasarela del Sur de la que os he ido desgranando desfiles y diseñadores poco a poco, como el ejército de modelos de Roberto Diz, las doradas cinturas de Iván Campaña o las novias con algún que otro volante de Ángeles Verano. Pero aún quedaban Aurora Gaviño y Paqui Barroso, con sus colecciones de comunión y otros tantos diseñadores, entre ellos jóvenes promesas, que deleitaron los “fashionables” ojos de los que allí estábamos.

Pasarela del Sur 2014

Un Martes en Pasarela del Sur 2014: Fernando Claro y Tonalá

Fernando Claro

fernandoclaro_pasareladelsur_3

De los pocos diseñadores que presentaron propuestas pantalón para la noche. Mujer sofisticada, de aquellas que les gusta ser de las primeras o, si me apuras, la primera en llevar tendencia. En su colección Dark Sunrise adopta, como otros diseñadores y como ya se ha visto en otras pasarelas (recordad Code 41 y la colección de Christie Herrera, por ejemplo), el nuevo naranja, el color calabaza, para competir con el negro como color estrela de las noches de glamour. Junto al blanco son el trío de color que predomina en la colección con algún que otro destello en rojo, caramelo y moka. Hace uso de los volantes para ensanchar caderas.

 

Vestido en naranja y negro de Fernando Claro en Pasarela del Sur 2014 Pantalón y camisa con capa en negro de Fernando Claro en Pasarela del Sur 2014

Tonalá

Firma sevillana que presentó su colección “We Love Colors” con líneas casual y fiesta para la Primavera-Verano 2015. Trajeron a la pasarela esa moda de calle que a todos nos gusta ver, también llamada street style, llena de colores, vestidos mini, flores, mangas japonesas y pitillos de suaves, cómodos y fresquitos tejidos, de los que marcan el tipo.

Apuestan por la continuidad del mono en nuestros armarios, junto a la presencia de tonos básicos como el blanco y el negro.

Mono estampado de Tonalá en Pasarela del Sur 2014 Vestido estampado colección Primavera Verano 2015 de Tonalá en Pasarela del Sur 2014

Un miércoles en Pasarela del Sur 2014: Ana Torres y Sanchez Murube Costura

Ana Torres

Tejidos rígidos y brocados, con cuerpo, de faldas con vuelos plisados en cintura para trajes de fiesta con largo hasta el suelo y de cortes inspirados en los 50, en aquellos trajes de princesas de minúsculos talles al estilo Jackie Kennedy o Grace Kelly. Y todo lo contrario para las propuestas de cóctel, donde las minis retoman su imperio.

Vestidos de noche de Ana Torres en Pasarela del Sur 2014

Sanchez Murube Costura

Vestidos en cuadros madras e inspiracion oriental de Sanchez Murube Costura en Pasarela del Sur 2014

Orient Affaires de Sanchez Murube Costura en Pasarela del Sur 2014

Su puesta en escena se basó en el número 3, cargado de simbolismo y que representa la armonía, de ahí que su colección se pasara en tres series de seis. Dejando a un lado aspectos organizativos del desfile, el peinado que lucían las modelos a modo de “obi” (nombre que recibe el cinturón del kimono japonés) era el indicativo de cada uno de los “orients affaires” que veríamos desfilar antes nuestros ojos, aunque dejando un poco de lado los estampados florales, propios de esta indumentaria oriental, para dar protagonismo a los cuadros madrás tamaño XXL. Así se vieron superposiciones cruzadas, mangas japonesas reinterpretadas en forma de gota o globo, junto a asimetrías y giros al kimono de cuello caja, cuajados de lentejuelas para la noche.

Kimono de lentejuelas al revés de Sanchez Murube Costura

Cerraron la colección tres diseños de novias que también se dejan querer por el glamour japonés. Aún en la retina posee la imagen del espectacular vestido-capa de novia con cintura bordada en oro.

Vestido de novia de capa de Sanchez Murube Costura

Un jueves de Pasarela del Sur 2014: Julián Ortiz

Detalles bordados vestido Julian Ortiz en Pasarela del Sur 2014

Brocados, jaretas y estampado azulejos en vestidos de Julian Ortiz

Su colección Nostrum Mare no sigue una pauta, no se encasilla, lo que permite a cualquier mujer encontrar la prenda que mejor se le adapte. Lo mismo puede marcar cintura y silueta que desmarcarse alojándose en prendas oversize, XXL. Costuras sencillas, austeras, en tejidos brocados, bordados, satenes y sedas para mezclar y elegir a tu gusto. Maravillosos los estampados que evocan azulejos de cerámica pintados a mano. Mi favorito el vestido de rayas con tocado al tono en el hombro que lució Esther Bel, donde las pinzas no sólo ajustan sino que decoran.

Vestido de cuadros y bordados de flores de Julian Ortiz Cuerpo y falda para lucir de noche de Julian Ortiz Vestido de rayas con pinzas al contrario de Julian Ortiz en Pasarela del Sur 2014

Un viernes de Pasarela del Sur 2014: María José Collantes, Misura Costura

María José Collantes

Vestido negro de Maria Jose Collantes

Se inspira en el Nuevo Pop y trae a la Pasarela del Sur su propuesta ochentera, llena de minis y vestidos ajustados, de los que marcan sin disimulo. La “Amalgama Elegant” que ha diseñado se hace acompañar por unas idóneas y acordes piezas de gran tamaño y de exorno barroco, que firma Bambla Joyas y que no deja lugar a dudas de su fuente de inspiración.

Amalgama Elegant de Maria Jose Collantes en Pasarela del Sur 2014

Misura Costura

Misura Costura en Pasarela del Sur 2014

Vestidos cóctel de Misura Costura en Pasarela del Sur 2014De nuevo el glamor de los 40 y 60 se pasea por la sala Antiquarium, de nuevo una mujer femenina y coqueta, como las actrices de Hollywood de la época, rodeada de lujo y flashes por donde pisaban. De siluetas marcadas, ajustadas en caderas, cinturas minúsculas, largos discretos y escotes desapercibidos, así es la colección Mina. Los plisados a un lado delimitan formas sin resaltar, sin aflorar irregularidades, junto a las espaldas descubiertas y los tejidos de dulce caída, dibujan la mujer de noche de Misura Costura.  Algunas de sus propuestas son sencillas en las formas para poder complicarlas con los complementos sin medida y casi sin prudencia, donde el límite lo pones tú. Una bella túnica de estampado japonés entre mis favoritas de la colección.

Mireia Canalda para Misura Costura en Pasarela del Sur 2014

Mireia Canalda cerró el desfile de Misura Costura en Pasarela del Sur 2014

Tunica de estampado japones de Misura Costura

Esther Bel para Misura Costura

 Jóvenes Diseñadores en Pasarela del Sur 2014: Olga Duart, Yván Andreu y Lara Diss

Asistir a desfiles de jóvenes diseñadores siempre es emocionante pues, sin duda, el elemento sorpresa está incluido dado que sacan todo el jugo que pueden a su desfile, a su escaparate en movimiento. De Olga Duart me gustó mucho la interpretación que hace de las jaretas, colocándolas al hombro, decorando como función propia que tienen pero casi haciendo las veces de chaqueta. Sorprendente uno de los modelos pantalón con “alas de mariposa” y no menos el vuelo de esta falda con ondulaciones.

Olga Duart en Pasarela del Sur 2014

Olga Duart

Yván Andreu no pasó desapercibido, no quería. Sus prendas de piel blanco-negras de contundente presencia adoptan formas soñadas, donde los tacones se ausentan y las hombreras se hacen globo.

Yvan Andreu en Pasarela del Sur 2014

Yvan Andreu

Lara Diss presentó una colección bicolor, jugando con la gama cromática de los plata y azules eléctricos. Ante todo busca comodidad en el vestir sin reñir con la elegancia de los satenes. Vestidos amplios, con piezas solapadas y bolsillos donde todo cabe.

Lara Diss en Pasarela del Sur 2014

Lara Diss

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*