Programa Andalucia de Moda 2016

El pasado jueves se presentaba en Sevilla, en el Palacio de Los Marqueses de La Algaba, una nueva edición de la pasarela Andalucía de Moda, sumando, con ésta, la número catorce. En este mismo lugar se celebrarán los desfiles de la nueva edición. Al igual que en anteriores ocasiones, la duración será de 3 días, durante los cuales disfrutaremos de moda, moda emergente y moda ecosostenible gracias a un total de 30 diseñadores.

En concreto, Andalucía de Moda tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre, comenzando hoy miércoles por la mañana sobre las 12.00 con el certamen de noveles que se celebra bajo el abanico del programa Desencaja de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. En su duodécima celebración tenemos una novedad y un detalle estadístico a comentar. La novedad recae sobre los premios que se otorgan. Tanto ganador como mención especial reciben un importe en metálico, 5.000 y 1.000 euros respectivamente, y, además, siendo está la sorpresa de este año, le añaden un segundo consistente en una agenda individual de carácter internacional, proponiendo la organización de la pasarela (en concreto EXTENDA), el Salón de la Moda de París. Puede ser cambiado por otro más acorde al diseñador o el que éste prefiera.

Presentación a la prensa de la nueva edición de la Pasarela Andalucía de Moda este pasado jueves

Así, el premio se erige como un añadido más a la promoción que pueda representar el participar en este concurso de moda, reforzando el objetivo de plataforma de promoción para las nuevas promesas en moda.

En cuanto a estadísticas, este año se han recibido solicitudes de, prácticamente, todas las provincias andaluzas, quedando, finalmente, representadas Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla entre los diez finalistas. Sus nombres: Oliver Vald’s, Javier Lafuente, Macaró, Nacho Costa, Lauren Gadel, Paloma Navarro, Jota, Balbuena, Alexandra Loosle y Devaya.

Propuesta de Gabriel Muar en la pasada edición de AM en el certámen de noveles.

Tras la mañana de moda y el descanso para el almuerzo, los desfiles se reanudan a las 16.30 con un colectivo de diseñadores emprendedores, entre los que se encuentran Alegna by José Peinado, que el año pasado optó a premio en el certamen de noveles, LDM Arte y Moda, firma de Leticia Dominguez de la que ya hemos podido conocer unas propuestas que presentó en Sevilla de Boda, con su característica manera de reinventar el tejido, el cual pinta y decorada de manera exclusiva. También Fancina Salvaje y José Santos comparten espacio y tiempo con ellos para desfilar sus novedades en costura.

La tarde se completa con cuatro diseñadores más, abriendo la pasarela profesional MCH – María Cristina Hernández, que trae hasta aquí una colección totalmente diferente a la vista en Code 41 Trending con unas propuestas de alta costura.

Alejandro Postigo en la anterior edición de Andalucía de Moda

Le sigue Alejandro Postigo, que nos lleva a los 70 vistos desde hoy. Iván Campaña también repite en esta pasarela, pero esta vez se inspira en lo oriental para delinear su minimalismo elegante. Y Tonalá se encarga de cerrar la tarde, firma con la que ya nos hemos topado en otras pasarelas y que en esta edición de Andalucía de Moda tiene su espacio independiente con espaldas de infarto, volantes y colores.

Jueves de Andalucía de Moda: 3 de Noviembre

El jueves comienza con dos firmas infantiles, Olacaracola y By Niné, haciendo así hueco en esta pasarela a la moda de los más pequeños, siendo un precedente que abrirá paso a más firmas en posteriores ediciones, tal y como Raquel Revuelta anunció durante la rueda de prensa hace unos días.

En el colectivo posterior que presenta sus propuestas, Lorena Subires de nuevo añade oversize y minimalismo, con algún que otro corte flamenco y elementos singulares como cuerdas que se combinan con panas. Junto a ella UAI Design, que también ahonda en la simpleza de formas, sin dejar de lado su trasfondo de moda ética y responsable.

Lorena Subires en Andalucía de Moda 2015

Con By Mordisco viajamos, como también lo haremos el miércoles con Alejandro Postigo, un poco al pasado gracias a su colección ‘The 20’s’, donde no sólo la ropa evocará la época, sino también complementos como broches de insectos, carteras y cinturones, que cerrarán su presentación en pasarela con un avance de Mordisco Flamenco. ¡¡Ganas de conocer tus volantes Ana!!

Con Manuela Carballo toca, de nuevo, disfrutar de su colección de baño para la próxima temporada. Y Panambi nos da una alternativa a la sencillez en patrones, marcando curvas a lo Carmen Miranda, figura en la que se inspira la diseñadora para crear esta colección. Pero será la elegancia de la firma Rocío Osorno la que dé por finalizado el jueves en Andalucía de Moda.

Viernes de Andalucía de Moda: 4 de Noviembre

El viernes está reservado para la moda eco, para la moda que persigue vestirnos de la misma manera pero no con el mismo proceso de elaboración. Así tenemos el desfile colectivo de la Asociación Verde Eco – Design, con Hilando el tiempo y La Casa Sentida, que ya desfilaron en la anterior edición, Susana Álvarez, Anuscas Family y Consuelo Giacaz.

Novia de Hilando el tiempo en la pasada edición de Andalucía de Moda

Tras ellas, María de Gracia y el grupo de diseñadores que desfilaran bajo el lema de Recicla! Son los que podrán el broche a la tarde y a la pasarela.

Pero no sólo de desfiles se alimenta una pasarela. La moda tiene varias vertientes y es necesario conocerlas todas, de ahí que la mañana del viernes se llene de diferentes actividades. Como dos mesas redondas sobre diseño y moda ecosostenible, tratando esta vez la moda y la belleza en personas con discapacidad y la integración de la mujer gitana en el mercado laboral, acudiendo a ésta última Juana Martín. También habrá tiempo para un ‘Urban shooting’ o una sesión de fotos en un rincón singular de la ciudad, como es la Torre Pelli. No puede faltar un espacio para la fusión entre gastronomía y moda y que tan en boga está últimamente, por lo que a mediodía se podrá disfrutar de un encuentro gastronómico, en el que el maridaje se celebra en una de las terrazas de moda en Sevilla, como la de Gourmet Experience, de la mano de Daniel Carrasco, diseñador que ayuda a dar formar a este evento Gastroverde.

Timing AM 2016

Aquí tienes el timing completo y en imagen para llevar contigo. ¡¡¡Disfruta esta semana de moda andaluza!!!

Imagen del programa Andalucía de Moda 2016 cedida por la organización de la pasarela - Doble Erre

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*