Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Nunca conocí ni conoceré, aunque sea arriesgado emplear este tiempo verbal, a una argentina que ame tanto y sepa, de la manera que ella sabe, detalles de una tradición tan sevillana y arraigada como es el atemporal traje de flamenca.  Resulta halagador escuchar cómo su voz melódica pronuncia cada palabra de costura flamenca, pues enorgullece que habiendo nacido tan lejos viva con tanta intensidad y respeto las puntadas de volantes. Su delatador acento no es más que un homenaje continuo a lunares, flecos y volantes cada vez que los menciona, a la vez que los llena de fuerza y vitalidad, esa de la que tanto tiene y bien sabe emplear. ¡¡Ya me gustaría a mí tener siempre en existencias!!

Backstage desfile Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Viviana Iorio – Backstage

Viviana Iorio diseña para cada flamenca su vestido de vuelo perfecto y escote dibujado, ese del que tanto uso hace en forma cuadrada en sus diferentes variantes, siendo más clásica con la espalda, que se deja decorar por mantoncillo. A pesar de su preferencia por colocar varios volantes en nesgas o al hilo pero algo subidos de un lado, ya sea por detrás o por delante, le tienta, y mucho, hacerlos menudos e infinitos; otras veces se decanta por volantes partidos, incluyendo siempre los de capa y canasteros que tanto gustan. Eso sí, éstos últimos cuajados de detalles como pasacintas, carruchas, tiras ‘bordás’, cintas de raso y otros tantos recursos para decorarlos.

Traje flamenca negro y de capa de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

El desfile de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015 comenzó con rojos, lisos o bordados, de volantes subidos, grandes, canasteros o pequeños a su gusto. Dejó paso a estampados de ‘Flores’, entre ellos uno de mis favoritos de su colección, sencillo pero contundente, destacando la vivacidad del tejido rematado con volantes de colores a juego en rojo y azul, intensos, para que no se pierdan entre el mar de flores.

Traje flamenca de flores de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Amarillos también los hubo, por algo es el color que todos los diseñadores este año nos proponen, rodeados de tonalidades del azul, como el klein, y rosas suaves y estampados, inclusive en terciopelo,  mezclados con volantes lisos o de flores en colores acorde con los del talle.

Traje flamenca dos piezas en amarillo de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Traje flamenca azul klein de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015 Traje flamenca terciopelo de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Sus patchworks o mezclas lunares y florales en sus volantes, junto a esas tiras de encaje que recorren la silueta flamenca desde el hombro hasta la rodilla, son constantes en cada una de sus colecciones feriantes. Sin olvidar las transparencias de terciopelos y plumetis en mangas que la piel se encarga de completar al tono, para transformarse en el resto del vestido por el color que le viste debajo y que le acompaña hasta los pies.

Traje flamenca patchwork de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015 Traje flamenca plumeti turquesa de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Sus propuestas en las que las flores y mantoncillos son por y para el traje, son perfectas. Consigue que la elección de accesorios sea acertada, rápida, sin esperas ni incertidumbres. En otras el mantoncillo de seda pintado a mano por Arroyos de Seda se hace irresistible.

Flores, mantoncillo y traje de flamenca del mismo tejido de Viviana Iorio

Sus negros y blancos de volantes enroscados salpicados de enaguas de colores fueron poniendo el punto final a un desfile donde la flamenca de lunares se recarga con encajes, micro-volantes y mangas redondas, a lo XXL.

Traje de flamenca con abertura de Viviana Iorio

Traje de flamenca terciopelo negro estampado de Viviana Iorio Traje de flamenca de lunares en negro, rojo y blanco de Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Nieves Pérez San Gregorio y Artepeinas para Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Pendientes flamenca de Nieves Perez San Gregorio para Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Pendientes flamenca Nieves Pérez San Gregorio

Nieves Pérez San Gregorio ha creado para Viviana Iorio una colección de flores coquetas en soutache, sobre metal lacado, acompañado de pedrería o de resina, para ese punto presumido que cada traje necesita. Sus pendientes son del tamaño adecuado, ni sobra ni falta, para que resalten sobre el traje, aunque siempre empleando los colores de éste, acompañados del eterno oro que tanto se ha visto este año en pasarela.

Tengo muy difícil escoger una pieza de Nieves pues todo lo que hace se amolda a mi gusto. Lo que sí tengo fácil es destacar unos sorprendentes aretes con abalorios labrados adornados con flores secas, entre otros detalles, que te embellecen vayas o no de flamenca. Esos mismos pendientes, cerrad los ojos e imaginaros con una camisa sastre de botones, en blanca, para no perder la costumbre, o bien con un palabra de honor con o sin tirantes, pongamos un LBD para seguir con básicos de armario. ¿Cómo os véis? Bellas, ¿verdad? ¡¡Qué me gusta esta opción de darle más uso a los complementos que desempolvamos de año en año y que tenemos olvidados justo hasta ese momento!!

Artepeinas también decoró, con peinas y pendientes en su estilo, algunas de las caritas flamencas, igualando no sólo colores sino también bordados del traje de flamenca, como el de este rojo que tanta enamorada en las redes sociales ha tenido.

Pendientes flamenca Artepeinas para Viviana Iorio en We Love Flamenco 2015

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*