Abrigos y chaquetas vuelven a ser básicos de otoño e invierno en MBFWMadrid

Los abrigos, largos. Las chaquetas, más bien rectas y con solapa smoking.

Nada mejor que el comodín del abrigo para los días de frío. Aporta elegancia al look y resuelve el estilo que luces ese día. Así es un abrigo. Un elemento de peso con el que adquieren otro significado todos aquellos componentes a los que acompaña.

Nada mejor, por tanto, que una chaqueta para para cambiar de informal a formal cualquier combinación que imagines y salvarte el look. He aquí otra prenda estrella que resurgió hace unas temporadas y no quiere irse aún de tu armario, ni dejar de ser tendencia.

Haciendo uso de verdes, tintos y ocres, las firmas que pudimos ver en la jornada del sábado seguían la estela de días anteriores, hablando, cada una, en moda como mejor sabe y gusta.

Paloma Suárez

Vino tinto y verdes, de nuevo, porque son los tonos que mandan esta temporada en los looks. Así que toma buena nota de ello y busca estos tonos para combinarlos este otoño e invierno. Sin olvidar la chaqueta, que aquí adopta forma de traje sastre de tres piezas para falda, que no pantalones. Muy propio esto de los 90 y comienzos del XXI.

Abrigo largo de solapa maxi para estilismo de pantalón en símil piel de Paloma Suárez en MBFWMadrid

Cut out, arquitectura en volantes al escote y abullonados, junto a largos muy minis y marcado de siluetas que se cubren de abrigos largos, se ciñen con cinturones y se abrochan con chaquetas de doble botonadura, cremalleras o lazadas, si se tercia.

Odette Álvarez

¿Te acuerdas de las chaquetas de borreguito por dentro y ante por fuera? La creativa se la imagina larga. Hasta el tobillo. Cruzada y con amplio cuello. Mucho más chic y menos sport que la que recuerdas.

¿Te gusta el estilo coquette? Pues también lo tienes aquí, porque la diseñadora lo incluye al interpretar con maxi flores en caderas, pasacintas, lazos y volantitos en cuellos y puños lo que para ella es la coquetería en moda.

Chaqueta de aplicaciones florales de Odette Álvarez en MBFWMadrid

La transparencia a través del punto calado, es esa otra alternativa, más discreta con efecto translúcido que está abriéndose espacio en moda. De esta manera, el punto calado realiza estampados geométricos, que se combinan con bordados de flores brillantes.

A ello se une la opción de la diseñadora por abrigarte con pelo multicolor, aportando luz en los meses de frío y para el día. A ello se une el negro con aplicaciones brillantes para la noche.

Fely Campo

El color de este otoño e invierno para la diseñadora es, sin duda, el vino tinto, también llamado granate. Pero eso ya lo sabemos, pues es el denominador común de estos días de pasarela. Estos tonos los emplea en estilismos de dos piezas, en abrigos de largos fruncidos en pata de gallo estampada y en flores sobre vuelos de capa.

Chaqueta que punto con volantito en el bajo para vestido blanco estampado de Fely Campo en MBFWMadrid

Marrones, oros, violáceos y metalizados, junto al negro, se distribuyen entre sus prendas, tiñendo tejidos fluidos enfocados a vestidos y pantalones. Aunque en menor medida a esos otros con cuerpo que dan forma a todo el resto del armario que prevé Fely Campo para la temporada de frío.

Desde prendas obvias, como abrigos y chaquetas, a otras no tanto, como vestidos de silueta A, palazzos, faldas y los vestidos chaqueta, se incluyen entre sus creaciones.

J Norig

Transgresor y desestructurado. Adjetivos para su estilo único, determinante y fuerte, que busca la reacción en el que contempla el diseño y en el que lo viste.

Preponderancia del negro como vehículo de expresión en un estilo denominado gym streetwear, cortes fuera de las normas habituales, rescate de prendas y elementos, como la chaqueta perfecto, y el efecto malla.

Camisa cruzada con lazada de botones para falda silueta en A de JNorig en MBFWMadrid

Sin olvidar alguna que otra pincelada caprichosa y vanguardista de su concepto de moda elegante, se sintetizan en una colección más que sorprendente, irreverente y, a la vez, indudable referente de la moda más rompedora actual. Ésa que es capaz de dejar sensación agradable de impaciencia por querer volver a ver nuevas y futuras creaciones que la firma imagine y diseñe.