Uniqo Qlamenco avanza las tendencias en trajes de flamenca

Que Uniqo Qlamenco es el pistoletazo de salida de las nuevas colecciones de moda flamenca, se sabe. Y que, además, es un avance de los trajes de flamenca que vamos a ver este próximo año, también.

Y, valga la redundancia, a ello vamos. A decirte lo que es novedad esta temporada, lo que permanece y lo que ya no vemos tanto. Al menos de momento, pues ha de esperarse al paso de otras pasarelas como SIMOF, Pasarela Flamenca Jerez y Huelva Flamenca, para saber si este anticipo se confirma.

Teniendo en cuenta que, además, uno de los templos del tejido de moda flamenca, como es Flamentex, facilita los textiles con los que se crean estos trajes de flamenca para este desfile, no está de más darle la importancia que tiene este desfile que es mucha.

Por parte de la pasarela, su opción de flores naturales sigue vigente. Esta vez no de claveles, sino pequeños ramitos con rosas, tulipanes, claveles y rosas pitiminí todas en un mismo tono, el coral. Y que, como puedes ver, quedan geniales con cada uno de los looks.

En cuanto a, y ya vamos a lo que tenemos que ir, las tendencias que pueden ser las dominantes esta temporada son tres:

  • El terciopelo, sobre todo, ya sean en vestidos, ya sean en los adornos para el vestido a modo de cintas.
  • Las mañanitas. Sí, las también llamadas, antiguamente, salidas de teatro que, tímidamente ya se han visto este 2025 y se postulan como opciones seguras para este 2026, desbancando al mantoncillo. Poco ver, no he visto ninguno en Uniqo Qlamenco.
  • Y los cuellos, en el sentido que o bien los escotes divergen del clásico escote pico, o bien lleva una mañanita o algo similar, flecado o sin flecar.

Por supuesto que la flamenca de siempre, la de escote pico, talle bajo ajustado con manga larga o corta para mantoncillo flecado, también se va a ver. Es perenne. Siempre está. Pero si eres de las que te gusta ir a la última, las opciones van por las que ya te he resumido como principales, aunque en el resto del artículo tienes unas cuantas más en cuanto a materiales, lacitos, mix and match textil, plisados, cut out, nada de estampados florales y sí lisos o con algo de lugar. Y los tonos, por supuesto, entre los que aparecen el naranja como, quizás, nuevo amarillo por aquello del tono ácido del año flamenco, y el azul marino como el nuevo negro.

Mañanita de volantes para traje de flamenca de Nuria Chaparro en Uniqo Qlamenco

Toca detenerse en cada diseño y desgranar como fueron los veintiún trajes de flamenca que han determinado las tendencias de esta nueva temporada flamenca.

Agus Dorado

No es el traje, es el complemento. Y tampoco es el complemento porque el traje podría existir sin él, aunque no tanto éste sin él. La singular pieza de porcelana y esmalte, realizada a modo corsé e inspirada en la azulejería sevillana, consigue que se haga referencia a la consabida evolución de la moda flamenca debido a ese empleo de materiales no textiles, tendencia que está dominando la moda de los últimos años y que nos llega a la flamenca.

Traje de flamenca naranja de Agus Dorado

Para ello, el creativo diseña un sin mangas de cuello caja con corte en caderas y vuelo tableado.

Alejandro Andana

Después de una serie de propuestas vibrantes en sus participaciones anteriores en Uniqo Qlamenco, se decanta por un azul noche para recrearse en esa flamenca sofisticada y elegante, algo a lo que ya nos tiene acostumbradas.

Traje de flamenca azul marino de Alejandro Andana

En esta ocasión, reduce el volumen y establece para el escote aplicaciones facetadas sobre tejido de fiesta al que añade cruce de lazos delanteros. Por supuesto, todo ello dibuja la silueta del vuelo clavel.

Amalia Vergara

Fiel a sus inicios, a sus raíces y a la impronta que van dejando las etapas de la vida, tira de la inspiración ochentera, filtrando las formas maxi para realizar una manga jamón victoriana en una silueta de flamenca clásica de talle bajo y vuelo contundente, pero ligero. Así, con movimiento propio y dulce, tal y como a ella le gusta.

Traje de flamenca verde de Amalia Vergara

Fíjate en cómo decora el talle. Con la ayuda del fleco, no del mantoncillo, hace un enrejado que se ciñe al cullo con lazada de terciopelo.

Ángeles Copete

Atención a los cuellos, pues se ve que esta temporada serán el centro de atención en todos los estilismos. Aquí, en este diseño, es responsable de un chal tipo lazada enroscada para caer hacia un lado. Una opción más que desbanca al mantoncillo de toda la vida.

Traje de flamenca rojo de Ángeles Copete

De rojo, pues, en liso para talle que se estampa de lunares blancos en los volantes, la firma da vida a un traje de flamenca de aires onubenses por aquello que usa enaguas de poco cuerpo, permitiendo así el volanteo justo y comedido.

Atelier Rima

Como sacada de cualquiera de los cuadros costumbristas de la colección Bellver que alberga la Casa Fabiola, espacio donde se ha celebrado este desfile, se paseaba por sus salas este diseño de tonos fríos y vuelo de capa con muchos volantitos menudos.

Traje de flamenca con volantes desde cintura de Atelier Rima

Toda una delicia, propia de capricho exquisito, fiel a las raíces del traje de flamenca pareciendo crear fusión con la indumentaria goyesca debido al enrejado enmangas y creación del corsé en el talle. Disfruta contando los volantitos pues, mientras lo haces, podrás advertir detalles en cada uno de ellos.

Carmen Latorre

Y con ella llegó el diseño contundente, el que abre ojos y mentes, y precisa de espacio. Porque su vuelo setentero lo pide y necesita para poder contemplarse en plenitud el traje de flamenca al completo. Sin escatimar en metros textiles, la opción rojiza tirando a frambuesa, con algo de verde wasabi, resulta de lo más atractiva, aunque en puños sea poco práctica.

Traje de flamenca con enaguas a la vista de Carmen Latorre

No mires el diseño con ojos reticentes. Observa cada detalle como todo aquello que es posible hacer en flamenca, incluyendo los cut outs en hombros.

Carmen Serrano

Para quienes gustan del talle bajo y un par de volantes, dejar que el cuello se decore en abullonado buscando ese mix and match de colores y texturas en un escote que se transforma en estilo Bardot, propio de vestidos de fiesta. He aquí, de nuevo, esa opción para el cuello y, cómo no, el lunar blanco por aquello de contradecir al año inmediatamente anterior, reinado del lunar pequeño en negro.

Traje de flamenca rosa con lunar blanco de Carmen Serrano

Castrejón

No hay duda que el terciopelo es otra de las tendencias. Ya lo venían avisando los lacitos en pasacintas y piquillos que han podido verse este año. Si el raso, el satén y la seda ya se han enfocado en flamenca, ¿por qué no hacerlo con este tipo de tejido que, de tanto en tanto, se ha dejado ver entre volantes en temporadas anteriores?

Traje de flamenca de terciopelo de Castrejón en Uniqo Qlamenco

Fiel a su estilo, sin perseguir tendencias, haciendo sólo caso al trazado de sus bocetos, la hombrera, la asimetría, el vuelo de caída dulce y, por ende, elegante. Y ese perfeccionismo en el fitting, sin olvidar los escotes corazón que dibuja para corsé, propiciaban un traje de flamenca que, desafiando los márgenes de la clásico, logra conquistar y encandilar.

Cristina Vázquez

Respirar de aquello que te da la vida, te define y te da sentido es una sensación necesaria e imprescindible. Y es a ella, a su tierra, a sus raíces, a quien dedica la diseñadora este traje de flamenca en buganvilla y verde oliva.

Traje de flamenca de mañanita bordada de Cristina Vázquez

Con bordados sobre el escote, el cuerpo se desfine como piezas de un puzzle y se dispone, al final del talle, en varias capas de volantes para dar forma a esta silueta que, dibujada al milímetro, se remata en clavel, uno de sus vuelos favoritos.

De Volantes y Lunares

Sí. De empoderamiento femenino y flamenco va la cosa. Porque ella, fiel a su silueta clavel, reinventa el talle rojo con un sobrevestido de punto realizado a mano, dejando que se fleque en brazos y que la vista perciba el escote uve a la espalda. 

Traje de flamenca realizado en punto rojo de De Lunares y Volantes en Uniqo Qlamenco

Así es cómo realza un monocolor como el rojo que, además, permite ver las enaguas que lo embellecen. He aquí, pues, otra propuesta en la que el fleco está presente y el mantoncillo no. Toma nota. Es tendencia de temporada.

Francisco Tamaral

Su propuesta para esta edición de Uniqo Qlamenco es de invitada con aires flamencos. Y no hace uso del típico patrón de vestido o falda, sino que opta por un pantalón, con abertura lateral a la altura de los tobillos y un cuerpo formando volante que adquiere volumen con enaguas.

Estilismo aflamencado de Francisco Tamaral

La lazada a la espalda para este look, que permite dar ese giro a un segundo estilismo, si se ausenta el pantalón, para hacer uso de él como vestido. Vestido cuyo textil no se estampa ni en flores, ni en lunares, pues el propio tejido es un degradé de tonos cálidos.

Inma Benicio

Sus flamencas son sencillas, pero con contrastes, estableciendo siempre esos juegos textiles que tanto le gustan, en cuanto a texturas, y manteniendo tonos. Aquí mezcla lunares de dos tallas distintas, teniendo en cuenta el tamaño, la distribución y el color.

Traje de flamenca blanco con lunar negro de Inma Benicio

Crea, entonces, una armonía en blanco negro para dar forma a un traje de flamenca de talle alto, muy de los 80, con manga larga, sin demasiado volante en puños, el cual remata de transparencias con aspecto fuelle, no dejando así ningún detalle atrás.

Jote Martínez

Se reserva todo el volumen en el escote, al que añade, incluso, enaguas para esa silueta triángulo que consigue efecto hombrera. Y, todo ello, para un vestido con doble largo en un tejido de caída dulce para la perfecta invitada.

Estilismo flamenco de Jote Martínez

Juan Foronda

Y no, no van cosidos. Son, simplemente, mantones `bien colocaos’ para conseguir crear un vestido negro con bordados en rojo de escote corazón, con asimetría en hombros, algo de cola y largo pañuelo. Sublime, ¿no te parece?

Mantones negros bordados en rojo de Foronda

Leticia Lorenzo

Siguiendo la estela de colores atípicos que ya surgió en la temporada anterior… Sí, recuerda que se vieron en pasarela trajes de flamenca en color café, verde cacería ó camuflaje e incluso en camel. Lo que vienen a ser los tonos tierra y neutros, en sus variedades del marrón, verde, ocres y crudos. Pues bien, escoge para este diseño tonos fríos y los mezcla entre lunares y flores para realizar un look de falda y blusa con lazada al cuello un tanto victoriana.

Traje de flamenca de dos piezas de Leticia Lorenzo

¿Veremos más trajes de flamenca de este estilo y en estos colores? Puede que sí, no lo descartes. Te recuerdo que el desfile de Uniqo Qlamenco se realiza con tejidos de la nueva temporada en Flamentex, por lo que ha de añadirse a la lista de tendencias.

Manuel Odriozola

Su propuesta de invitada con aires flamencos consta de lunares y volantes. El moteado minúsculo aporta elegancia a juego de pantalón y camisa.

Estilismo flamenco de Manuel Odriozola

Por un lado, las perneras son una sucesión de volantes de capa superpuestas en un tejido suave y ligero. Por otro, para el talle opta por blusa de escote vertical en devoré, lo que viene a ser el estampado de terciopelo con transparencias. Perfecto para el Lunes de Pescaíto, ¿no crees?

María Amador

Si cogieras el decálogo de la flamenca perfecta, sin duda, sus diseños, lo cumplirían a rajatabla. Versada en batista blanca, da forma a una de sus habituales siluetas marcadas de talle bajo, vuelo clavel y enaguas justas, para crear esa silueta de flor que comienza a abrirse con los primeros rayos de luz de la primavera.

Traje de flamenca blanco de María Amadorr

De nuevo te pongo el foco en el cuello, porque, otra vez, se ausenta el mantoncillo para dejar sitio a una nueva propuesta que cumple la función de exorno para el talle. Se trata de un cuello babero sobredimensionado y con lunares de colores, de los que también han tintado los bajos, dando ese plus de arco iris primaveral.

Marina Moda Flamenca

Toda la coquetería en tres pilares básicos que confluyen en este diseño. Por un lado, os pasacintas con lacitos de terciopelo. Por otro lado, las aplicaciones en guipur en torno al escote corazón y, por último, el acierto en el tipo de tejido para que ondule el volante sin llegar a tener cuerpo con demasiado volumen.

Traje de flamenca blanco de escote corazón de Marina Moda Flamenca

La disposición de los vuelos en zigzagueo y la forma que adquieren los puños en las mangas, complementan ese carácter preciosista de talante minimalista que caracteriza a la firma.

Nuria Chaparro

Fiel a su manera de crear moda, lleva hasta Uniqo Qlamenco un traje de flamenca que sorprende por cómo ha imaginado los volantes, creando en costura unas deliciosas jaretitas sin planchar. Consigue así un efecto abullonado delicado, respondiendo a la búsqueda de la armonía con una pieza fundamental que introduce en el diseño.

Traje de flamenca en verde pistacho de Nuria Chaparro

Se trata de una mañanita o salida de teatro con lazada de terciopelo que desbanca al mantoncillo. Esto junto a, de nuevo, la colocación de los volantes, aquí en caracol y al hilo, permite un resultado como el que ves.

Raquel Bollo

Su propuesta es de invitada aflamencada, ¿o es de flamenca? Teniendo como punto de partida que este vestido puede cumplir ambas funciones, posee ese acento elegante gracias al binomio de color blanco y negro. Se da forma ajustándolo al cuerpo, con hombros muy marcados y llegando hasta el suelo gracias al volante de capa.

Estilismo de flamenca de Raquel Bollo en color blanco y negro

Sonibel

De blanco roto y negro, realizado en gasa, para que los volantes pesen menos, se estructura este diseño de flamenca clásica, tal y como es habitual en la firma. Destacando el volante en zigzag de grandes dimensiones y sin olvidar el cut out en el escote.

Traje de flamenca de lunares negros con escote cut out de Sonibel