Influencias ochenteras, recursos textiles de moda y otros tantos propio de cada estilo emergente, aglutinados en dos días de moda flamenca en Emprende Lunares 2020

Para esta cuarta edición de Emprende Lunares es de agradecer que el nivel haya subido. Se nota que el proyecto va cogiendo prestigio en el sector y que los requerimientos que ahora se solicitan a estos emergentes de los volantes, han mejorado. Sobre todo, una exigencia añadida en la segunda fase de selección, en la que se pide al diseñador llevar hecho al jurado uno de los diseños del proyecto presentado. Es la mejor manera de ver como el boceto se plasma en textil.

Han sido un total de 10 los participantes en esta plataforma de difusión de la moda flamenca emergente, entre los que han destacado varias firmas que, muy probablemente, sigamos viendo por las pasarelas. ¡¡A ver si se animan a seguir!!  Como ya sabéis, por otras convocatorias anteriores, la promoción que reciben los seleccionados abarca dos años. En el primer año, desfilan en esta pasarela, Emprende Lunares, y en en SIMOF desfilan al año siguiente. Luego, además, reciben formación empresarial y una Master Class con Lina como parte del premio por ser finalistas. Además, como novedad en esta edición los seleccionados han realizado uno de sus trajes de flamenca en tejidos de Ribes y Casals, colaborador especial para este evento.

Traje de flamenca blanco de Mg Macías en Emrpende Lunares

Pero hablemos de la moda flamenca que nos proponían estas osadas agujas. Pues cargadas, sobre todo, de las tendencias predominantes en moda de índole ochentera, como son el uso de cinturones, los botones forrados, las mangas con volumen, esas llamadas globo y también jamón, se observaba esa mezcolanza con otras ‘innovaciones’ (lo entrecomillo porque ya están inventadas) procedentes de sus propias apetencias creativas. Como, por ejemplo, las mangas que ha imaginado Gracia Cifuentes inspiradas en la vestimenta de la nobleza en la Edad Media o esas otras, de rasgos similares, del dueto de diseñadores de la firma Peca Flamenca. Innovación, al fin y al cabo, introducido aquí para sus trajes de flamenca.  

Detalle de manga de traje de flamenca azul marino con lunar blanco de Carmen Benítez

También han podido verse otras singularidades de moda, ya estén o no entre las tendencias, como la solapa fina en el escote y el semi peplum de Mg Macías, espaldas descubiertas de Peca Flamenca, los cortes imperio de (creo que hay dos), los plisados abullonados para mangas de Algarabía Moda Flamenca, el mix de textiles en piezas que encajan perfectamente de Alberto Vicente y de Carola by Flamenca, el cuello halter y las tirantas de Makara, las asimetrías de Carmen Serrano Marichica, las invasiones de volantes en talles de Carmen Benítez y los palabra de honor de Ani Roldán.

Traje de flamenca con estampado de lunares y flores de Algarabía Moda Flamenca

Martes de Emprende Lunares 2020

En el primer día de Emprende Lunares los diseños de Alberto Vicente, Algarabía Moda Flamanca, Ani Roldán, Carola by flamenca y Peca Flamenca llenaron de estilo y sofisticación la tarde de moda en la Fundación Cajasol. Veamos uno a uno.

Alberto Vicente

Sus flamencas no son clásicas, ni tampoco pecan de exceso de vanguardismo, ni de ese maxi volumen, característica común entre las más modernas. Se quedan a medio camino, en ese punto justo con la dosis de glamour adecuada.

Traje de flamenca negro, rojo y azul de Alberto Vicente en Emprende Lunares

Se denota cómo se aferra al buen hacer en la flamenca de siempre, pero se permite imprimirle su delicada elegancia para conseguir aportarle personalidad y diferenciación a cada diseño que hace. Lo cual permite aventurar que, aunque se haya dado a conocer en este encuentro emergente con la moda flamenca, tiene una trayectoria profesional con futuro en el sector de los lunares y los volantes.

Algarabía Moda Flamenca

Sus flores, transparencias y bordados siguieron deleitando la tarde de vuelos al aire en Emprende Lunares. Con tirantas, perlas, manguitas bordadas y otros tantos elementos no flamencos, se puntean sus costuras flamencas de la mano de los cuatro diseñadores que componen esta firma. La esquisitez y el coqueteo de cada diseño imaginado en satén de seda y terciopelo, eleva a otro nivel a la moda flamenca que crean estos diseñadores. ¡¡¡No la pierdas de vista!!!

Traje de flamenca de tirantas en terciopelo bordado de Algarabía Moda Flamenca

Ani Roldán

Su colección en un alegre ramillete lleno de color, de volantes colocados a lo clásico que se dejan conquistar por la combinación de tonos y los diferentes escotes que usa para cada diseño. De esta manera, en sus estilismos flamencos, consigue evitar el uso de mantoncillos, a los que, igualmente, hace un guiño, dejando que los flecos los que se prodiguen en caderas y hombros, aportando ese singular movimiento al andar en trajes de flamenca de los que apetecen pasear por alberos feriantes.

Traje de flamenca dos piezas emn naranja y blanco con escote palabra de honor de Ani Roldán en Emprende Lunares

Carola by flamenca

De marcada inspiración ochentera, la diseñadora imagina trajes de flamenca con botones y mangas abullonadas, que, igual que albergan un gran volumen en el vuelo, se pasan al extremo contario, al discreto.

Traje de flamenca de Carola by flamenca

Peca Flamenca

Ellos han venido para revolucionar la moda flamenca, lo están consiguiendo y espero que sea así por mucho tiempo. Sólo hay que ver lo que han creado para hacerte una idea del derroche creativo que poseen. Se inventan vivos de carruchas y escotes a la espalda que llegan hasta delante por los costados, meten mangas ranglan en flamenca para ensalzar las mangas farol, dejan que tops tipo pareo cedan protagonismo a la falda flamenca, y así multitud de propuestas novedosas para realizar flamencas diferentes y sofisticadas.

Traje de flamenca blanco sin mangas y espalda al aire de Peca Flamenca

Miércoles en Emprende Lunares

Para el segundo día de moda flamenca, las propuestas emergentes siguieron la misma línea del día anterior, dejando en la retina una selección de trajes de flamenca inolvidables ideados por Carmen Benítez, Carmen Serrano – Marichica, García Cifuentes, Makara y Mg Macías.

Carmen Benítez

Sus diseños son la combinación perfecta de todos esos ingredientes que nos gustan ver en un traje de flamenca, con alguna que otra pincelada de actualidad.

Traje de flamenca azul marino de lunares de Carmen Benítez en Emprende Lunares

Así, la diseñadora recrea canasteros con volumen, que igual que se motean o se bordan, se abren en el vuelo para ese deleite sofisticado que tanto nos gusta y que hace que el tejido se mueva de otra manera. También emplea los clásicos volantes al hilo, no muchos, un par de ellos, a lo sumo, para realzar el talle bajo, junto al solitario volante de capa con el volumen necesario para su lucimiento.

Carmen Serrano Marichica

Trajo hasta Emprende Lunares una colección minimalista con pinceladas ochenteras, aunque las precisas, pues descarta las mangas abullonadas, tan en boga esta temporada que han sido usadas por doquier en multitud de colecciones de trajes de flamenca. Pero incluye, como principal característica de sus diseños, el talle alto, un clásico atemporal n cualquier armario feriante. Para algunos emplea el corte imperio, alternándose, por tanto, con las siluetas entalladas y los vuelos evasé, además de los canasteros y de ciertos vuelos con innumerables volantitos al hilo.

Traje de flamenca asimétrico de Carmen Serrano Marichica en Emprende Lunares

Gracia Cifuentes

Empaparse de la forma de vestir en la Edad Media para integrarlo, con un buen resultado, en estilismos flamencos es, sin duda, todo un ejercicio de creatividad y fusión que ha ejercido esta diseñadora. Comprueba tú mismo y fíjate sobre todo en las mangas, que es donde más ha incidido esta inspiración.

Traje de flamenca morado de Gracia Cifuentes con mangas de doble largo en Emprende Lunares

Observa como dispone doble vuelo con largos diferentes en patronaje de trajes de flamenca clásicos, esos de volantes al hilo, vuelo comdedidos, talles bajos y escotes uve, algunos sin rematar a los que no les habría venido nada mal unos mantoncillos flecados. Otros con una carrucha que simula esos cuellos mao que exornaban los escotes de aquella época.

Makara

Pocos colores se han quedado fuera de tintar sus trajes de flamenca. Si acaso el verde y el negro. El resto de la gama cromática se han combinado en los distintos estilismos que pudimos ver desfilar en Emprende Lunares en la presentación de su colección. De carácter alegre, primaveral y evocando al mar, nos mostró una colección con asimetrías, tirantas en hombros y cuellos halter, poco habituales en moda flamenca.  

Traje de flameca gris y rosa con cuello halter de Makara

Mg Macías

Sin duda un cierre de pasarela con flamencas diferentes. O al menos estilismos con un toque vintage, más victorianos que flamencos, por los accesorios y elementos añadidos. Así llevan guantes, perlas y flores a modo de tocado acompañando a esa sencillez actualizada que crea e imagina en talles bajos y ajustados, buscando multiplicar la belleza femenina. A veces lo hace con detalles discretos, como los escotes solapados, otras con elementos algo más destacables a simple vista, como el vuelo bien conformando. Pero siempre en una línea delicada, sin brusquedades, que potencia la elegancia de esta firma.

Traje de flamenca rojo con volante peplum de Mg Macías

Por cierto, también se prodigan elementos ochenteros entre sus creaciones, pero con coquetería, en una versión suavizada a la que se le ha restado cualquier tipo de exageración barroca propia de esa década.

En esta edición de Emprende Lunares, la cuarta, hemos podido conocer la creatividad y manera de hacer flamenca de 10 diseñadores, que tienen por delante un año lleno de formación académica para adquirir conocimientos de índole empresarial y mejorar, si cabe, las nociones que poseen en moda flamenca. Teniendo como colofón a este periodo su desfile en el Salón Internacional de la Moda Flamenca para el 2021.

Traje de flamenca palabra de honor de dos piezas de Ani Roldán

Como en todas las ediciones, habrá quienes salgan reforzados de este paso por Emprende Lunares, quienes lo tomen como una experiencia más en su curriculum y, simplemente, a quienes les haya servido para darse cuenta que sus puntadas en moda apuntan hacia direcciones no flamencas.

Detalle de mangas de Gracia Cifuentes

El caso es que, sea como fuere, Emprende Lunares está convirtiéndose en una cita de referencia para la moda flamenca incipiente, tanto como proyecto impulsor del emprendimiento, como en su aspecto divulgativo estricto en cuanto a pasarela de moda. Asistir a ella es ser testigo de los primeros pasos en moda flamenca de diseñadores que, en un futuro, serán los que marquen las pautas en esto de los lunares y los volantes. Y esos comienzos no me los quiero perder.

Traje de flamenca de talle alto de Carmen Serrano Marichica

Así que gracias a todos, a vosotros diez y a los que antes han pasado por Emprende Lunares porque nos aportáis moda flamenca refrescante y osada en cada edición, porque nos contáis con vuestros trajes de flamenca cuál es vuestra manera de hacer moda y por ese entusiasmo que transmitís y lo que significáis para el sector. ¡¡Gracias por crear moda flamenca!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.