Si buscas tejidos para tus diseños o para tu traje de flamenca y necesitas, además, asesoramiento, Flamentex debe ser tu visita obligada cada temporada

Más que recomendable la visita a Flamentex. Ser uno de los proveedores más importantes de textiles flamencos y abanderar gran parte de las pasarelas con mayor renombre de este sector de moda, como son SIMOF, We Love Flamenco, Pasarela Flamenca Jerez y Pasarela Doñana Flamenca, son razones de peso para remarcar en rojo, si tu misión es buscar tejidos para tus trajes de flamenca. Pero casi que esos motivos no importan tanto cuando estás en tienda, pues, justo ahí, en ese momento, se tornan básicos otros aspectos diferentes que también caracterizan a esta firma de tejidos. Uno de ellos, el de encontrar gran variedad o, simplemente, lo que estás buscando; otro, y es el que quiero resaltar con más énfasis, pues es casi primordial en cualquier transacción comercial, la atención que recibas. Ahí el factor humano prima y te aseguro que en este sentido lo bordan.

Y es inevitable que así sea pues cuidan al máximo cada una de las facetas que poseen. Dejando de lado redes sociales, consultas online a su web y demás similares, cuando te acercas a su punto de venta en el Polígono Industrial La Negrilla en Sevilla, que todo el mundo conoce por el de Persán, el sentimiento abrumador te invade, pues nada más entrar te sientes, literalmente, rodeada de tejidos que casi tocan el cielo mientras besan el suelo. Me imagino que debe ser la sensación de un niño pequeño en una gran juguetería. Cuando optas por la visita a una tienda física, lo que buscas es no sólo tocar y ver in situ, sino asesorarte para decidirte y, en ese sentido, los consejos los tienes asegurados por su parte.

Tienda de Flamentex en Sevilla, en el PI La Negrilla, calle Imprenta número 11

Aunque mi anhelo de información no se enfoca estrictamente hacia ese objetivo, no difiere mucho de él. Mis necesidades se orientan más a conocer, de primera mano, los paños de moda, los favoritos de los diseñadores, para saber cómo respiran, por qué seleccionan uno y no otro. Es aquí cuando entran también en juego sus preferencias personales, la inspiración de la colección y la intencionalidad de sus diseños, de los cuales suelo tener nociones, pero nunca está demás un poco de información adicional por otras vías. Es importante, para tener una visión completa y mejorada, saber esos detalles que sólo en Flamentex pueden darte, dado que, al fin y al cabo, estos entramados tintados nacen allí.

Tejidos adamascados en devoré de Flamentex para trajes de flamenca 2019

Así, como ya hiciera en ocasiones anteriores, una mañana cualquiera de las que existen entre pasarelas, me lancé a su tienda en la que tuve la oportunidad de hacer acopio de conocimientos, además de esa información imprescindible. Durante mi estancia en el establecimiento, mi cicerone fue Felipe, igual que podrían haberlo sido Tatiana, Samuel, Blanca, Beatriz, Chelo, Ismael o Álvaro, que siempre están dispuestos a atenderte, ayudarte y aconsejarte en lo que precises. Eso sí, un asesoramiento personalizado sin prisas, con calma.

Felipe colocando uno de los tejidos de la temporada en un maniquí

Por lo que, puestos a disfrutar de la mañana entre tejidos, acribillé a preguntas a Felipe, teniendo, por supuesto, respuestas a todas y cada una de ellas, muchas de las se tildan ampliadas, pues no bastaban un monosílabo o mini frase para responderlas.

Tejido para flamencas de terciopelo negro sobre verde de Flamentex

Vi tejidos de los que ya han pisado pasarela y otros tantos de los que no las han pisado, pero que se embarran y se empolvan igualmente, pues, te recuerdo, que venden tanto al por mayor como al por menor y no todos resultan seleccionados por diseñadores, pero sí por ti, unos cuantos metros suficientes para crear tu diseño de flamenca de la temporada.  

El rey, ahora mismo, de sus creaciones es el flocado en todas las versiones posibles e imaginables, paralelos a los devoré y todos aquellos un tanto exquisitos en el que el terciopelo dibuja estampado adamascado o vegetal sobre tejidos tupidos y semitransparentes.

Lunar XXL flocado sobre satén de Flamentex

Textiles sobre los que diseñaba Felipe, en menos de un minuto, un cuerpo flamenco para la maniquí agarrado con alfileres. Unas veces lo entallaba, otras, les dejaba asimetría y hasta llegó a formar un lazo abullonado mientras me relataba los pros y los contras de cada tejido.

Una de las novedades en Flamentex, junto a la casi omnipresencia del lunar, destacando el maxi lunar, ha sido este flocado monocolor propio para sobre faldas o sobre vestidos por aquello de poder entrever a su través. La rigidez del mismo, similar al clásico organdí, que poco a poco vuelve (como han demostrado Victorio & Lucchino y cuyas telas usadas para su colección cápsula de trajes de flamenca firma Flamentex), crea volumen con cuerpo para el diseño sin llegar a la tosquedad del clásico can can, llamadas así, hasta hace poco, las enaguas. Pues es capaz de quedarse de pie, casi igual que lo haría un capote, pero sin lograrlo, pues, en el fondo, tiende a la ondulación suave. Aquí os lo dejo en rojo, justo sobre estas líneas.

Textiles de lunares galleta de colores para trajes de flamenca de Flamentex

Tampoco hay que perder de vista la mezcla de tonos que se han prodigado en los diferentes desfiles que hemos podido ver. Felipe me propuso unos cuantos de guisos de textiles y tonos, usando una pared arco iris que te queda a la derecha del establecimiento y que alberga toda la gama tonal con sus degradados, jugando así con complementarios y no tan complementarios para efectos singulares.

Batista rosa combinada con otros tonos de Flamentex

Si eres profesional en esto de la moda flamenca o moda, pues también ofertan otro tipo de tejidos no flamencos, recuerda que puedes reservar para ti, sólo para ti, cualquiera de los que fabrican, modificando tonos cuando lo desees, si así tuviera que ser, dándote esa exclusividad de tejido único para tu colección. A estas fechas ya andarán preparando la colección para la temporada 2020, pero sigue siendo igualmente apetecible una excursión al paraíso de los textiles con acento artesano, pues, recuerda, que son también creadores de tendencias. Sí, como lo oyes, bueno, más bien lees. Ellos crean tendencia, tú creas tendencia, un diseñador crea tendencias, pero éstos necesitan tejidos para darle forma, que a veces encuentran y a veces no. Es ahí donde surge Flamentex.

Telas de flamenca de estampado de flores de Flamentex para esta temporada 2019

Su objetivo es investigar para mejorar calidad y variedad textil, para poder siempre estar en la vanguardia del sector, pudiendo aportar más ideas o ampliar el abanico de posibilidades que a un diseñador se le presenta. El diseñador, a su vez, a menudo imagina colecciones y tejidos que transmiten a estos creadores de metros estampados para que les den vida y, así, hacer realidad sus caprichos flamencos. Por lo que todo es un ciclo que se retroalimenta para llegar a ti, quien, realmente, decidirá cuales son los tejidos que más se verán en las ferias y romerías.

Te adjunto dirección (calle Imprenta, número 11 en el PI La Negrilla, en Sevilla) y teléfono ((+34) 955 122 601) para que puedas acudir en horario ininterrumpido, de lunes a viernes, desde las 9 a las 20.00h y la mañana de los sábados de 9.30h a 14.00h. Siempre te queda su web, si te es imposible acercarte.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.