La vuelta a la emisión en Canal Sur Televisión de Aguja Flamenca viene cargada de novedades y cambios, con nuevas secciones, con un nuevo miembro del jurado, Cristo Báñez, y con un desarrollo mucho más dinámico del concurso

Antes de la emisión del cuarto programa de este concurso de talentos de moda flamenca, y debido al periodo obligado de ausencia, nos han brindado un resumen de lo emitido hasta ahora, lo cual no ha venido nada mal para hacer memoria y recordar a concursantes ya expulsados, como Ana, Mónica, Rosario y Christian. En esta parte resumen de Aguja Flamenca solo ha intervenido Esther Arroyo, con un look casual protagonizado por una inconfundible bomber en tono limón de Pilar Vera. Para presentar el cuarto programa, Esther Arroyo nos reservaba un vestido en negro de escote de infarto y trío de volantes repartidos para marcar la silueta de esos caprichos que imagina Cristo Báñez.

Esther Arroyo con bomber de Pilar Vera en la presentación del resumen de Aguja Flamenca

Nuevas secciones

Nos esperaba un cuarto programa de Aguja Flamenca lleno de sorpresas, muchas sorpresas, y de cambios, también muchos cambios. ¡¡Tantos que no sé cuál contaros primero!! Por un lado, se han añadido secciones al programa, lo cual lo hace más completo y variado. Habrá un espacio para la Historia de la Moda Flamenca, en el que la diseñadora Pilar Vera nos irá contando, a través de diseños realizados por la asociación Mof&Art, la evolución del traje de flamenca. También tendremos entrevistas a diseñadores relevantes en el mundo de la moda de la mano de Mario Niebla del Toro. Sin olvidarme de la tercera sección: ‘Patricia lo borda’, conocida youtuber que, cada semana, dará consejos para personalizar prendas flamencas. En ésta, ha transformado un traje de flamenca en una bata rociera, reduciendo el vuelo y eliminando volantes. A propósito, el programa está dedicado a la romería del Rocío.

Esther Arroyo vestida de Cristo Báñez en el prorgrama número 4 de Aguja Flamenca

Como habéis leído antes, Mario Niebla del Toro reanudará esta pausa realizando funciones periodísticas para el programa, dejando así su papel de juez para traernos sus encuentros y diálogos con diferentes firmas de moda. Los primeros han sido Victorio & Lucchino, quienes contaron al periodista su deseo que alguien lleve la firma cuando ellos no estén. La pareja de diseñadores, que abogan por la humildad en la profesión, mostraron su preocupación por la situación actual de la moda a nivel mundial, defendiendo la creación de líneas de complementos, que, como ellos afirman, ayudan a vivir a las casas de moda.

Nuevo Jurado: Cristo Báñez

En cuanto a cambios, comienzo por el que considero más importante: la incorporación del diseñador almonteño Cristo Báñez al jurado de Aguja Flamenca, ocupando así la vacante que deja Mario Niebla del Toro. Ha sido el principal cambio de este cuarto programa, pues el conocido carisma de Cristo Báñez enseguida inundó el plató, con permiso del de Juana Martín. Conformando ambos un tándem que supera la excelencia dado que, una vez visto este primer encuentro, nos augura los buenos momentos que vamos a vivir. Como el dilema ‘Plancha, ¿sí o no para arreglar errores?’ Que Juana defendía como ayuda para corregir una buena costura  y Cristo denostaba por considerar a esta herramienta una chivata si la costura no es correcta.  

Nuevo jurado de Aguja Flamenca: Juana Martín, Lourdes Montes, Raquel Revuelta y Cristo Báñez

El jurado, compuesto, además, por Lourdes Montes y Raquel Revuelta, prosigue con sus tres reglas fundamentales para el trabajo de taller: costura impecable, correcta administración del tiempo y el no desperdicio de tejidos. A las cuales no descarto que se sume pronto una cuarta, debido al nuevo juez, defensor del  cuidado por los detalles.

Pero sigamos contando cambios, porque hay más. Entre los concursantes, pues echaremos de menos a nuestra entrañable Cuqui y a la competitiva Yolanda, que no seguirán en el concurso por razones personales. Así que, nos quedan Musa, Juanma, Rosita, Conchita, Joaquín y Victoria. A los que se han agregado Jennifer Bernal, logopeda de profesión, diseñadora de vocación, María Ángeles Ferré, aspirante a ser diseñadora novel en SIMOF, y Manuel Eslava, de quien conocemos su trayectoria en moda y, ya os aviso, le meto en mi quiniela de posible ganador de este concurso televisivo.

Manuel Eslava, nuevo concursante de Aguja Flamenca

Pero vayamos con el concurso en sí, plagado también de cambios. El primero fue el reto para decidir capitanes de equipo. Consistió en una sencilla prueba en la que los dos más rápidos en ensartar 10 agujas fueron los ganadores del mandil verde, en este caso Victoria, y blanco, para Jénnifer. Cada una eligió sus componentes, formando el equipo verde con Angelita, Rosa, José y Musa y el equipo blanco con Juanma, Joaquín, Manuel y Conchi.

El reto por equipos: verde ganador

Cada equipo, esta vez, otro cambio más, realizará el boceto que diseñe la capitana, quien se inspira en uno de los trajes de flamenca que Cristo Báñez ha traído de su nueva colección ‘Ahora’ y que podríamos haber conocido en la Pasarela Doñana D´Flamenca, suspendida por la alarma sanitaria. Creada en base a un mix and match de texturas y estampados geométricos y florales ocres y marrones para evocar al campo, la maestría en el patronaje con cortes de capa, al bies y la osadía de incluir nuevos recursos para la moda flamenca, como los acolchados, se distribuyen a lo largo de los cinco diseños que presentó en ese estilo que le caracteriza y que pretende quedarse siempre en una zona intermedia. Así puedes darles también uso en momentos no romeros o flamencos.

Traje de flamenca de Cristo Báñez de la colección 'Ahora' inspiración de la prueba por equipos

De los cinco, el conformado por tres piezas, chaqueta de corto con botones de cuero, chalequillo palabra de honor y falda con volantitos al hilo, será la inspiración de la prueba por equipos. Segundo reto del concurso para el que pide Cristo Báñez sean rigurosos con la elección de tejidos, no se limiten a una sola pieza y recreen el campo.

Pero continuemos enumerando cambios. Aquí va otro. Al almacén sólo entrarán las capitanas. Aprovecho para pedir desde aquí que les provean la próxima vez de carretilla. Tejidos en una mano y cesta con todo lo demás en la otra no te dan posibilidad de tropiezo. En fin, tras el acopio de material comenzó el tiempo de elaboración, que esta vez no se vió alterado por la eliminación de concursantes por parte del equipo contrario. Lo cual, da otra dimensión más serena al concurso y se agradece.

Detalles del chaleco y chaqueta de corto de Cristo Báñez en este estilismo flamenco

Una vez terminados los trajes de flamenca por equipos, se pasó a su desfile, abriendo el traje de flamenca inspirador de Cristo Báñez. Tras él, vimos el diseño del equipo verde, bocetado por Victoria, cuyas tres piezas armonizan incluso con el contraste morado de la jarapa para los tonos tostados de las florecillas y los lunares crudos que remataban volantes. Su falda abierta por delante y abotonada, se combina con cuerpo ajustado y la chaqueta tipo kimono ceñida con lazada a la cintura.

Traje de flamenca del equipo verde, ganador de esta prueba de Aguja Flamenca, capitaneado por Victoria

El traje de flamenca de Jennifer iba a ser de dos piezas en un principio, pero una acertada sugerencia de Manuel lo convirtió en tres, añadiendo así un minúsculo chalequillo que le iba perfecto. La falda de corte al bies para conformar las rayas a capricho en esta media capa, contaba con cintura tipo fajín y combinaba con camisa de mangas jamón, cuyo fruncido tableó a un lado y otro Juanma, tal y como le sugirió Cristo Báñez, en un estampado boho de fondo granate que casaba en armonía con el resto.

Traje de flamenca del equipo blanco de Aguja Flamenca, capitaneado por Jénnifer

Nos ha faltado ver deliberar a los jueces en backstage, momento suplido por un sencillo sistema de votación en el que cada uno de ellos se decantaba por un equipo y cuya puntuación era doble en el caso de Cristo Báñez, como diseñador invitado. Finalmente, el equipo verde sería el ganador de la prueba, no sin antes haber elegido, cada una de las capitanas, a qué concursante de su equipo querían mandar directos a la final. Victoria eligió a Angelita y Jénnifer a Manuel.

Prueba de eliminación: Pecherín para camisa torera

Y como sólo deben llegar 5 concursantes a la eliminatoria y sumaban 6, los jueces pudieron salvar a uno. Eligieron, por unanimidad, a Manuel. Quedaron pues Joaquín, Conchi, Angelita, Jénnifer y Juanma.  

Traje de luces goyesco de Fran Rivera en Aguja Flamenca

El último reto de la noche tenía tintes toreros. La visita de Fran Rivera al programa acompañado de sus trajes de luces, artífice de la inspiración de la eliminatoria, fue la ocasión para conocer mejor la indumentaria del torero y la complejidad de arreglo de una taleguilla, cuyo exterior bordado es irremplazable si se daña. También habló del cariño especial hacia el traje para la Goyesca que le realizó Lourdes Montes y con el que se cortó la coleta en Ronda.

Pues bien, a todos los concursantes les facilitaron una camisa blanca a la que debían hacer el pecherín, que no es más que una pieza de entredoses, encajes y jaretas que decora el delantero de la camisa de un torero.

Angelita con el pecherín que realizó para su camisa torera en la prueba de eliminación

Les dieron Lourdes Montes y Cristo Báñez las nociones básicas de lo que debían hacer, en cuanto a tamaño, consejos de realización y sugerencia de composición. Para Conchita enseguida se puso difícil este último reto de la noche, dado que no sabía ni lo que eran jaretas ni jaretones, uno de los elementos básicos de la elaboración de estas piezas. Angelita, sin embargo, se la vió con bastante soltura, realizando la composición al ancho y no al largo, como aconsejó Cristo Báñez. Juanma acabó la prueba desconsolado. ‘Los nervios se apoderaron de mí’, dijo después. Joaquín, como siempre, pulcro y diligente en su trabajo y Jénnifer aún anduvo ubicándose, tras la desorientación en la capitanía de la prueba por equipos.

Conchita, concursante expulsada en el programa número 4 de Aguja Flamenca

Al finalizar, los jueces revisaron las prendas y deliberaron, decidiendo que, en este programa número 4, sería Conchi la que debía abandonar el programa. Sin pase previo de modelos con las camisas, ni criticas de los jueces a cada participante, finalizaba un nuevo programa de Aguja Flamenca, que dedicará el próximo viernes a Rocío Jurado.

Imágenes cedidas por Canal Sur Televisión para Acento Artesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.