
Integrar crop tops en un traje de flamenca y hacer elegante no es fácil y Mari Sánchez lo consigue en su colección ‘Oro líquido’, en la que también nos presenta sus mangas translúcidas abullonadas como novedad esta temporada flamenca 2022.
Comenzar el desfile con la intención de generar ilusión óptica y alguna que otra situación relacionada con la sorpresa, dice mucho de la intencionalidad de la firma y de su capacidad creativa. Pues transformar, por ejemplo, un crop top en un sencillo cuerpo de manga larga al que, simplemente, se le añaden unas piezas, para conseguir ese engaño momentáneo y puntual a la vista, no sólo capta tu atención, sino que aporta esa versatilidad generacional que muchos quieren para sus diseños.
Con esta premisa sobre lo inesperado, Mari Sánchez iniciaba su paso por Emprende Lunares con un estilismo flamenco de dos piezas, pantalón y cuerpo, que, sin dejar de ser crop top de escote palabra de honor en el delantero, pasaba a alargarse hasta el suelo en ese vuelo fruncido también llamado canastero, y que ofrece esa sensación de los glamourosos estilismos propios de eventos de alfombra roja.
Así, tal cual, con osadía y fuerza, se iba definiendo su colección de moda flamenca que se desgranaría poco a poco, pues dos de sus diseños se reservaron para su desfile en SIMOF, al que acudió como diseñadora de la provincia de Jaén, y un tercero sería en un showroom flamenco que se celebra en Sevilla.
Mari Sánchez en Emprende Lunares 2022
Sigamos, pues, con la parte de la colección de trajes de flamenca que trajo hasta Emprende Lunares. En la que el segundo diseño vuelve a jugar con ese ‘atrapa miradas’ y todo hilado en ese estampado geométrico que imagina para que aparezca en cada uno de los trajes, inspirado en el aceite de oliva de Jaén, el bien llamado oro líquido, denominación que Mari Sánchez toma para su colección y así homenajear a su tierra.
Partiendo, por tanto, de este textil en tonos amarillos y ocres y del negro etéreo, da forma a una blusa en la que volver a dar rienda suelta a un trapoantojo de crop top y que combina, en esta ocasión, de falda con silueta sirena, por tanto, vuelo ajustado de talle alto y cuajado de volantes medianitos.
Pero no queda aquí el uso de este cuerpo que no llega a la cintura, pues vuelve a hacer uso de él, como elemento común entre sus diseños, y lo versiona en un largo que tapa hasta la cintura, mientras tus brazos no bailan sevillanas. Aquí, pues, de nuevo el estilismo flamenco se compone de dos piezas, donde la falda con volante de capa se aúpa gracias a las enaguas de tul en blanco, con notas de negro. Tejido semitransparente que usa también en esas mangas farol que, tímidamente, se han visto este año también en otras pasarelas, siendo las suyas de las primeras. Así que toma nota porque puede que en la próxima temporada las veamos mucho más.
Este tipo de mangas, gracias al tejido, aporta ligereza visual al traje y elegancia, por supuesto, además de la singularidad propia que le confiere el hecho de ser novedad. Para este diseño no escatima en recursos textiles, haciendo que el estampado exclusivo de la marca se abra a la espalda como si alas de mariposa se tratasen. Consigue así que el protagonismo del traje de flamenca resida en ella, en la espalda descubierta con escote invertido. Y hace, además, que esta propuesta sea la elección perfecta para esos días de feria y romerías en el que el calor puede llegar a ser sofocante.
Escote que da paso a la asimetría del siguiente traje de flamenca, donde combina el mate de su cuadrícula de oro líquido con el brillo del satén de seda, dibujando esa silueta que tanto gusta a todas, en la que el talle bajo moldea un diseño de vuelo generoso y volantes al hombro para dejar los puños desnudos.
Y así hasta llegar al oro absoluto, a ese aceite de oliva que Mari Sánchez ha querido tener presente a través del amarillo destellante que impera en todo el diseño, dejando el tejido estampado para dar forma a los volantes dobles que enmarcan el escote en uve, de esos que se pierden en la cintura. Y todo, una vez más, en el encantador talle bajo de un corte clásico en flamenca al que se suman un par de volantes al hilo.
Mari Sánchez en SIMOF 2022
Pero, como ya he contado al comienzo, Emprende Lunares sólo es el comienzo de una colección que la diseñadora quiso presentarnos poco a poco. Así que tras este punto y seguido, toca hablar en este párrafo de su paso por SIMOF en el espacio dedicado en la programación a la provincia de Jaén.
Cita con la moda flamenca a la que llevó dos diseños de su colección tintados en blanco y que también ha combinado con este tejido geométrico, símbolo del nombre de su colección, de su ‘Oro líquido’. Así creaba un evasé de doble vuelo rizado al hilo con abertura delantera y mangas jamón bien definidas con volumen a lo XXL. Y cuya espalda dejaba al descubierto para agarrarse al cuello por un solo botón.
En el segundo diseño nacarado, la asimetría rige el estilismo flamenco de manga larga con volante al codo en un brazo, para dejar desnudo el otro y jugar con un solo volante en el estampado de la firma a que abrace el talle, enroscándose desde el vuelo evasé hasta el escote en uve.
Mari Sánchez en Showroom Flamenco
Para el último diseño de su colección, dando así cierre a la presentación de su ‘Oro líquido’ en Sevilla, escogió el evento showroom flamenco, celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga. Se trata de un traje de flamenca en blanco con el estampado de la firma y en el que ha optado por un canastero cuyo vuelo nace hacia la mitad de las caderas. Emplea también tul para las enaguas, como en el resto de sus creaciones, volviendo a imaginar aquí sus mangas abullonadas, o estilo jamón, semitransparentes y que tan bonito hacen en el traje de flamenca.
Quizás aquí, adquieren volumen de mangas corsario, aunque gracias a ser translúcidas parezcan más recatadas de lo que son. La espalda vuelve a estar a la vista, esta vez en escote cuadrado perfecto, tal y como también se precisa en el delantero, creando con dulzura un vaivén del vuelo canastero.
Su colección para este 2022 define correctamente todas las características de la firma, con un amplio repertorio de propuestas diferenciadas, en las que recursos textiles como espalda descubierta, asimetría, tul para enaguas y alguna que otra novedad, tomada de las tendencias en moda, establecen las pautas creativas de Mari Sánchez, quien incluso ha creado un estampado textil en exclusiva para esta colección. Lo cual denota que el enfoque de su línea creativa está clara y bien definida y que su manera de hacer moda busca la innovación en flamenca, augurando, pues, que sus pasos por pasarela, si continúa con ellos, tendrán que ser tenidos en cuenta por el aporte que realiza. Basta recordar sus mangas translúcidas y abullonadas para este 2022.