Con motivo del Centenario del Parque María Luisa Sevilla de Moda organizó en la Plaza de España un desfile de moda flamenca con alumnos de la escuela, unos más conocidos que otros, llenando de volantes y color la mañana en la conocida plaza de Aníbal González.
Descubriendo a Antonio Gutiérrez en el Desfile de trajes de flamenca: Centenario Parque Maria Luisa
Mis peinas favoritas lucían con trajes de Esther Cabello, esos de micro-volantes a los tan bien les sienta un fajín y los complementos de Artepeinas. Pero antes de ellas, Antonio Gutiérrez abría el desfile y… ¿Cómo os lo digo? Os cuento mejor y vosotros interpretáis. En mi bloc de notas, al lado de su nombre, sólo tengo un calificativo: “Impresionante”, creo que con eso lo digo todo. Tengo la manía de además de hacer fotos, vídeos y no perder detalle de cada pase, tomo mis notas, pues no hay nada como la impresión “in-situ”, o lo que es lo mismo: vivencia que en el momento sabes expresarla bien pero luego, cuando todo se enfría, se pasa como el arroz. Espero que Antonio siga diseñando flamenca para que me siga dejando boquiabierta, pues es plena elegancia, elegancia sevillana, paseando por donde pisa. ¡¡¡Cómo lucían bajando la escalinata de la Plaza de España!!!! El paseo al sol ensalzaban los colores de los trajes, de tejidos suaves, vaporosos y con mucho vuelo, muchos metros de tela, de mangas bolero similares a las de Ángeles Verano. Rojos, verdes y amarillos en sus trajes, cerrando el desfile una bata de cola, interpretada de manera suave, vaporosa, cuajada de flores de colores.
También volví a disfrutar de los trajes de flamenca de María Ávila, merecedora de un post para ella sola en mi blog, por lo que, con su permiso, me limito a nombrarla aquí, acompañando el texto de una foto.
El dorado de Isabel Araujo, del que también disfruté de nuevo y que tanto me gusta ver y pronto sabréis por qué, junto a la magnífica bata de cola de Ángel Corrales, el añejo Francisco Valverde, haciendo uso de los tópicos taurinos para inspirar su colección, precedían a Pilar Muratori, donde los trajes de dos piezas son los protagonistas de la colección. Los canasteros de Amparo Muñoz, sobrios, de poco exorno, en verde y negro, contrastaban con el colorido y brillo de los trajes de flamenca de Marta Guiote. La propuesta de traje de flamenca cortito vino de manos, o mejor dicho de la aguja de Pportona.
El tono rojo sangre, su manera especial de colocar los flecos, recordando a la chaquetilla torera, al igual que los mantoncillos y el pantalón de volantes, fueron las notas diferenciadoras del desfile. Se encargó de ello Jennifer Santana.
A pesar del calor, habitual en la Feria de Abril caiga en Abril o Mayo, los trajes de flamenca de Inma Linares con piezas en piel es arriesgada, atrevida, impactante, pero me encanta su estilo, aunque considero que sus trajes en piel son poco “ponibles” por la temperatura de Sevilla en estas fechas.
El desfile se cerró con la entrega del premio “Mujer emprendedora” a Rocío Peralta.