SIMOF, Semana Internacional de la Moda Flamenca, del 26 al 29 de Enero 2023

Para este 2023 la cuenta atrás finaliza unos días antes. SIMOF se pasa de febrero a enero y cambia de Salón a Semana de la Moda Flamenca. Nuevos aires para una pasarela que cumple 28 ediciones y que es considerada como la principal plataforma de difusión de la moda flamenca a nivel nacional e internacional.

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se actualiza sin perder su esencia. Por lo que el formato habitual de pasarela de estas últimas ediciones, en concreto desde la número 25, la del aniversario, en la ya se aplicaron entonces cambios considerables, se mantiene e incluso recupera facetas perdidas en la pandemia. Como es Extenda, Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que volverá a esta cita con la moda de los lunares y volantes para organizar encuentros comerciales dentro y fuera de nuestras fronteras.

En cuanto al desarrollo del evento se mantiene SIMOF Ego, espacio reservado, dentro de la parte expositiva, para otras actividades, entre ellas desfiles tanto profesionales, como el desfile colectivo del Ayuntamiento de Córdoba, Cantillana y Mairena del Alcor y los que realizarán los alumnos de Patronista Flamenca, como ya lo hicieran en 2022.

También tendrá lugar SIMOF Baila que, además de actuaciones de baile flamenco, ofrecerá danza moderna, formado parte de este proyecto el diseñador y bailaor José Galváñ como padrino en esta ocasión.

Entre las nuevas firmas que se incorporan al programa de desfiles encontramos a Alejandro Andana, ganador de la anterior edición el concurso de talentos, Jesús Morilla, Manuel Odriozola, Carmen Benítez y Con T d’Touché. En la pasarela SIMOF Ego podremos ver la vuelta de Inma Castrejón a SIMOF, junto a Caridad Pastor y Marta Arroyo, por lo que se recupera el desfile infantil que solía celebrarse en la mañana del sábado.

Por otro lado, en cuanto a los emergentes, en la programación se reserva, como de costumbre, la mañana del viernes para el Certamen de Jovenes Diseñadores y la del jueves para los ganadores en 2022 de Emprende Lunares, que culminan aquí su formación y premio recibido. Además, ese mismo jueves, tendrá lugar Looking for Carmen, de Qlamenco y el desfile colectivo Málaga de Moda.

Un año más, será Pilar Vera la que inaugure la pasarela profesional, que dará inicio a una tarde con los volantes de Carmen Raimundo, Sara Sanabria, José Galváñ, Aurora Gaviño y Mi Abril.

El viernes, la mañana del talento la cierra Juan Manolo, ganador de Aguja Flamenca, que deja buen sabor de boca para una tarde con desfile colectivo incluido de la provincia de Jaén. A ellos se suman, José Joaquín Gil, Guillermo Peralta, F de Frank, José Raposo, Ana Morón, Verónica de la Vega, Antoniio Gutiérrez, Javier García y RB Raquel Bollo.

La mañana del sábado vuelven a abrirla los diseños de Agus Dorado y Cristina Vázquez, desfile muy recomendable, por cierto, previos al desfile colectivo de la provincia de Córdoba. Tras él otra presentación de colección a marcar en rojo, la de Pablo Lanzarote, que comparte hora con Yolanda Rivas y día con Rosa Pedrohce, Sergy y Tapiju, Leticia Lorenzo, Carmen La torre, De Lunares y Volantes, Loli Vera, Atelier Rima, Sonibel, Molina Moda Flamenca y Pilar Rubio, que son incontables ya las veces que ha cerrado el sábado de SIMOF.

Para el domingo, Yolanda Moda Flamenca con su energía arrolladora mostrará sus volantes 2023, a la que seguirán los de Carmen Benítez, Amalia Vergara, Alejandro Andana, Teresa Ninú Atelier, que vuelve tras la larga ausencia por pandemia, Maricruz & Montecarlo, Hermanas Serrano, Con T D´Touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola y los desfiles colectivos de Huelva y el de Icónico Flamenco, a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla.

Durante estos 4 días la moda flamenca que veremos en stands y pasarelas, se completará con la presentación de SIMOF, La revista, presentación de la etiqueta creada por Virginia Vargas de la edición especial SIMOF de las Bodegas Marqués de Cáceres, la presentación de la primera colección cápsula de moda flamenca de Ágatha Ruíz de la Prada, en colaboración con Aurora Gaviño, entrega de los Premios Aromas Crea a Carmen de la Torre, los Premios Flamenco en la Piel y Premio al mejor cartel de colección.

Como veis una nueva edición con gran variedad de actividades donde poder empaparte más y mejor de la moda flamenca y todo lo que conlleva, está a punto de comenzar. Si estás interesada en acudir a alguno de estos desfiles, ten a mano el programa que te adjunto tras este párrafo. Y si quieres comprar alguna entrada, es la web de FIBES donde debes buscarla.