Una cita elegante, en la que los contrastes entre lo chic y lo casual abundaban sin fases intermedias en colecciones como las de Marcos Luengo, Ulises Mérida, Brain & Beast, Juan Vidal, Duarte e Iberia by Teresa Helbig. Con entrega de Premios L’Oreal incluida.

Para la última jornada de profesionales se reservaban colecciones de lo más variadas en cuanto a sus diferentes puntos de vista en la moda. Eso sí, con el mismo denominador común basado en la elegancia.

Comenzando este sábado de moda con Marcos Luengo y sus estampados singulares, Ulises Mérida con su perfecto equilibrio cromático, Brain & Beast de estilo inconfundible e inspirador, muy inspirador, Juan Vidal y la exquisitez hecha moda, a los que se suma Duarte, polo opuesto a la colección previa, pasando al lado de lo sencillo y escueto en detalles.

También era el día en que pudimos conocer las propuestas de Beatriz Peñalver fuera de IFEMA, los ganadores de los Premios L’Oreal y el nuevo uniforme del personal de Iberia creado por la diseñadora Teresa Helbig.

Marcos Luengo

Cuadros madrás que se ondulan en vuelos, se abotonan y encajan en perneras, junto a oversizes ochenteros y unos sorprendentes estampados tipo espejo, conforman parte de los estilismos fluídos que Marcos Luengo imagina en su nueva colección correspondientes a un estilo más urbanita y complicado.

Falda midi y chaleco de punto con manga francesa de Marcos Luengo en la última edición de la MVFWMadrid

Para luego simplificarse tanto en patronaje como colores ácidos en ese minimalismo que realzan los tejidos lisos. Por lo que, además, se remarca el talle alto que tanto estiliza y destacan esas mangas ranglan que siempre emanan elegancia propias, encargándose de recrear las tendencias de las décadas de los 80 y 90 para un otoño e invierno que imagina pleno de color. Eso sí, sin faltar esa parte de la paleta cromática imprescindible, la de siempre, la que se identifica con estos meses de frío.

Ulises Mérida

Sin duda la creatividad del diseñador se expresó como todo un derroche de glamour en la pasarela cuando comenzaron a desfilar sus nuevos diseños imaginados en terciopelos, satenes y plumas de tonos fríos, con pinceladas de algún que otro cálidos, ya fueran estilismos completos o detalles.

Mono de terciopelo con cuello fantasía de Ulises Mérida

A veces hace uso del tallaje generoso, otras se denota la preferencia por dibujar la silueta, pero, sobre todo, serán las líneas simples las que imperen sobre todos los diseños, haciendo que esa máxima de ‘menos es más’ no sólo se cumpla, sino que sea superlativa. Y todo gracias a la acertada mezcla cromática en esta superposición de prendas con cuellos elaborados que viene siendo la tónica habitual en pasarela otoño invierno.

Brain & Beast

Sin dejar de lado ni su faceta provocadora ni la extravagante, Brain & Beast volvía a la MBFWMadrid para presentar una colección tanto para él como para ella, en la que la indiferencia no era una opción y el aburrirse en el front row tampoco.

Mezclas entre el casual, lo chic y lo deportivio de Brain & Beast

Pues sus mezclas imposibles de prendas deportivas y cortes chic, hacen gala del estilo divertido y desenfadado que desprenden sus diseños y que te solucionarían más de un dolor de cabeza a la hora de decidir cómo conjuntarte prendas. Así, camisetas con mensajes les resultaban perfectas para líneas oblicuas en largo midi, postulándose, por tanto, como una de sus muchas combinaciones perfectas.

Juan Vidal

Rescatar elementos históricos del vestir como las grogueras para lazar cuellos, hacer uso de pompones con volumen y al tono para cerrar abrigos y saberlo encauzar todo con la elegancia clásica, pero actualizada, del diseño atemporal, trazaban las pautas de una colección sofisticada, caprichosa y antojadiza al completo.

Abrigo blando con pompones y groguera con lazada de Juan Vidal en la MBFWMadrid

Así, lo que comenzaba con el reinado del blanco, nude y ocres, mucho más para el día, dejaba espacio para acabar con el de los rojos, negros y azules, propios de la noche. Tintando de esta manera una colección que se diseña con largos midis, el cual, por cierto, toma nota como tendencia de temporada. Junto a él se sitúan las asimetrías en el bajo de vestidos y faldas, además del uso de pantalones en los looks invernales y que hemos observado más rectos y fluidos que en temporadas anteriores, consiguiendo un verdadero deleite para la vista con esta nueva colección de Juan Vidal que, sin pretenderlo, hace un acopio comedido de tendencias.

Duarte

Con Duarte llega la sobriedad, el estilo unisex y la atemporalidad, tanto para tonos como diseño. Siendo éstas las características que definen a grandes rasgos, su nueva colección. Así, los cortes rectos y los trajes sastre dan esa fluidez y comodidad desprendida del cuerpo que el diseñador pretende y que predominan en gran parte de sus propuestas vistas en pasarela.

Traje sastre y chaqueta de punto de Duarte en la MBFWMadrid

Es esta ligereza y comodidad la que dominará al resto de prendas, por lo que también se diseñan en esta línea austera y andrógina de tonos, por supuesto, con intensidad discreta, si no contamos algún blanco y amarillo que ha podido verse.

Beatriz Peñalver

Y en el centro cultural Conde Duque, fuera de IFEMA, de nuevo topamos con el color, con los tonos pastel, en concreto, y con los tejidos de caída suave para esos estilismos etéreos y románticos de Beatriz Peñalver en los que los tejidos adquieren una caída suave. Y, en algunas de las propuestas, se alternan volantes y tiras bordadas para esos diseños que se ven desestructurados en una versión suave. Por tanto, se armonizan.

Diseño de Beatriz Peñalver en la MBFWMadrid 2020

Iberia by Teresa Helbig

Atendiendo a los colores rojo y amarillo de la compañía aérea y al azul marino como uno de los tonos más recurrentes a la hora de diseñar uniformes para azafatas, Teresa Helbig, en un estilo clásico actualizado, libera de solapas a las chaquetas y a los correspondientes bolsillos delanteros, reservando un vivo bicolor de la empresa como sustituto en los uniformes para azafatas de vuelo diseñados por Teresa Helbig para Iberia.

Nuevos uniformes de Iberia por Teresa Helbig

En la opción de vestido, entre toda la indumentaria que pudo verse, destacaban las cremalleras metalizadas y a la vista de las mangas francesas, que aportaban singularidad al diseño básico de vestido hasta las rodillas.

Premio L’Oreal

En esta edición, el premio L’Oreal París a la Mejor Colección recayó sobre ‘Bárbara’ de Juan Vidal, quien ya lo recibe por cuarta vez con un cuidado homenaje a la feminidad de la mujer, guiada por la escritora británica Bárbara Cartland. Y Natalia Sabe fue quien se hizo con el correspondiente a la mejor modelo de esta edición número 71 de la MBFWMadrid.

Juan Vidal, Premiio L'Oreal a la Mejor Colección

Así finalizaba la cita con la moda profesional en la edición de enero de la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, avance del próximo otoño e invierno, que nos ha aportado una gran diversidad de propuestas en base a un hilo conductor: la elegancia en moda. Y que hemos podido ver desde diferentes puntos de vista, desde el más chic y sofisticado hasta el más mundano y sport. Aplicando las tendencias en moda sin centrarse más en unas que en otras. Por lo que ha resultado haber pocas tendencias que sobresalgan en exceso del resto, pero sí un buen puñado que serán las próximas colecciones de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.