La segunda colección de trajes de flamenca de Santos Rodrigues muestra cómo en la diseñadora habitan la flamenca, la moda y el estilismo ecuestre para amazonas. Así es Arpegio.

El año pasado pudimos tomar contacto, por vez primera, con esta portuguesa de corazón flamenco que nos dejó sin palabras y a la que le hemos notado un cambio en su manera de hacer moda flamenca. Conocimos a una flamenca muy actual, de siluetas de talle bajo muy marcadas, con un vuelo de los que la visión se hace sirena y escotes de los que no necesitan mantoncillo. Pero en este 2020, como si quisiera volver a los orígenes de la mismísima moda flamenca o hacer un paseo de volantes por la España más cañí y tradicional, sus trajes de flamenca se han imaginado de otra manera, con alguna que otra pincelada de las que nos mostró anteriormente para que no se nos olvide que el volumen lo sigue dominando.

Aflora así en estos nuevos diseños, una inspiración taurina, hípica y flamenca casi a partes iguales que, una vez agitados, dan como resultado Arpegio, que te lleva a la España de entonces, a la de claveles en el pelo ellas y en la solapa ellos, donde el negro reinaba de tal manera que incluso conseguía, en esa época, vestir a las novias de familias sin abolengo que daban el ‘Sí, quiero’.

Clásico mantón negro bordado para traje de flamenca blanco de Santos Rodrigues

Sea como fuere, Santos Rodrígues ha elegido este año beber de la fuente origen para recrear a una flamenca clásica en los tonos de siempre (blanco, negro y rojo), dejando que los estampados traigan un poco al presente las flamencas de entonces.

Traje de flamenca blanco de volantes al hilo de Santos Rodrigues

Pero no quedan aquí las sorpresas. Sus inquietudes por otros sectores de la moda han estado presentes entre sus diseños, dando permiso a estilismos pantalón, escogiendo uno de ellos en palazzos para cerrar el desfile, lejos de la típica bata de cola o la novia. Eso sí, en blanco con pinceladas en negro y que, al menos para mí, resultó ser uno de mis favoritos de sus colecciones.

Estilismo de camisa y palazzos en blanco y negro de Santos Rodrigues

Este fue uno de los aperitivos que tuvo a bien mostrarnos como estilismos aflamencados, y que espero que se conviertan en un menú completo, dado que sus puntadas fuera del costureo de volantes resultan igual de interesantes y cautivadoras que las que se reserva para la moda flamenca. Ver de lo que es capaz de hacer para el día a día y el no tan día a día me ha dejado con ganas de conocer más y mejor esta otra faceta de Santos Rodrígues.

Detalle de la espalda de una camisa con estampado de los 90 de Santos Rodrigues

Con respecto a las flamencas que ha ideado para esta temporada las podemos dividir en dos grandes grupos. En aquellas con vuelo generoso y esas otras que ha introducido como novedad y que se conforman sin enaguas.

Traje de flamenca de dos piezas en tweed y con mangas transparentes de Santos Rodrigues en SIMOF

Para las de vuelo generoso ha recreado cortes clásicos de trío de volantes al hilo, escotes uve y un solo volante de capa en puños. Aúnado al negro de lunar galleta al tono, lo convierte en uno de esos básicos de armario feriante que siempre son el perfecto comodín para la noche feriante.

Traje de flamenca de corte clásico en negro de Santos Rodrigues

Uno de mis favoritos lo ha ideado en un tejido que me trae muy bonitos recuerdos, aunque aquí se versiona en blanco y negro. Se trata del cuadrito vichy que se deja salpicar de ramilletes de rosas algo más grandes que si la inspiración boho guiase el boceto. La composición del traje de flamenca en dos  piezas, con un vuelo XXL desde la cintura que deja asomar a otro en rojo, es el detalle que realza todo el conjunto final.

Traje de flamenca de dos piezas, con falda setentera y cuerpo tipo crop top con magas de capa de Santos Rodrigues

El cuerpo, inspirado en las chaquetilas toreras, se dispone hasta justo la cintura, se cierra hasta el cuello con botones pasantes de pasamanería y para los hombros emplea volantes de media capa, pero algo más cortos de lo que lo hiciera el año pasado.

Estilismos rociero en lunares blancos de Santos Rodrigues

Para aquellos trajes en los que el volante se deja en la mínima expresión es el propio tejido fruncido el que da volumen y cuerpo, lo cual resulta perfecto para esas citas no flamencas de verano o, por supuesto, para lucir en cualquier romería que se precie, por su comodidad y frescura.

Estilismo flamenco de tres piezas, con chalequillo corto camisa blanca y falda con parte del vuelo canastero en largo midi de Santos Rodrigues

A medio camino nos ha propuesto un largo midi, muy antojadizo, de falda perfecta con volumen coqueto, cintura alta, camisa de cuello solapa y chalequillo sin mangas de doble botonadura, por aquello de su inspiración torera. Todo un capricho, ¿no crees?

Chaqueta de estilismo ecuestre para amazona de Santos Rodrigues

Pero aún tenía hueco para amazonas, tanto para montar a la inglesa como lucir estilismos inspirados en ella. Así, al comienzo del desfile, nos deleitó con unos looks de camisa y falda tubo, en el que todo el juego de puntadas andaba por detrás. Un lazo cerraba el escote en uve y, otros tantos, ajustaban puños a muñecas. Y todo en estampados ecuestres y cadenas, propios del comienzo de los 90.

Estilismo ecuestre de camisa con estampados de los 90 y falda tubo de Santos Rodrigues

Por otro lado, para la monta imaginó una falda de recogido trasero, pues ya sabéis que este tipo de falda, que también llaman de seguridad, en la que por el lado derecho debe ser más larga para que, al montar, quede cubierta la bota izquierda.  Diseñada a juego con una chaqueta sin peplum, pero con tableado escondido, recreando en la sencillez del mismo la elegancia que caracteriza a la firma en un discreto estampado tweed. Por lo que nos proponía una amazona inglesa en un tono que se atiene, mucho más, a los que se suele ver en España en la monta a la vaquera.

Falda de segurdida para montar a juego con chaqueta para amazona inglesa de Santos Rodrigues en SIMOF

Por tanto, haciendo honor al nombre de su colección, ha ejecutado correctamente un arpegio, sabiendo mezclar estos tres o más sonidos que han venido a ser la moda flamenca, la moda y la indumentaria ecuestre, consiguiendo que la visión de la misma en pasarela haya resultado ser una sucesión de estas distintas facetas en las que se quiere definir Santos Rodrigues.

Chaqueta corta, de mangas también cortas, con clara inspiración torera de Santos Rodrigues

Diseñadora de quien aún queda mucho por ver para poder postular sus bases a la hora de hacer moda. Aún no nos quiere definir su estilo concreto, aún pretende sorprendernos, aunque nos da ya pinceladas de su estilo. Lo cual se agradece por aquello de mantener el suspense al cien por cien sobre cómo serán sus nuevas flamencas. Agradecimiento extensible a sus ojos portugueses, que miran y respetan la moda flamenca como si siempre hubieran usado nuestra luz y cielo azul para contemplarla. Su aporte implica renovación para un traje regional, razón más que suficiente para incluirla entre las firmas a no perderse.

Santos Rodrigues tras su desfile de Emprende Lunares en SIMOF 2020

Gracias Santos Rodrigues por seguir creando en esto de los lunares y los volantes en los que, puntos de vista como el tuyo, son necesarios para que la moda flamenca sea, cada vez, más internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.