El Ajolí y Revuelo Ubaldo, dos grandes firmas onubenses en Huelva Flamenca

El Ajolí iniciaba la última jornada de Huelva Flamenca, repitiendo éxito de público. Al igual que Revuelo Ubaldo, otra gran firma onubense que cerraba este intenso fin de semana de moda flamenca.

El domingo día de contrastes y el día de los noveles, por excelencia. De aquellas firmas emergentes que buscan hacerse un hueco como diseñador profesional de moda flamenca y que certámenes como el de la Pasarela Huelva Flamenca, Diseñadores Noveles de Andalucía, le ofrecen esa oportunidad, ese escaparate único y plataforma de difusión que supone un evento de este tipo.

Y día de contrastes por los estilos contrapuestos que ofrece la diversidad de desfiles de los que podemos disfrutar en una jornada como ésta. Donde la osadía y desparpajo creativo tienen cabida a primera hora de la mañana y la templanza y madurez en diseño ocupa el ingenio del resto de diseñadores que pueden verse en un día como éste.

Entre los asistentes a este cierre de pasarela, la modelo María Jesús Ruíz, que lo hacía como invitada especial, luciendo desde su llegada un traje de flamenca en rojo de la firma onubense El Ajolí. Con él, presidió el jurado del Certamen de Noveles, cuyo ganador fue el diseñador Carls Blanc. Para después ser, también, quien abriera el desfile benéfico a favor de Cruz Roja Huelva, donde El Ajolí presentaba su colección Inspiraciones. Completando así una mañana espléndida de moda flamenca.  

María Jesús Ruíz, vestida con traje de flamenca rojo de El Ajolí en Huelva Flamenca 2023

Para la tarde, las propuestas de lunares y vuelos al aire vendrían de la mano de Doña Ana Moda Flamenca, Makara Diseños, MC Colmenero & Luque, Muy Flamenca by Jesús Ruenas, Reyes Vázquez, Saray Aragón y Revuelo Ubaldo, que volvía a tener el honor de dar por finalizada esta duodécima edición de Pasarela Huelva Flamenca.

El Ajolí

Fiel a ciertas siluetas que le caracterizan, donde el volumen generoso se versiona en dulce, en una languidez delicada, propiciada por la ausencia de enaguas abundantes, traía hasta Huelva Flamenca gran parte de su colección con motivo del desfile benéfico a favor de Cruz Roja.

Traje de flamenca de dos piezas con vuelo canastero de El Ajolí

Tejidos tendencia como la batista o el que introduce desde hace varias temporadas de rosas bordadas, junto a los lunares plisados, el tintado en negro, muy en boga en esta temporada, son parte de los elementos de moda con los que da vida a sus nuevas colecciones. En la paleta de colores, los clásicos blanco, rojo y en menor proporción el negro, comparten propuestas con otros taitantos colores, sin olvidarnos del azul Klein y, por supuesto, el verde wasabi.

Trajes de flamenca de El Ajolí con mantoncillos tipo salidas de teatro en Huelva Flamenca

Destacar, cómo no hacerlo, los mantoncillos bordados, cuajados de volantes y flecados que esta temporada han tenido a bien darle ese aire de las salidas de teatro que lucían las señoras del XVIII y XIX, cuyas piezas eran capas cortitas, que sólo cubrían hombros. Se realizaban en seda bordada, algunas con flecos, y quedaban tan coquetas como podéis haber visto en su colección. Estas piezas, han causado furor esta temporada. Algo que no me extraña, pues le dan otro aire distinto al traje de flamenca. Con un sabor vintage y victoriano, pero, a la vez, vanguardista.

Doña Ana Moda Flamenca

En esa flamenca clásica, quizás con menos vuelo que de costumbre, colores básicos de armario feriante y algún que otro vuelo rizado al aire, se definen las creaciones que la firma presenta para esta temporada.

Traje de flamenca de Doña Ana Moda Flamenca en Huelva Flamenca

Makara Diseños

En su colección, tanto la parte flamenca como la correspondiente a estilismos de aires flamencos, tienen cabida, imaginando así para los diferentes eventos que se nos presenten en el año.

Traje de flamenca negro con volantes de lunares de Makara Diseños en Huelva Flamenca 2023

Haciendo uso, sobre todo, del blanco y el rojo, nos muestra diversidad de volantes donde la silueta marcada por el talle bajo abarca gran número de propuestas.

MC Colmenero

Su uniformidad de color nos permite apreciar con detalle la destreza y perfección que este diseñador despliega entre sus volantes. Enumeraremos algunos de ellos, pues, a pesar de esta pequeña colección cápsula, te aseguro que la multitud de los mismos daría para varios artículos.

Así, por ejemplo, enmarcado en ese cuidado por el detalle, tenemos los botones forrados, a los que le da el uso propio de trajes de novias. Por lo que lo añade a puños, los reparte en vertical y a la espalda a modo de cierre, y también los coloca en el talle, tal y como se llevaría en un vestido chaqueta. Los escotes, otras de sus características definitorias y de gran importancia en sus punto de vista flamenco, pues nos ha propuesto tantos como diseños ha imaginado. Desde los tipo cut out, hasta los asimétricos hasta los clásicos de solapa, sin olvidar los interminables y empoderados, obviando, por innecesario en esta colección, los clásicos cuello caja y uve, que de esos ya sabe un rato.

Traje de flamenca negro de un par de volantes de MC Colmenero en Huelva Flamenca

My Flamenca by Jesús Ruenas

Todas y cada una de sus flamencas de lujo, por los textiles que usa, optan por el talle bajo, vuelo de capa, cortes asimétricos, en hombros incluso, escote corazón, más bien amplio. Para ellas, los tonos lisos, flores y animal print, siendo esto último lo más parecido al lunar que tiene en su colección, pues los ha evitado.

Traje de flamenca animal print de My Flamenca by Jesús Ruenas en Huelva Flamenca

Reyes Vázquez

Su irrupción en flamenca ha sido evocando y homenajeando a las labores de siempre, a esa parte olvidada de la costura, que no de la moda, en la que la el proceso realizado a mano cobra una importancia considerable y multiplica la exclusividad y singularidad de cualquier prenda.

Haciendo, pues, hincapié en la artesanía y las labores de costura, ha realizado una colección en tonos contrastados, entre otoñales y de un verano intenso. Y en la que los vuelos tienen todo y cada uno una razón de ser. Pues, alguno que otro, se sale de lo habitual. Así imagina cortes para vuelos al aire, donde la geometría se ondula y las tiras bordadas a mano cruzan a éstas.

Traje de flamenca con volantes geométricos de Reyes Vázquez en Huelva Flamenca

Otras veces, nuevos conceptos para el vuelo gobiernan sus costuras, perforando volantes para crear esos bodoques vacíos y equidistantes, simulando lunares transparentes. Innovación que se una a esa tendencia que añade cuando imagina mangas enrejadas y flecadas maxi, tal y como marcan los últimos desfiles en pasarelas de moda.

Traje de flamenca en verde tostado con aplicaciones de labores en el talle y vuelos de Reyes Vázquez en Huelva Flamenca 2023

Saray Aragón

Más flamenca que nunca, al menos más que el año pasado, sus vuelos han aumentado en metros y eso se nota. Los dibuja en modo rociero. Por tanto, estilismos de dos piezas, sus siluetas sirenas de talle bajo y extremadamente ajustadas.

Bata rociera con estampado de flores de Saray Aragón en Huelva Flamenca

Destacando sus batas, que quedan a medio camino entre rocieras y flamencas, con corte saco y minadas de flores, sobre todo en color wasabi. Siendo este diseño uno de los más singulares de la colección y de esta pasarela.

Revuelo Ubaldo

Como bien dice el fundador de la firma, en Revuelo Ubaldo se crean diseños clásicos, por los que optan la gran mayoría, respetando las pautas de lo que debe ser una flamenca. Siendo, sobre todo, el corte setentero, el que impera en su colección, ya sean lunares y flores, ya sean otro tipo de estampados.

Traje de flamenca rojo de lunares blancos de Revuelo Ubaldo en Huelva Flamenca

Pero, como de costumbre, no sólo de sus trajes de flamenca se inundó la pasarela carmín, sino también de sus creaciones para amazonas de las que siempre lleva una amplia colección.