Dos estilos diferentes para realizar un traje de flamenca, el patchwork flamenco o almazuelas y el Marisol, cupieron en un mismo programa de Aguja Flamenca de la mano de Antonio Gutiérrez y El Ajolí

La década de los 60 y Marisol protagonizaron la noche de Aguja Flamenca en Canal Sur Televisión, junto al patchwork flamenco, llamado en castellano almazuelas, como bien apuntaba Susana Jiménez, creativa de la firma El Ajolí que, junto a Antonio Gutiérrez, protagonizarían las dos pruebas importantes de este concurso de moda flamenca. El cual, por cierto, ya se acerca a su final.

Como siempre, antes de iniciar la primera prueba del programa, Esther Arroyo, que esta vez vestía un dos piezas de pantalón y chaqueta estampado en verde, diseño de Manuel Odriozola, presentó a la nueva concursante: Aurelia Herrero, a quien, os adelanto ya, le ha durado poco la estancia en Aguja Flamenca. De hecho, la expulsión tocaba doble esta vez.

Esther Arroyo vestida de Manuel Odriozola

Pero vayamos por partes, pues antes hay que formar equipos y elegir capitanes. Para lo cual tuvieron que realizar una funda para castañuelas, a propósito de la artesanía de este instrumento, que esta noche tendría espacio en Aguja Flamenca de la mamo de la firma Filigrana. La primera en hacerla fue Victoria, que escogió el color verde para su equipo. El segundo, Manuel que se quedó el mandil blanco. Colores que tuvieron que intercambiar a petición de Esther Arroyo, quedándose así Manuel con Álvaro, Juanma, Joaquín y Jennifer, equipo verde, y Victoria con Rosa, María, Aurelia y Angelita, con el color blanco.

Aurelia, la nueva concursante de Aguja Flamenca

Antonio Gutiérrez, diseñador invitado para la prueba por equipos

En los años 60 el cine seguía siendo bastante influyente en la sociedad. Por lo que películas como las que protagonizaba la actriz Pepa Flores, más conocida como Marisol, marcaban tendencias de moda. Tal y como pasó con los trajes de flamenca que lucía con un largo hasta las rodillas y vuelo abundante. Creando así el estilo Marisol.

Desfile de Antonio Gutiérrez en Aguja Flamenca

Para dar el merecido espacio de este estilo Marisol en Aguja Flamenca, una opción al clásico traje de volantes que supuso un verdadero cambio del traje regional, ha acudido al programa el diseñador Antonio Gutiérrez. Precisamente él, en su última colección, ha dado rienda suelta a este estilo y parte de ellos nos los ha mostrado en el desfile.

Jurado de Aguja Flamenca

Y es que este traje de flamenca minifaldero, rescate estilístico desde hace ya unas temporadas, se actualiza con los elementos del XXI. Y sigue conquistando a pesar de los años, resultando irresistibles por la vistosidad que poseen de manera innata. Entre los diseños que pudieron verse, algunos de ellos con un estampado exclusivo que recrea la decoración de la cerámica granadina, estaba, por supuesto, el traje de flamenca que serviría de inspiración a los creadores.

Traje de flamenca estilo Marisol de Antonio Gutiérrez como vestido inspiración en Aguja Flamenca

Se trata de un Marisol con lunar rojo y vuelo de capa, cinturón incluido, tal y como se estilaba en los sesenta. El escote asimétrico de tirantas anchas, al tono del moteado, también lleva un pequeño volantito de capa ensortijado al hombro. Y, por supuesto, de enaguas con volumen considerable, aupando el vuelo coqueto tan característico de este tipo de estilo flamenco.  

Las premisas para realizar el diseño consisten en realizar una variación del patrón, consiguiendo volumen sin costuras, que lleve enaguas y corto, como lo es el Marisol, justo debajo de las rodillas.

Mientras transcurre la prueba, en backstage, en la sección de Historia de la Moda Flamenca, llevada por Pilar Vera y Raquel Revuelta, se abordan los años sesenta, en los que el traje de flamenca sufre este cambio tan radical. Mucho más corto, hasta las rodillas, lo que exigía, y exige, un calzado adecuado, más bien salones al tono del traje en aquellos años. Aunque, hoy día vemos que se lucen incluso con sandalias de aguja.

Trajes de flamenca Marisol de los años 60 de Sara de Benítez

Este traje de flamenca surge por dos factores. Por un lado, la influencia de Marisol y, por otro, por Mary Quant, la diseñadora que inventó la minifalda. Los tablaos flamencos serían en primer lugar donde comenzaran a verse, para luego pasar a vestirse en la calle. El tejido en el que solían estar hechos era el popelin y el nylon, muy incómodo, por cierto, éste último, pues raspaba la piel. Aparecen también en los sesenta los peinecillos, pulseras y pendientes de plástico o vinilo. Aquí son de la firma Morlote, que acompaña a los diseños que vemos de Sara de Benítez.

Tras este trocito de historia y el adelanto que, desde backstage, nos hacía Dani del Toro sobre la prueba eliminatoria, en compañía de Susana Jiménez de El Ajolí, el reto por equipos acababa. Conociendo, acto seguido, a los eliminados por los capitanes. Serían Aurelia, por nueva, para no variar, y Jennifer por lenta, que ya se está convirtiendo en la eterna eliminada.

Trajes de flamenca estilo Marisol de los dos equipos participantes en el programa Aguja Flamenca

Ahora sí, realizado este trámite, tocaba desfile y decisión del jurado. Se iluminaba, por tanto, la pasarela para ver de nuevo en movimiento el traje de flamenca de Antonio Gutiérrez, seguido por el del equipo verde. El traje de flamenca estilo Marisol de Manuel, que se conformaba en vuelo de capa desde las caderas, con mangas globo a lo XXL y pasacintas al tono de las enaguas. El talle se fruncía en un lado de la cintura, para ese efecto tan bonito que, a la vez, estiliza.

El Marisol de Victoria, también de talle alto, se dibujaba en vuelo canastero desde las caderas, para motearse y florearse en azul intenso sobre otro más suave, además del blanco. De mangas volanteadas con cuerpo y cortitas, las enaguas en blanco y azul dejan que el escote infinito protagonice el movimiento. También incluye un fruncido en la cintura, marcado con la lazada que nace de esta esquina del escote en uve.

Concursantes de Aguja Flamenca

La votación del jurado no se hizo esperar. Y, casi por unanimidad, exceptuando a Raquel Revuelta, se decantaron por el diseño del equipo blanco, alargando una semana más su permanencia en el programa. De los eliminados por los capitanes y del equipo perdedor, el verde, el jurado decidió salvar a Juanma.

El patchwork de El Ajolí en la prueba de eliminación

Para este tramo final de Aguja Flamenca, se necesitaba al segundo invitado de la noche, a Susana Jiménez de la firma de moda flamenca El Ajolí, que nos hablaba de los diseños que suelen incluir en sus colecciones basados en el patchwork flamenco o, como se le llama en español, almazuelas (palabra de origen árabe que significa colcha). Esta técnica se basa en unir piezas de tejidos. En su origen se realizaban con las sobras, recortando trozos pequeños de tela para elaborar colchas y mantas para la casa.

Traje de flamenca y falda de El Ajolí realizados con la técnica del patchwork flamenco, también llamada almazuelas, en Aguja Flamenca

El Ajolí ha adoptado esta técnica que emplea a menudo en sus diseños y para el que las formas pueden llegar a ser incluso triángulos concatenados entre sí, jugando con la paleta cromática y los estampados, realizando combinaciones sorprendentes y novedosas.

Manuel con su diseño en patchwork o almazuelas en la prueba eliminatoria de Aguja Flamenca

Para ello, de su reciente colección ‘Rincones del Alma’ escogieron una pequeña representación de todo lo que se puede hacer con esta técnica, aplicándola a distintos materiales, como el cuero, la gasa, la seda, los encajes y la cretona, y consiguiendo una diversidad de composiciones diferentes. En algunos el pacthwork es más minucioso, en otros son piezas más grandes colocadas al cejo o bien formando un dibujo con los tejidos.

Este reto fue, sin duda, la ocasión para perfecta para ver cómo se les da eso de combinar estampados, lunares y colores, demostrando así sus habilidades con este mix & match de tejidos para confeccionar una falda no flamenca. Entretanto, Mario Niebla del Toro nos presentaba a Tolentino, un claro ejemplo de la proyección internacional que la moda andaluza tiene.

Joaquín Serra, concursante expulsadon en el programa 9 de Aguja Flamenca

La firma de tocados ha vestido las cabezas de personajes de la talla de Madonna, Lady Gaga, Rosy de Palma, entre otras, y trabajan para casas como Dior, Chanel y Jean Paul Gaultier. Además, desde hace tres temporadas acompañan a Juana Martín en sus desfiles en la Semana de la Alta Costura de París. A pesar de todo ello, se consideran más artesanos que sombrereros. Entrevista que dejaba paso a la resolución de la prueba eliminatoria que dejaría fuera, en esta ocasión, a dos participantes.

Álvaro Baturone y Manuel Slava concursantes de Aguja Flamenca

Salvados los veteranos (Victoria, Juanma y Rosa) junto a Angelita y María, quedaba por descubrir qué tres nombres superarían con nota esta eliminatoria. Estaba claro que el dueto Manuel y Álvaro permanecerían en el programa. Por lo que la duda estaba en los tres restantes. Siendo Jennifer la elegida y diciendo adiós a Joaquín Serra y Aurelia, quien, como ya ocurriera a Inma y Rosario, tal y como llegaron, se fueron.

Imágenes cedidas por Canal Sur Televisión para Acento Artesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.