Flamenca el libro de SIMOF en el que
Raquel Revuelta repasa estos 25 años de pasarela de moda flamenca

Se ha escrito Flamenca el libro de SIMOF, porque el momento así lo pedía y mandaba, porque ya era necesario dejar constancia de los 25 años de historia de esta pasarela única en el mundo en cuanto a formato. Precursora de todas las que ahora existen, dejar un legado por escrito, coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario de la pasarela, era obligado, pues ayuda a conocer lo que el Salón Internacional de la Moda Flamenca ha significado para este traje regional que sigue tendencias, lo que significa y significará, mostrando así, a quien todo esto le resulta ajeno, y a quien no, esas pautas que han guiado la que fuera durante un tiempo, la única pasarela de moda flamenca para convertir al traje de flamenca en estilismos encuadrados en moda.

Traje de flamenca de Andrew Pocrid en SIMOF 2016

La autora de este libro de SIMOF, Flamenca, ha sido Raquel Revuelta. No podía ser otra, pues lo ha gestado y vivido todo en primera persona. Durante la presentación del libro, comentó con orgullo que sin su equipo de Doble Erre no podría haberlo hecho, recalcando, en especial, la inestimable ayuda de María Conde, compartiendo, también, con todos alguna que otra anécdota divertida ocurrida mientras ambas intercambiaban opiniones sobre el desarrollo del mismo.

Flamenca el libro de SIMOF

Agradecimiento que no quedó aquí, pues hizo hincapié en dos personas fundamentales en SIMOF, a las que dedicó unas cariñosas palabras, como son como Victoria Pozuelo y Pedro González, con quienes ideó hace 25 años todo lo que ahora es este salón y pasarela de moda flamenca y con quienes sigue en esta andadura, escribiendo un capítulo tras otro de una historia que, tras la consolidación de todo el engranaje que revolucionó entonces el sector, ya podemos decir que tiene carácter interminable.

Traje de flamenca de Ernesto Sillero en SIMOF 2016

Por supuesto, también dio las gracias a todas y cada una de las firmas participantes de esta pasarela a lo largo de este cuarto de siglo, algunas de ellas allí presentes, pues para esta ocasión, para la presentación de Flamenca, Raquel Revuelta se ha rodeado de todos los que le acompañaron en sus comienzos y de aquellas firmas que llenaron las gradas entonces y ahora, como Lina, Pilar Vera, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, Yolanda Rivas y Atelier Rima, entre otros, a los que se sumaron un gran número de personalidades de diferentes sectores en moda, cultura y empresa, como Justo Salao, Benjamín Bulnes, Tony Benítez, etcétera.

Estilismo de flamenca de Verónica de la Vega en SIMOF 2017

Presentación de Flamenca, el libro de SIMOF

Para presentar este libro se escogió el teatro que la Fundación Cajasol alberga en su sede en Sevilla y cuyo acceso se encuentra en la calle Chicarreros. Además, es la editora del libro de SIMOF, por lo que para este evento Gloria Ortíz, subdirectora de cultura de esta entidad, también formó parte de la charla-coloquio durante la que se presentó y se conversó sobre el libro y que estuvo dirigida por la periodista Marina Bernal.

Vestido de flamenca de Aurora Gaviño en SIMOF 2015

El acto comenzó con el sonido de las teclas del cantautor y pianista Arturo Pareja Obregón, que puso letra y acordes de sevillanas al delicioso preludio flecado y bordado de Ángeles Espinar que pudimos ver desfilar por el pasillo y escenario del teatro. Consiguiendo así crear ese ambiente de primavera flamenca al auditorio, necesario para dar paso a Flamenca, y del cual no pude evitar, por la cercanía, escuchar comentarios que lo calificaron de exquisitez, lo cual corroboro.

Desfile de mantones de Ángeles Espinar en la presentación de Flamenca el libro de SIMOF

Tras él, alrededor de una mesa, se sentaron Marina Bernal, Gloria Ortíz y Raquel Revuelta para hablar sobre el por qué de este libro de SIMOF, cómo se ha hecho y cuidado el proceso, conversando un poco también sobre lo que comenzó siendo en toda una aventura de tres amigos, en pequeñas dimensiones, y se ha convertido en todo un gran proyecto de larga vida y que implica al conjunto de la moda flamenca: SIMOF

Traje de flamenca de Ana Morón en SIMOF 2017

Contó Raquel Revuelta, entre otras cosas, como la publicación de este libro se soñó hace 25 años, cuando empezó a tomar forma SIMOF, conviviendo con la ilusión y el esfuerzo que emplearon para hacer realidad ciertos cambios en el sector de la moda flamenca, necesarios para llevar a cabo los desfiles en pasarela.

Traje de flamenca de Cristina García en SIMOF 2016

Para el libro la parte visual es fundamental, por lo que viene a ser también una selección de imágenes que resumen, a lo largo de las 150 páginas que lo componen, la historia de SIMOF estos años. Algo inédito que revolucionó la moda de lunares y volantes en aquel momento y que se ha convertido, ahora, en una pieza fundamental de este puzzle llamado industria de la moda flamenca, siendo SIMOF uno de los principales promotores desde entonces y propiciando, además, que hoy día la moda flamenca tenga el peso que tiene a nivel nacional e internacional.

Estilismo flamenco de Antonio Gutiérrez en SIMOF 2016

Para el diseño de Flamenca ha contado con NTL Studio y para las ilustraciones con Virginia Vargas. En cuanto al prólogo ha sido Carlos Herrera el autor, dejando la introducción a Antonio Pulido, sumando así un buen respaldo profesional para el nacimiento de Flamenca, el libro de SIMOF. Si quieres tenerlo, puedes adquirirlo en la sede de la Fundación Cajasol, en librerías y, en unos días, estará disponible en el gigante de ventas en la red, en Amazon.

Traje de flamenca de Yolanda Rivas en SiMOF 2016

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.