Teniendo en común la tendencia de mix and match de estampados, o esas mezclillas de flores y lunares, que tanto nos gustan, sin olvidar la reaparición de la batista, sobre todo en blanco, el domingo de Huelva Flamenca se llenaba de las propuestas de El Ajolí, Carmen Rodríguez, Amalia Salomón, Revuelo Ubaldo y Flamencura Ordoñez.

El programa de desfiles para el domingo de Huelva Flamenca no podía ser menos que el de días anteriores, manteniendo el mismo buen nivel de moda flamenca sobre la pasarela y dando preferencia, como debe ser, a las firmas locales. Como El Ajolí, que acudía hasta allí con un desfile a beneficio de la Cruz Roja de Huelva y que abría la jornada. Tras el que desfilaban Carmen Rodríguez, Amalia Salomón, Flamencura Ordoñez y Revuelo Ubaldo, que cerraba día desfiles y esta nueva edición de la pasarela con lleno absoluto en todos y cada uno de sus desfiles.

Teniendo todos estos creativos a la batista perforada y al mix & match, o lo que es lo mismo, un patchwork de estampados, como tendencias principales en común, fueron mostrando sobre la pasarela carmín sus colecciones de temporada. La temporada de la ilusión flamenca, valga la redundancia, por lo que ha supuesto retomar esta bendita rutina tras dos largos años de ausencia forzada.

Desfile Benéfico El Ajolí

Estar en un desfile de moda flamenca de El Ajolí, sea del tipo que sea, benéfico, en este caso, es estar ante el descubrimiento de nuevas tendencias, aunque no es lo que persigue, pues su creatividad desbordada consigue, cada año, sorprendernos con nuevas maneras de vestir en flamenca, de llevar volantes y mover lunares. Así es como ha sucedido desde hace más de 40 años. Y por eso en este 2022 nos gracias con su nueva colección, la colección del aniversario.

Traje de flamenca de vuelo evasé en tono salmón de El Ajolí

Como decía líneas arriba, El Ajolí ha pasado por la Pasarela Huelva Flamenca en esta última edición de manera solidaria, cediendo, integramente, todo lo recaudado con la venta de entradas para su desfile a la Cruz Roja de Huelva. A éste llevaron su colección ‘Gracias’, que ya había podido verse a comienzos de año en Sevilla. Pero no con el marco único que permite el entorno arquitéctonico del Ayuntamiento de Huelva., pues le da un sabor diferente, no sólo por el edificio en sí, sino también gracias a la luz natural que caracteriza a la pasarela.

Entre las propuestas que llevaron con motivo de este desfile, pudimos ver un mix & match de estampados y lunares, guardando sintonía en colores y con ese estilo propio que da la tierra onubense. Ése que necesita de ligereza en tejidos y patronajes cómodos, de ahí los vuelos canasteros interminables y las enaguas livianas. Comodidad absoluta, pues, en diseños cuyos vuelos, en su mayoría, nacen en la cintura, para dejar que los metros de tela de unos y otros estampados, se mezclen entre sí y dibujen ese damero de volantes.

Traje de flamenca de El Ajolí en Huelva Flamenca

Una de sus prendas habituales son las camisas, siendo la batista perforada de dibujo clásico el que más han combinado en sus estilismos, pues se apunta como tendencia del 2022. Y lo hacen, cómo no, en looks flamencos de dos piezas, aunque también hemos visto este textil bebé en vestidos de aires setenteros y batas rocieras.

Sus cortes ya sean setenteros o canasteros, los menos este año, ya sean de talle bajo, abriéndose los volantes al hilo en evasé, han podido verse en este desfile benéfico para estampados florales y algún que otro lunar de moneda de 20. Sin olvidar esos seseos singulares, como el verde de lunar blanco pequeñito, en los que se colocan incluso al cejo, siendo una bata rociera bien canastera, bien setentera según desde donde la mires.  

Carmen Rodríguez

A Carmen Rodríguez se le notan las décadas cosiendo lunares y volantes. De costura correcta y flamenca clásica, como base, se la lleva, con elegancia y suavidad, hacia su particular manera de colocar vuelos al aire, que igual que van al hilo en la falda, se atraviesan por el talle para alcanzar de un lado al hombro, provocando esa asimetría que tanto gusta.

Traje de falmenca de flores de Carmen Rodríguez en Huelva Flamenca

Amante declarada del negro, se ha dejado llevar esta temporada por la alegría del color como símbolo de esa luz tras la pandemia. Aunque el lunar negro no le falta para ese toque ónix del que tanto gusta. Ella también se apunta a ese mix & match que, hilando los diseños sobre el lunar negro, combina éstos con flores sobre el color de la noche. Tándem perfecto, por cierto, en esta mezcla de estampados que emplea en su colección.

Hay que destacar el uso que hace del mantoncillo, sin flecar ni volantear, y que, por duplicado, incluye en sus estilismos, uno a cada lado de la cara y sobre el hombro correspondiente, para dejarse abrazar por cinturón ancho en marrón o en negro, preferentemente, y crear así ese efecto de capa o de incluso chaqueta con manga. El resultado multiplica la elegancia de cada diseño y le aporta su buena dosis de glamour. 

Doble mantoncillo sin flecar para las flamencas de Carmen Rodríguez en Huelva Flamenca

Las líneas, pues, que se advierten en sus puntadas flamencas son tanto setentera, ya sea en vestido, ya sea en dos piezas, como de talle alto en ese tipo de traje de flamenca de tres volantes lánguidos XXL sin enaguas. Junto a éstos, los talles de altura ochentera, hacia mitad de la cadera, también tienen presencia entre sus diseños, que cuentan con multitud de volantitos pequeños, tal y como se estilaban en los 90.

Amalia Salomón

La colección de Amalia Salomón tiene su propia historia. Gestada durante la pandemia, sale a la luz por partes en este 2022, año del regreso a pasarelas flamencas. Primero lo hace en rosa y negro en la pasarela de emergentes Emprende Lunares, como finalista de este certamen.

Traje flamenca rosa con lunares y lentejuelas de Amalia Salomón en Pasarela Huelva Flamenca

Y donde sólo podía presentar 8 creaciones. Pero como su colección no es cápsula, precisamente, le quedeban aún unos cuantos por presentar tras este primer desfile aguardando el momento para poderlo hacer al completo.  

Y ese momento llega, poco después, con la Pasarela Huelva Flamenca, donde recalarán sus lunares, unos muy particulares de tamaño gigante, colocados a dedo. He ahí la ventaja que da personalizar el tejido. Lunares para unos evasé de mangas abullonadas y translúcidas, que, por cierto, debes anotar como tendencia. Estas mangas jamón de los 80 en tul han podido verse ya en alguna que otra colección.

Traje de flamenca evasé en azul eléctrico de Amalia Salomón en Pasarela Huelva Flamenca

Algunos de estos vuelos, llevan enaguas en rojo a la vista que dibujan esa silueta que tanto nos gusta y con ese volumen que no se queda ahí. Pues prosigue en otros tantos de su diseños. Unos con vuelos setenteros, otros abiertos, también con volantes de capa e incluso talles acariciados por flecos y algún que otro volantito. Y todo en esa flamenca del XXI a la que el volumen XXL se le adjudica sin desmesura, donde el talle sube y baja a capricho de la creativa.

Flamencura Ordoñez

De colores vibrantes, con pinceladas de negro, la firma ha imaginado para esta temporada toda una varidad colección, pues sus diferentes estilismos concuerdan con tantos instantes como pueda vivir una flamenca.

Traje de flamenca rojo de Flamencura Ordoñez en Huelva Flamenca

Revuelo Ubaldo

Y la amazona, para la que ya se ha visto algún estilismo más bien de inspiración flamenca en pantalón, como el presentado por Carmen Rodríguez, aquí se contempla en todas sus distintas versiones, sin olvidar la clásica. Entre nuestras favoritas, se encuentran los estilismos de camisa y falda de capa, que no de amazona, que tanto estiliza y acompaña con soltura los diversos movimientos.

Trajes de flamenca en buganvilla y amarillo de Revuelo Ubaldo en Huelva Flamenca

De todas las firmas vistas en Huelva Flamenca, es la que nos da una visión más completa y precisa de la indumentaria para los momentos de El Rocío, romeria a la que no sólo se viste con bata rociera y traje de flamenca, sino también de amazona.

Para este domingo de Huelva Flamenca, la tendencia que ha caracterizado a las firmas en esta edición versa, sin duda, sobre el mix & match de estampados, que no de tejidos o texturas. También ha estado muy presente, como, por ejemplo, en la colección que desfilaba El Ajolí, la batista perforada, sobre todo la clásica que todos conocemos.

Y todo en una nueva edición celebrada en el patio del Ayuntamiento de Huelva, donde esta localización, que se estrenaba poco antes de la pandemia, se ha convertido en el marco arquitectónico perfecto para las flamencas onubenses en este 2022, y esperemos que también lo sean en los siguientes. Un ingrediente más que le aporta a esta pasarela la seña de identidad que le faltaba, pues los otros requisitos necesarios en cualquier evento de este tipo ya los reúne. Y no sólo, por cierto, la complementa al cien por cien, sino que le aporta singularidad, convirtiéndola en la única pasarela de moda flamenca que se celebra al aire libre. Sin cubierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.