Juan Saavedra gana la XII edición del Certamen Noveles Pasarela Flamenca Jerez

La última mañana de la Pasarela Flamenca Jerez siempre se reserva al talento emprendedor. En esta ocasión han sido un total de nueve firmas emergentes las aspirantes a ganar este certamen de diseñadores noveles que cuenta en su haber, con ésta, una docena de ediciones.

Desde diseñadores de los que ya sabemos algo de su trayectoria por este tipo de encuentros con la moda, hasta blogueras que compaginaban sus quehaceres textiles con lo de escribir sobre moda flamenca, han coincidido en esta variopinta edición de propuestas osadas en la que el buen nivel ha sido de especial importancia.

El premio para este 2020 está valorado en 600€, aportados por Puro Flamenco, Estampación Textil por metros, el cual recayó sobre Juan Saavedra con una soberbia colección, ‘Tras la lluvia’, que nos deja con ese buen sabor de boca y el descuento de días hasta poder volver a verle, pues, además de este reconocimiento económico, tendremos la suerte de disfrutar de su manejo con la aguja en el 2021 en esta Pasarela Flamenca Jerez. Toma nota, si te gusta, porque se agendará tras el desarrollo del concurso y mientras el jurado decide su ganador.

Mangas de capa en uno de los diseños de María Bustos

Pero desgranemos uno a uno los volantes, lunares y flores aflamencadas que pudieron verse, comenzando por ‘Catalina’ de Alba Werner, quien abrió los desfiles del concurso, y acabando con ‘Diva’ de Inmaculada Martínez.

Alba Werner

Sobre fucsia y negro Alba Werner imagina flamencas de estampados atípicos, con escotes verticales y espaldas al aire, dejando también entrever lo que esconden los tejidos calados que se fruncen en volantes para sus flamencas modernas.

Estilismo flamenco de Alba Werner

Inma Gelo

Sus propuestas de volantes bien encajadas se costurean en diversos tejidos que aglutinan el repertorio de patronajes que ha usado en la colección, desde los talles más altos a los más bajos y ceñidos, sin olvidar alguna manga ochentera que conforman, junto a otras de puño cerrado y con volantes, una colección que se inspira en ella misma. 

Traje de flamenca en buganvilla de Inma Gelo

María Bustos

Tonos intensos, tomados del capote torero con permiso del pistacho, para trajes de flamenca donde el vuelo comedido, incluso para el canastero corte imperio, predomina en sus diseños, sin olvidar resaltar la preferencia que también tiene la firma, o al menos así lo demuestra en esta colección, por las mangas cortas de volantitos de capa.

Traje de flamenca canastero en pistacho de María Bustos

Borja Jiménez

El diseñador presentaba una de las mejores colecciones vistas en este certamen de noveles. Sus diseños osados, que igual que se combinan con cazadora estampada lo hacen con calcetines de media de encaje, han sido uno de mis favoritos al premio. El perfecto equilibrio de volantes y la personalización detallada de sus prendas te revelan la calidad del trabajo que desfila ante tus ojos. ¡¡Qué bonito haces flamencas!! Pero aún mejor es que seas descarado y atípico y que esas características te dominen tu creatividad flamenca.

Traje de flamenca de Borja Jiménez

Jennifer Rober

Volvíamos a ver su colección en esta pasarela tras contemplarla el primer día como parte del proyecto Volantes de Cádiz. Presentó una colección sencilla de tonos claros, con algún que otro color más subido, a la que no le faltaron ni los lunares ni los cortes de flamenca clásica.

Traje de flamenca de lunares blancos de  Jennifer Rober

Rocío Romero

De volantes que piden paso y de talles que embellecen, se dibujan los vuelos al aire de esta diseñadora en sus propuestas más que apetecibles. Y que se tildan de hombros descubiertos, volantes pañuelo y escotes que se pierden en la cintura para definirse en diversas tonalidades del arco iris, conformando así estilismos flamencos aptos, como ella dice, sólo para féminas que cuiden su tipo.

Traje de flamenca verde de Rocío Romero en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2020

Juan Saavedra

Es mi otro gran affaire de la mañana jerezana de moda flamenca. Su maestría con la aguja, pues se puede tener por poco tiempo que se lleve, y su elegancia dulce y sofisticada imaginando trajes de flamenca, le han hecho merecedor del galardón de este año en este certámen de jóvenes promesas que premian esto del costureo de lunares y volantes. 

Traje de flamenca de dos piezas, con chaqueta y falda en naranja, de Juan  Saavedra ganador del Certamen Diseñadores Noveles Pasarela Flamenca Jerez 2020


Vuelos abullonados, camisas y chaquetas de patronajes enreversados, se diseñan para faldas flamencas en las  que la comodidad se palpa. Su colección inspirada en la naturaleza que le vió nacer, le ha hecho llegar hasta aquí, demostrando la solvencia que posee en diseño y el buen hacer en costura.

Rocío Domínguez

De su convivencia previa entre el teclado y la aguja, nace su colección, que se dibuja sobre lunares negros de tamaño atemporal para los tonos de siempre, predominando volantes de caída suave, de esos que apetecen pasear por el albero feriante. 

Traje de flamenca de Rocío Domínguez

Beatriz Benítez

Siempre es un placer toparse con los volantes de esta diseñadora que, tras presentarlos en Sevilla, llega a Jerez con su colección, a la que aún le queda pasearse por Huelva. 

Traje de flamenca de Beatriz Benítez

Ha imaginado este año flamencas clásicas de volantes peplum, lazadas en escote, caída de vuelos de capa en vertical, sin faltarle sus crop top, pues no se resiste a proponernos enseñar algo de barriguita, entre los diversos elementos que se reparten por sus creaciones.

Inmaculada Martínez

Para Inmaculada Martínez las ‘Divas’ se visten a lo Channel, de blanco y negro, con piel, de textiles drapeados y perlas que se amoldan al traje de volantes, ésos que igual que se abren por delante al caminar, se flecan desde hombros a cintura al más puro estilo ochentero y, a veces, se dejan querer por un escote corazón en fucsia. 

Traje de flamenca de dos piezas con fada de aberutra lateral y top flecado en blanco y negro de Inmaculada Martínez

Mientras el jurado tomaba su decisión, en la bodega se pudo disfrutar de los nuevos diseños de Estefanía Padilla, ganadora el año pasado de este concurso de emergentes y que traía a Pasarela Flamenca Jerez una colección en tonos tierra, que evocaban a los atardeceres africanos y en la que la ausencia de mantoncillos dejaba ver sus tirantas para crop tops. Entre los diseños incluía un par de estilismos de pantalón y camisa para aquellas flamencas que buscan alternativas diferentes al traje de flamenca.

Juan Saavedra en el photocall tras la entrega de su premio como ganador del Certamen Diseñadores Noveles Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2020

Siempre resulta sorprendente un encuentro de este tipo con la moda flamenca por todo lo que supone, ya que el descubrimiento de nuevos diseñadores y las formas diferentes a las convencionales en las que pueden expresarse con textiles aporta frescura y ofrece opciones que hacen que la moda flamenca se mantenga viva. Por eso… ¡¡Gracias a todos los que habéis participado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.