Cuando ocurren ciertas cosas te das cuenta que contemplas cómo se van escribiendo nuevas páginas en la moda flamenca, siendo en estas el protagonista Juanma Delgado ganador de la primera edición de Aguja Flamenca

Y por fin llegó el gran día, el esperado, el de la final, en el que se han premiado a Juanma Delgado como ganador de Aguja Flamenca con una pasarela profesional en SIMOF 2021, con todos los tejidos Flamentex necesarios para la elaboración de su colección, con una beca de estudios para formarse como Diseñador Profesional en Moda Flamenca, con una participación para Uniqo Qlamenco 2021 y con una máquina de coser cortesía de la casa Singer.

Premios para el ganador y alguno que otro hubo también para los aspirantes que ya os iré desglosando en los próximos párrafos. Pero, antes de nada, he de hablaros de una dualidad competitiva que puede que para la gran mayoría haya pasado desapercibida en esta reñida final, en la que la seguridad por apostar por un diseño de traje de flamenca, y no por propuesta aflamencada, con la complicación justa, ha resultado ser la premiada. Frente al riesgo de una opción con demasiadas dificultades en confección para el poco tiempo del que se disponía, osadas, por cierto, por lo que bien merecedoras también de premio.

¿Juanma Delgado o Álvaro Baturone?

Complicaciones a las que unas sencillas tirantas planificadas sobre la marcha y no colocadas, podrían haber decantado la balanza hacia esta opción de nuevo.

Y digo de nuevo porque no es la primera vez que Álvaro Baturone y Juanma Delgado miden sus capacidades creativas. Ya en el 2018, en el Certamen de Noveles de Moda Flamenca de la Pasarela Doñana D’Flamenca, se encontraron por primera vez. Entonces resultó ganador Álvaro Baturone, quedando muy cerca de él Juanma Delgado, para el que se creó la mención especial, a la vista de lo difícil que tuvo el jurado decidirse.

Ahora, aquí, y en base a la valoración de Cristo Báñez, es fácil adivinar que ha sucedido justo al contrario, volviendo a vivir otro jurado la misma diatriba entre ellos dos, quedando, finalmente, Juanma Delgado ganador de Aguja Flamenca.

Pero volvamos al comienzo de todo y disfrutemos de lo que acontecido en el último programa de Aguja Flamenca. Los finalistas de esta primera edición de Aguja Flamenca han sido Victoria Monteoliva, Juanma Delgado, Rosa García, Manuel Eslava y Álvaro Baturone, tres veteranos, uno de ellos, Rosa que ha superado todos los obstáculos desde el primer programa. Junto a dos nuevos, dos diseñadores que aparecieron en el programa tras el descanso forzado de esta primavera atípica que no hemos tenido y que han llegado a una final en la que el jurado se ha dedicado, esta vez, a observar, disfrutar y valorar en positivo.

Los trajes de flamenca y propuestas aflamencadas de los 5 finalistas de Aguja Flamenca

Hoy no habrá retos, ni competirán entre ellos, sino consigo mismos, con su capacidad creativa y resolutiva, debiendo, cada uno de ellos, confeccionar en estilo libre el mejor traje de flamenca que imaginen, ése que, pase lo que pase, jamás olvidarán. Ése que ya bocetaron en la semifinal y con el prólogo en forma de desfile de Juana Martín, que nos mostraba una selección de diseños de sus dos últimas colecciones presentadas en la Semana de la Moda de París, los pasados septiembre y enero, correspondientes a diseños de primavera verano y de alta costura.

Los diseños de Juana Martín desfilaron en Aguja Flamenca

Y todo acompañado de los tocados de Felipe Vivas y Manuel Carrión, o sea, Tolentino Haute Hats, para las modelos de Sevilla de Moda que vestían las creaciones de Juana Martín, blancas y plateadas con detalles en negro, plagadas de volantes, aplicaciones bordadas y facetadas, que hacían un guiño al esplendor de Al Ándalus en tejidos de dulce caída, pero con el justo cuerpo para esos vuelos al aire.

Esther Arroyo vestida de Juana Martín en la final de Aguja Flamenca

Desfile tras el cual Esther Arroyo, vestida también en la final de Juana Martín con un diseño elaborado en base a un sobre vestido en maquillaje salpicado de flores y mariposas que ya pudimos ver en la colección presentada en Code 41, presentaba a los cinco finalistas para, tras explicarles la prueba final, invitarles a surtirse en el almacén de todo lo necesario para sus diseños. Volviendo Rosa a ponerse cómoda, descalzándose, tal y como vimos en un primer plano del cámara, sin comentario añadido en plató. Rosa, ¿sabes que unas bailarinas o manoletinas quedan también bien con tu look?

Premios de SIMOF y Flamentex para el ganador y finalistas

 Mientras se iba desarrollando la prueba, los concursantes fueron conociendo los detalles de cada gran premio. Empezando por el desfile de moda flamenca como profesional en SIMOF 2021, para lo que han invitado a Solina Perea, responsable organizadora de las ferias que se celebran en FIBES. Junto a Raquel Revuelta, explicó a los finalistas que no sólo tendrá premio el ganador, sino que los cuatro restantes podrán presentar colección como noveles en SIMOF Ego 2021.

Ya se va viendo que la noche prometía, por lo que las sorpresas, que hubo muchas, tampoco se limitarían a la ampliación de premios. La primera de ellas no tardó en llegar, pues irrumpieron en plató cinco de sus antiguos compañeros que les ayudarían a realizar su traje de flamenca o un diseño aflamencado. De forma que Mónica dio apoyo a Victoria, Cuqui a Juanma, Yolanda a Manuel, María a Álvaro y Joaquín a Rosa.

Ex concursantes, que ayudaron a los finalistas a terminar sus diseños en Aguja Flamenca

Tras lo cual, Cristo Báñez se ocupó de presentar el premio de Flamentex. Proveedor textil que no sólo regala todos los tejidos para la presentación de la colección cápsula del ganador de Aguja Flamenca en SIMOF 2021, sino que, como bien explicaba Felipe Muñoz, responsable de marketing, añadía una estampación propia que se venderá en Flamentex, formando parte del catálogo de tejidos para el 2021, además de cederle el escaparatismo de sus instalaciones. ¡¡Menudo premio!!

Homenaje a Loli Vera y entrevista a Ágatha Ruíz de la Prada

Las habituales secciones del programa también resultaron ser especiales. Respecto a la entrevista de Mario Niebla del Toro, la opción del uso que hace del lunar, al que considera uno de los símbolos de su estilo, y de la influencia flamenca que deja entrever a veces en sus diseños, hacía imprescindible que fuera Ágatha Ruíz de la Prada quien conversara con el periodista en este último programa. Que, además, recordaba el impacto que le produjo por su primera visita tardía a la Feria de Sevilla, a esa explosión del color, de canto a la vida que tanto le gusta y en la que la tuvo ese deseo constante de absorberlo todo durante su estancia.

Ágatha Ruíz de la Prada entrevistada por Mario Niebla del Toro para Aguja Flamenca

En cuanto al espacio de la Historia de la Moda Flamenca, se llegaba a la flamenca actual, con un diseño de Melissa Lozano para representar al 2.000, en el que se refleja esos cambios que se producen como es el estilismo flamenco compuesto de falda y camisa, que revolucionó en el sentido de no ser lo que normalmente se diseñaba para flamenca.

Homenaje de Loli Vera en Aguja Flamenca con dos de sus últimos trajes de flamenca diseñados

Pero para este último programa era obligado que tuviera un sabor especial, un cariñoso recuerdo hacia Loli Vera, recientemente fallecida y a quien Pilar Vera y Raquel Revuelta, junto a Aguja Flamenca, acompañadas de las hijas de la diseñadora, Patricia y Elena Lisbona que heredan su legado, querían rendirle un homenaje a su manera de hacer flamencas con dos de sus diseños de su colección 2020 ‘La fuerza del color’, la última colección con su sello personal… ¡¡Hasta siempre Loli Vera!!

Premio Escuela Sevilla de Moda: Cátedra Internacional Moda Flamenca

Acto seguido había de continuarse con los premios, que aún no habían acabado de presentarse. Nos quedaba el referente a la formación que recibirá el ganador en la Escuela Superior de Sevilla de Moda, para lo cual acudía Francisco Valderrama, director de la misma, a explicar en qué consistía el premio ayudado por Juana Martín. Se trata de una beca de estudios en la Cátedra Internacional de Moda Flamenca que dará comienzo próximamente en Sevilla y se presentará en septiembre en el Parlamente Europeo en Bruselas, con una exposición previa en Verona, Italia.

Juanma Delgado, ganador de la priemra edición de Aguja Flamenca, con Francisco Valderrama, Director Escuela Superior de Sevilla de Moda

Dentro de la cátedra, con la beca tendrá acceso al Título propio de Diseñador de Moda Flamenca, que le capacitará profesionalmente como empresario de moda flamenca, y al Máster que imparte ACME (Asociación Creadores de la Moda Española).

Además, dentro del programa oficial de la cátedra, el ganador de Aguja Flamenca participará en la Feria de emprendimiento Premier Lunar, prevista para el próximo enero, con una colección de moda flamenca y en la semana de la moda de Andalucía, Code 41 Trending, con una colección de inspiración flamenca. Con el atractivo añadido que Juana Martín será su profesora en la Cátedra, quien, aprovechando el momento tele, consigue el compromiso de Francisco Valderrama para invitar al resto de finalistas a conocer la Cátedra.

Balcris, escultor creador del galardón que se entregará al ganador y finalistas de la primera edición de Aguja Flamenca

Pero como no puede celebrarse un concurso con un nivel de premios como éstos sin que haya un galardón que lo represente. Será el busto de flamenca ideado para esta ocasión por Balcris, como se conoce al escultor Cristóbal Donaire, afamado por sus toreros, el galardón a entregar a ganador y finalistas. Reconociendo su autor que ha sido esta la primera vez que ha creado este perfil inspirado en flamencas, algo que no había hecho nunca.

Sirviendo como previo, por cierto, al desfile de los diseños acabados en el último minuto, aspirantes a ganar, y que contemplaron desde la zona de salvados tanto sus ex compañeros como familiares invitados a este cierre de primera edición de Aguja Flamenca. Siendo el primer diseño en desfilar el de Rosa, que imaginó un vestido de gala con aires flamencos en tonos del lila, color tendencia, con asimetría en mangas y abullonados, al que se sumó un maxi volante que recorría el talle hasta la cola.

Diseño de Rosa, finalista de Aguja Flamenca

Continuado por el de Manuel. Un traje de flamenca en rojo vibrante de lunar blanco, dualidad tonal clásica, para el que el talle bajo y el coqueto plisado al hombro, propiciaba que destacara el vuelo desmesurado de enaguas blancas y esa espalda de escote interminable. Perfecto, pero, quizás, demasiado discreto para ganar, como apuntaron los jueces.

Traje de flamenca rojo con lunar blanco de Manuel Eslava, finalista de Aguja Flamenca

El de Victoria también se perfiló como estilismo de inspiración flamenca en dos piezas. Por un lado, pantalón recto en guipur y cintura estampada. Por otro lado, vestido camisero y canastero de lunar chiquitito y flores al hombro, con esa versatilidad innata de diseños como este al que opta por ablusonar mangas, a pesar del cuello básico camisero.

Vestido camisero canastero y pantalón en guipur de Victoria, finalista de Aguja Flamenca

Para Juanma su propuesta de traje de flamenca, la ganadora, debía ser buganvilla, con volantes al hombro a los que aupaba con flores del mismo tejido, recordando a ese recurso textil que les apuntó Roberto Díz. Colocó también unos volantes a la cadera, que conseguían afinar cintura, para un evasé rematado por pareja de volantes al hilo que dejaban entrever las carruchas fucsia de las enaguas.

Traje de flamenca buganvilla, diseño de Juanma ganador de Aguja Flamenca

Con Álvaro se cerraba el último desfile de esta primera edición de Aguja Flamenca, para la que consiguió hacer un Baturone al cien por cien, con esas mangas independientes de vuelo XXL combinado con un escote corazón de tonos blanco y negro y abertura delantera forrada en rosa intenso. Diseño al que sólo le han faltado las tirantas para contrarrestar el peso del traje y realzar el resultado. Creatividad alabada por Cristo Báñez como innata, como la que pertenece a un artista como es él.

Traje de flamenca blanco con abertura delantera y escote corazón de Álvaro Baturone, finalista de Aguja Flamenca

En líneas generales, el jurado felicitó a todos y cada uno de los concursantes, destacando el riesgo asumido por Rosa, el equilibrio entre lo clásico y lo vanguardista de Manuel y Juanma, lo resolutiva que es Victoria en su ejecución y el diseñador que lleva dentro Álvaro. Tras lo que, como ya os anunciaba en el primer párrafo de este artículo, la presentadora, Esther Arroyo, desfilaba el diseño de Juanma, el del ganador, en la pasarela de Aguja Flamenca. Haciendo realidad el sueño por el que ha luchado tanto.

Juanma Delgado ganador de Aguja Flamenca con Esther Arroyo vestida con su diseño

Ahora tan sólo queda esperar para ver con qué nos deleitas en SIMOF 2021 y contar los días para conocer la fecha de esa próxima edición de Aguja Flamenca, que la propia Esther Arroyo se encargaba de anunciar en la despedida del programa. ¡¡Enhorabuena Juanma!! ¡¡Enhorabuena a todos por los momentos que nos habéis hecho vivir!!

Imágenes cedidas por el programa Aguja Flamenca de Canal Sur Televisión para Acento artesano y de Susana Rodríguez para Acento Artesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.