La Cátedra Internacional de Moda Flamenca incluirá el Título propio de Diseñador de Moda Flamenca. Cátedra que surge del acuerdo firmando entre Sevilla de Moda, con su Escuela de Negocios (ENSDM) y ESSDM, y ACME (Creadores de Moda de España)

Coincidir en el tiempo con los inicios de un sector de la moda profesionalizado, desde hace sólo unas décadas, y al que ya se le considera industria, nos hace ser testigos de iniciativas realmente emprendedoras, sin ningún referente anterior salvo en moda. Se trata de la Nueva Cátedra Internacional de Moda Flamenca.

Siendo la moda flamenca la causa de su existencia. Una moda peculiar debido a su propia historia, dado que es un traje regional cuyo origen, tal cual es, se data en torno al 1890. Coincidiendo con lo que era la Feria de ganado, evento para el cual se requería este traje de flamenca que sigue vistiéndose para lo que fue después la Feria de Abril en Sevilla, cuyo recorrido va unido al traje de flamenca.

Traje de flamenca blanco de vuelo evasé de Alumnos de Sevilla de Moda en Wappíssima 2019

Desde entonces han sucedido muchas cosas y la historia de este traje regional que sigue tendencias se ha visto influenciada por todo lo que iba aconteciendo. Llegando hasta nuestros días convertido en el eje de lo que es llamada moda flamenca, en torno a la cual hay una gran industria que cuenta con escaparates nacionales e internacionales en los que mostrarse como son las distintas pasarelas y planes formativos basados, principalmente, en cursos de corta duración.

He aquí donde la radica la importancia de este gran proyecto que en torno a la moda flamenca tiene previsto poner en marcha Sevilla de Moda con su Escuela de Negocios (ENSDM) y ESSDM, bajo el acuerdo firmado con ACME (Creadores de Moda de España), para iniciarse con el próximo curso académico en su Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la impartición de Enseñanzas Superiores de Diseño.

La implicación de ACME en este proyecto surge de la necesidad de internacionalizar la moda flamenca. De ahí esta unión con una asociación que constituye la referencia de la moda de España a nivel internacional y que más y mejor defiende los intereses de la moda de España; realizando actuaciones de promoción y actividades que benefician al sector, tanto dentro como fuera del país. Asociación, además, de la que forman parte un buen número de diseñadores andaluces. Y cuya participación también tendrá otros aspectos en esta Cátedra, a veces basados en sinergias, compartiendo así estos grandes diseñadores sus conocimientos con nuestro alumnado y recibiendo estos creativos, a su vez, el aprendizaje de técnicas y singularidades de la moda flamenca para poder aplicar a sus futuras colecciones. Información que nos facilitaba el Director General de Sevilla de Moda, Francisco Valderrama.

Firma del convenio para la creación de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca

Se consigue, al fin, darle rigor académico e internacional a las enseñanzas requeridas para el correcto desarrollo de un diseñador como creador de moda flamenca. Incluyendo, por tanto, esta cátedra el Título propio de Diseñador de Moda Flamenca, para el que se cuenta con la dirección artística del mismo de la diseñadora cordobesa Juana Martín. Elección para la que ha sido especialmente relevante no sólo su pertenencia a ACME, sino su carácter innovador y emprendedor en moda flamenca, llevando sus diseños a pasarelas internacionales, como la Semana de la Moda de París y la MBFWMadrid, exportando así esta manera de hacer moda.

Ella será quien revise todas las colecciones y trabajos que los alumnos desarrollen durante el curso, a medida que se vayan realizando, haciéndoles el seguimiento necesario y las correcciones oportunas.

Traje de flamenca setentero de Alumnos de Sevilla de Moda en Wappíssima 2019

La cátedra, además, constará de programas de experimentación, investigación e internacionalización de la moda flamenca con la intención de impulsar en el exterior sus características aplicadas en moda. Lo cual nos plantea la duda sobre si pudiera poner en riesgo las características que la definen, a lo cual Francisco Valderrama, nos respondía que, inevitablemente, la moda flamenca ha inspirado, en alguno momento, a diseñadores de Alta Costura con reconocimiento internacional, por lo que, si poseen el conocimiento adecuado, podrán reinterpretarlos y aplicarlos en mejor manera, propiciando una sinergia creativa de gran valor y una internacionalización de la moda flamenca.

Traje de flamenca negro de Lorena Santana Ordóñez en Wappísima 2019

Pero no se trata de un curso intensivo ni tampoco de una master class. Se trata de un conjunto de programas formativos sólidos con carácter internacional en el que además de un Máster de Moda Flamenca de 500 horas, que comenzará a finales del próximo curso académico y en el que intervendrán diseñadores profesionales de ACME, se comprenderá de:

  • Programa de inmersión flamenca para extranjeros, cuya duración de 15 días va enfocada a estudiantes de Diseño de moda en universidades internacionales con las que ya existe convenio de cooperación.
  • Titulo Diseñador de Moda Flamenca, que dará comienzo en septiembre de 2020 y cuya primera promoción está prevista para marzo de 2022; 18 meses lectivos en total que capacitarán al estudiante a desarrollarse no sólo como diseñador sino como empresario en moda flamenca debido a las diversas disciplinas implicadas que recoge el programa formativo. Es aquí en el que diseñadores asociados en ACME, entre otros, impartirán clases.
  • Conferencias de profesionales asociados en ACME.
  • Seminarios y workshop, sobre técnicas novedosas y patronaje, destacando la presencia del japonés Shingo Sato.
  • Programa Erasmus, tanto para alumnos como para el profesorado
  • Plataformas de venta, como el evento Premier Lunar, que es un encuentro profesional de emprendedores de moda flamenca de Andalucía, y otros canales propios de difusión de la Escuela de Negocios (ENSDM) y del Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores.

 Otros detalles de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca

Pero no se queda ahí esta Cátedra Internacional de Moda Flamenca. Otros acciones de menor relevancia, pero no menos importantes, se llevarán a cabo como apoyo de esta Cátedra. Como puede ser la oportunidad que tienes de conocer un poco más de cerca esta Cátedra Internacional de Moda Flamenca en cada una de las ModWeek, tanto la de verano como la de invierno, que organiza cada curso el Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores, pues tienen previsto incorporar a la programación actividades relacionadas con la misma.

Traje de flamenca clásico en morado con mantón flecado de Alumnos de Sevilla de Moda en Wappíssima 2019

Respecto a las localizaciones de impartición de la Cátedra serán varias. La sede central será ESSDM, en la tendrán lugar los programas formativos. Se dispone, actualmente, de otras, como la Fundación Valentín de Madariaga, en la que ya están programadas diversas actividades, además de espacios expositivos de la Junta de Andalucía. De manera excepcional se cuenta con Parlamento Europeo situado en Bruselas, donde está previsto presentar oficialmente la Cátedra en el Congreso Mundial de la Moda para la Paz y que coincidirá con una exposición de moda flamenca. A ellas puede que se unan otras sedes, en concreto una escuela adscrita a la Universidad de Verona, en Italia, que nos han manifestado su interes en impartir parte de nuestro programa, tal y como nos apuntaba Francisco Valderrama durante la entrevista.

Respecto al profesorado de la Cátedra, se cuenta con diseñadores profesionales pertenecientes a ACME, con el claustro de profesores del Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores y con antiguos alumnos que, a día de hoy, están entre los mejores diseñadores de moda flamenca.

Traje de flamenca asimétrico de silueta sirena con volantes desde la cintura de los Alumnos de Sevilla de Moda en Wappissima 2019

En cuanto a las nuevas herramientas lectivas que se han implantado durante este recién terminado curso académico, se incluyen las últimas tecnologías necesarias para el correcto desarrollo de las clases, por lo que tienes asegurado la impartición de clases, tanto a nivel presencial como a través de dispositivos vía internet.

Además, previo al nacimiento de este programa formativo, desde hace unos años, en el Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores ESSDM se recibe a alumnos extranjeros para formarles en estos menesteres de los lunares y volantes. Por lo que suma experiencia al nuevo proyecto, convirtiéndose este centro, a día de hoy, en un referente. Y, por cierto, hablando de alumnos, si te decides a cursar la Cátedra es muy probable que uno de tus compañeros sea el futuro ganador del programa concurso que se emite en Canal Sur Televisión, Aguja Flamenca, pues, precisamente, el Título de Diseñador de Moda Flamenca forma parte del premio.

Cartel Título Propio en Moda Flamenca en la Cátedra Internacional de Moda Flamenca de Centro Enseñanzas Artísticas Superiores (ESSDM) y ACME

Se pretende así fortalecer el futuro empresarial de la moda flamenca y que se integre a medio plazo, entre los elementos habituales de las colecciones de moda para formar parte, como ya lo está siendo en esta temporada y anteriores, de las tendencias a nivel internacional, exportando así marca Andalucía fuera de nuestras fronteras.

Contar con el único traje regional que se ajusta a tendencias y ostenta su propio sector de moda, lleva implícito la irresistible atracción que genera a los creadores, nacionales e internacionales, como inagotable fuente de inspiración para sus propias creaciones. Por lo que esta Cátedra surge como programa de especialización e investigación sobre moda flamenca que aportará al estudiante una característica diferenciadora y enriquecedora en su formación.

En caso que desees obtener más información sobre esta Cátedra Internacional de Moda Flamenca, dirígete a:

Escuela Superior Sevilla De Moda
Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Avenida de la Ingeniería, 9. Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla. 41015. Sevilla
954 41 38 07 – info@essdm.es – www.essdm.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.