La colección de Fátima Ropero x La Temporal tiene ‘Mil Maneras’ de vestirse

Pocas veces se presenta una colección en pasarela que te haga reflexionar y replantearte diversos aspectos, que van desde el más obvio, el de la estética de la colección, hasta el más complejo como puede ser el aprovechamiento de recursos. Y en la última edición de Code 41 Talent ha sucedido. Firmada por Fátima Ropero, diseñadora novel, esta condición de emergente en ella, precisamente, no es sinónimo de principiante sino más bien de ese elemento sorpresa propio de lo novedoso, lo cual multiplica la expectación por la firma.

Simplemente, si se tiene en cuenta el hecho de los planteamientos previos, el objetivo que ha imperado en la inspiración para la colección y la intencionalidad que se aprecia en cada uno de sus estilismos, es más que suficiente para albergar esta concepción diferente de lo que es o puede ser un diseñador emergente.

Dos piezas pantalón en rojo de Fátima Ropero

Partiendo de este otro punto de vista, el análisis de su colección varía, pues se ha de juzgar con otros baremos cuyo punto de salida sea superior al habitual. Por un lado, el concepto de moda sostenible, que surge de la creación de una colección cien por cien adaptable y modificable, no imaginas ni cómo ni cuánto, pero luego te lo cuento. Por otro, su aspecto estético, el que se relaciona íntimamente con el resultado final y las tendencias en moda, la esencia de lo que es la creatividad del diseñador, en resumen.

Camisa de cuello clásico a juego con pitillos en beige de Fátima Ropero

Para ello, Fátima Ropero ha diseñado una serie de prendas que, agrupadas en ocho estilismos, cumplen éstas y otras máximas. Una la de que ‘la moda se adapta a ti’, el típico tópico archi conocido y que aquí se cumple palabra por palabra. Las prendas están confeccionadas en base a patrones fluídos, que marcan cintura, acentúan escote y sugieren la silueta, lo que implica un margen de medida dentro de una misma talla. Vaya, que esos vaivenes de peso que sufrimos a lo largo del año con las fiestas y las vacaciones, no te impedirán lucir sus diseños.

Estilismo en naranja con lazada y vuelo desigual de Fátima Ropero

Otra de las máximas, quizás menos escuchada, ‘la versatilidad de la ropa’. Fátima Ropero quiere que tú mismas seas la estilista de tu look, que seas tú quien modifiques y perfiles para obtener el resultado que más se adapte ese día o ese momento a ti, que elijas cómo combinarlo y cuándo, pues su colección no son una serie de diseños cerrados, no combinables entre sí, sino todo lo contrario. Puedes mezclar a tu gusto y crear tu estilismo perfecto.

Pantalón y vestido largo con asimetrías en el largo de Fátima Ropero

En ocasiones no nos apetece ir muy cortas, otras nos inclinamos por algo más ajustado y elegante y muchas buscamos el look ‘multi-momentos’, ese que te sirva para la oficina, para recoger el abrigo del tinte y para tomarte un refresco con unos amigos antes de volver a casa. A menudo no acertamos, pensamos que la posibilidad no existe o que es casi imposible que así sea. ¡¡¡Pero con esta colección ‘Mil Maneras’ de Fátima Ropero sí!!!

Si te digo que puedes colocar las prendas en el sentido que quieras, lo de detrás delante, ¿te lo crees? ¿¡No?! Vaya, pues sí, es cierto aunque te parezca improbable, puedes hacerlo. Con este diseño, el que queda bajo estas líneas, da igual si con las prisas crees haberlo colocado mal, sólo tienes que mirarte al espejo para saber si te gusta. ¡¡No pierdas el tiempo!!

Estilismo en azul índigo de manga murciélago y falda larga con aberturas de Fátima Ropero

Porque todo esto es lo que hacen sus estilismos camaleónicos en tonos beige, blanco y rojo. Consiguen amoldarse a tu momento, a ti, a tu rutina. También te liberan espacio en el armario, te aligeran de peso la maleta y se convierten en el comodín perfecto para tus eventos.

Top blanco de escote asimétrico y falda midi en beige de Fátima Ropero

Así, Fátima Ropero en su peculiar estilo desestructurado, imagina drapeados para ajustar prendas al talle, crea escotes pico que se ladean, sólo si tú quieres, para dibujar sus asimetrías; desigualdades que también contempla para los largos de faldas y vestidos. A las mangas, otro elemento en el que le gusta recrearse, igual que las entalla a los brazos, las despega en esas inspiradas en los finales de los 70 y principios de los 80, llamadas murciélago. Sin olvidar destacar su gusto por las lazadas, que añade drapeadas a diversos estilismos también propios de esas décadas del siglo XX.

Top a modo de capa con escote uve de Fátima Ropero

Y todo en composiciones de 2 o más elementos, a modo de capas superpuestas, y con ese aire bohemio propio del hippie chic, para definir tanto esta colección y como la manera de concebir la moda de la diseñadora.

Prendas superpuestas en un estilo desestructurado de Fátima Ropero

Que, por cierto, bucea en los fundamentos de la moda y en las necesidades de la mujer para imaginar una colección cápsula que se sale de lo común no sólo por los tonos, pues se postula sobre básicos como el blanco, un tostado suave y el rojo como nota de color, sino por el patronaje y el fin que persigue. Ya que pretende que te expreses con la ropa, con la forma en que se adaptan a tu silueta y definen al capricho de lo que surge cada día, de los momento diarios, de tus sentimientos y anhelos. Usa la moda para hablar de ti, para ser tú misma sin ocultarte e intentar sacar el máximo jugo de cada diseño, de cada una de sus diferentes maneras de contar cómo eres.

Pantalón para vestido recogido al hombro de Fátima Ropero en Code 41 Trending

Por eso, para mi, ha sido toda una experiencia vivir el movimiento de la colección cápsula de Fátima Ropero y el poder conocerla a ella como diseñadora, en su medio, e intercambiar pensamientos de moda. Apoyada por el espacio La Temporal, en Málaga, el cual pretende impulsar la moda emergente de la provincia, ha viajado hasta la Pasarela Code 41 Trending para mostrarnos, dentro del certamen de noveles Code 41 Talent, su manera única de hacer moda. Lo cual se agradece dada sus refrescantes y reflexivas ideas.

Fátima Ropero en photocall tras su desfile en Code 41 Trending

¡¡Gracias Fátima Ropero por crear moda!! Porque con tu colección pretendes algo más, no te conformas con una colección bonita y comercial, vas un poco más allá, buscándole ciertas utilidades que le confieren ese carácter especial y que, a la vez te refuerzan como profesional.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.