Salvo Pilar Dalbat que hacía un repaso de sus dos décadas en moda, reactualizando algunas de sus prendas icónicas, el resto de firmas optaron por nuevas propuestas enfocadas hacia diferentes enfoques de la sofisticación, como pueden ser el sport chic de Custo Barcelona y Brain & Beast, el glamouroso de Isabel Sanchís, el casual de Juan Carlos Pajares y el minimalista de Maison Mesa.
La jornada de moda incluía la entrega de los Premios L’Oreal. En cuanto a la Mejor Colección, en esta edición ha sido para la de Ángel Schlesser, ideada por Juan Carlos Mesa, que se estrena con esta casa de moda como director creativo y que, además, en la misma jornada acudía a la MBFWMadrid para presentar su propia colección bajo la marca Maison Mesa dentro del programa de desfiles con público. Respecto a la Mejor Modelo, en esta ocasión se ha galardonado a Neus Bermejo.
Brain & Beast
Cuando el casual adquiere otras formas de expresión, que pasan por reinventar la colocación de botones para chaquetas de bajos en forma de pétalos y por el agarre de costuras con pinzas metálicas, entre otras, la moda de un paso más y se aventura en la experimentación de nuevos límites.
Son, al fin y al cabo, experiencias nuevas como las que se viven durante un desfile de Brain & Beast, en el que los 80, realmente, se reinventa y se adaptan a los 20 del XXI, convirtiendo la fusión en algo nuevo.
Custo Barcelona
Para cuerpos esbeltos, de los que lucen barrigas planas y piernas interminables, el diseñador Custo Barcelona, imagina prendas flúor y destelleantes, haciendo uso de nuevos materiales reciclados para integrarlos en prendas de siempre, como faldas y vestidos, y en otras propuesta propias de lugares exóticos, a las que no califica el diseñador como trajes de baño, pero sí como bodies.
Además, suma otra temporada demostrando que las lentejuelas y el lujo en el textil no están reñidos con los puños de elástico y el algodón sport.
Isabel Sanchís
En su estreno en pasarela, la elegancia y el glamour que desprende sus creaciones pronto conquistaron a los asistentes presenciales y virtuales del desfile.
Con grandes flores, plisados, cortes a los que la elegancia les es innata y una demostración de genialidad con la aguja, si la arquitectura de la prenda lo precisa, Isabel Sanchís se atiene a lo que se suele esperar de una firma de alta costura, con la particularidad que le aporta el ’made in Spain’ llevado a gala, por aquellos elementos que utiliza en parte de sus diseños.
De ahí que lunares abullonados, volantitos menudos y volumen en ciertos instantes de la creación, dejaran atónitos a todos en su primer paso la pasarela enmoquetada de la MBFWMadrid.
Juan Carlos Pajares
En un universo clásico, Juan Carlos Pajares reconstruye y materializa ideas, haciendo acopio de todas las prendas posibles para una sola colección con la que vestir en cualquier momentos del día, la noche o la semana.
Minis, palazzos, chaquetas, vestido lápiz y camiseros, crop tops, camisas, monos y demás, se reúnen bajo una suave inspiración ochentera.
Maison Mesa
Minimalismo austero, del que necesita un patronaje correcto para lucirse y un tejido de calidad sobre el que apoyarse, lo cual sólo está al alcance de unos pocos. Siendo esta sobria sencillez, que él maneja con soltura, la que confabula en diferentes tonos, imperando el blanco para estilismos con predilección por la línea recta y por la casi ausencia de estampados. Eso sí, para la fiesta opta por ondula piezas en zig zag y añadir brillos al talle.
Pilar Dalbat
Toda una colección para revisitar sus 20 años en moda, escogiendo prendas representativas de la firma, a las que, con ciertos cambios, ha actualizado y refrescado.
Su sencillez vanguardista y su preferencia por los tonos neutros, han caracterizado este compendio de memorias textiles que hemos podido ver reunidas en su última presentación en pasarela dentro del programa de desfiles de la MBFWMadrid, pero fuera de IFEMA, como ella acostumbra.