Lunares negros para trajes de flamenca de Yolanda Maestre

Respetando la esencia de la flamenca clásica, Yolanda Maestre usa el lunar negro sobre volantes de colores en ‘Colibrí’, su nueva colección de trajes de flamenca presentada en Emprende Lunares como ganadora de este certamen para emergentes.

Llamar a una colección de trajes de flamenca ‘Colibrí’ no tiene por qué deberse a que sea una de los animales favoritos de la firma, en este caso de Yolanda Maestre. Basta con conocer un poco más de este pequeño y poderoso pajarillo, para darse cuenta de la fascinación que produce desde hace siglos.

Tanto es así que, para la cultura maya, el colibrí fue la última creación de los dioses a quienes, una vez creado todo, les faltaba aquello que conectara presente y pasado, es decir, este mundo terrenal con el espiritual. Por ello, de una piedra de jade, crean al colibrí, que nace destinado a ser el encargado de llevar esos deseos no cumplidos y mensajes de los muertos a los vivos.

Estilismo aflamencado y traje de flamenca cargado de color y de lunares negro presentados en Emprende Lunares

Para ellos, el colibrí posee un espíritu libre y representa el paso del invierno a la primavera, pues dicen de él que muere al atardecer de un día de invierno, para renacer al amanecer de un día de primavera. Por tanto, vuelve con cada estación estival, tal y como lo hace el traje de flamenca, que se queda en estado latente durante un largo periodo hasta que, por primavera, rescatamos del letargo esos lunares, volantes, flecos y flores con los que cumplir nuestro pequeño deseo anual.  Y, así, florecer, una vez más, para vestir de flamenca.

Pero centrémonos en el ‘Colibrí’ de Yolanda Maestre, que porta lunares negros sobre una vibrante e intensa selección del básico abanico colorista. Ambos elementos, vienen a ser el denominador común de sus diseños que ha presentado en una nueva edición de Emprende Lunares, proyecto de para el apoyo y difusión de firmas emergentes creado por la Fundación Cajasol y Doble Erre.  

Sería, pues, un delicioso traje de flamenca, con escote corazón y carruchas a modo de tirantas, el que primero viésemos en el desfile. Plantea este diseño con un delicado y perfecto vuelo de capa, en el que el tono tinto se salpica de gotas en negro. Eso sí, sólo al talle y en volante, ése imprescindible que remata en el bajo y que se aúpa por enaguas en al tono.

Traje de flamenca setentero de escote corazón de Yolanda Maestre.

Un buen inicio de desfile, por tanto, que aventura diseños en los que no se descartan la inclusión de tendencias. Como el escote corazón, cada vez más abundante entre costuras flamencas y el cut out, que también veremos en algunos diseños y que es ese arte del corte en el tejido que da ese toque sofisticado. Y que, a veces, se multiplica, por supuesto, por la transparencia del ónix en un vuelo de capa de talle bajo con lunares negros.  

Traje de flamenca de mangas transparentes y lunar negro de Yolanda Mastre

Los cuales vuelven a verse en esta silueta lápiz que finaliza casi en las rodillas y que vuelve a escotarse con singularidad, esta vez redondeada. Dejando los recortes que muestran piel para los costados, el cual invita a esa asimetría que pide dejar huérfana de mangas a un brazo y recrearse sólo en el otro, a todo lo largo de él para acabar con volantes en el puño. Y todo en un volumen clavel de enaguas moradas y vuelo canastero en tono noche.

Traje de flamenca morado con lunar negro y vuelo clavel en al tono, que presenta asimetría en hombros de Yolanda Maestre en Emprende Lunares

Pero no sólo flamencas imagina en su colección, también deja sitio para propuestas de estilismo aflamencado en un pantalón pitillo, para el que las mangas merecen ser realzadas del resto, dada la singularidad de las mismas. Su disposición en hombros tipo mariposa, que se cierran en codos y se vuelven a abrir en capa, centímetros después, hacen de ella una de las más originales que he visto en pasarela.

Estilismo de pantalón y camisa de mangas mariposa de Yolanda Maestre en Emprende Lunares.

Con ello, con este pantalón para crop top, se une a esa tendencia en flamenca surgida tras la pandemia, que no sólo muestra una colección diseños de trajes de flamenca, sino también esos otros tan útiles y necesarios para momentos en los que buscas comodidad sin perder flamencura.

Estilismo de pantalón de volantes y top con lazada en negro de Yolanda Maestre en Emprende Lunares

En este otro estilismo de aires flamencos, opta por un crop top de fiesta con lazada en tul y que combina con ese clásico pantalón flamenco de volante con enaguas en pantorrillas y que tanto evoca a la década del flower power.

Bata de cola roja con lunar negro y espalda descubierta de Yolanda Maestre en Emprende Lunares

Tras estas propuestas, de repente, nos desfila una bata de cola de corte clásico, pero nada convencial. Los volantes pequeños son de volumen comedido y lunar mediano, y se hacen acompañar de escote infinito, clásico de vestidos de fiesta, permite que la espalda se exponga al completo en una osadía inigualable, acabando esas tirantas cruzadas de realzar este bajísimo escote redondeado, que deja a la vista esa zona que, normalmente, no lo está.

Traje de flamenca de aires rocieros en azul con lunar negro de Yolanda Maestre en Emprende Lunares

A las que añade otras tantas que no te dejan indiferente. Como este corte más bien rociero, de un diseño que integra un símil fajín, cuyas mangas farol de volantito al codo armonizan con ese largo de un solo volante en el bajo.

Traje de flamenca con cuerpo de chaqueta y talle alto, comenzando los volantes en cintura en un amplio abanico de colores de Yolanda Maestre en Emprende Lunares.

O esta otra, en la que el cuerpo se inspira en chaqueta, en la tendencia de este otoño e invierno, para llevarlo como blusa de cuello solapa con botones negros, donde el peplum indica que le vuelo arco iris de lunares negros, empieza desde ahí, aunando los tonos de la colección. Teniendo al lunar negro como denominador común en este arco iris de volantes. … ¡¡Simplemente bello!!

Yolanda Maestre tras el carrusel de su colección en Emprende Lunares 2023

Cuenta la leyenda que, si en tu vida te topas con un Colibrí, es porque el alma de alguien, que ya se fue, se detiene ante ti para darte un último mensaje. Tarea que le encomendaron los mismos dioses que le dieron vida al soplar sobre el jade en el que le tallaron. Visto así, esta colección de Yolanda Maestre es tu colibrí. Aquel ser de aleteo constante que te trae ese mensaje que esperas. Ése que te llena de luz, esperanza y color y que te pide que cumplas tus sueños, porque ese es su mayor deseo y el mejor mensaje que puede darte. Haz caso. Sigue luchando por tus sueños y cumple tus deseos. Ya te encontraste con tu colibrí.