Patronfusion se caracteriza por ser formación de patronaje especializada y adaptada a la disponibilidad del alumno, por tanto, personalizada. Investigación, enseñanza y estudio del volumen y tallaje, son aspectos que también la definen.
Si profundizamos más en el día a día de esta escuela y en su fundadora, María José Vela con más de 20 años dedicados a la docencia, nos damos cuenta de todo lo que realmente es Patronfusion, este novedoso centro formativo enfocado al estudio de volúmenes, investigación de patronaje y formación.
La historia profesional de María José Vela es la razón de ser de Patronfusion. Su formación en patronaje y diseño, junto a su etapa como técnico en confección industrial, le confieren unos amplios conocimientos como patronista en muchos aspectos que le llevaron a pasarse a la enseñanza.
Además, su constante investigación en patronaje confiere a sus cursos la posibilidad de la actualización periódica de los mismos, tan necesaria en moda por la sucesión de tendencias. Labor que le ha permitido resolver, también, problemas como el del seno en el patrón y no en la prueba, que suele ser lo habitual; además de todas las vicisitudes inherentes a la manga que surgen provocadas por la flexión y el movimiento.
Todo ello es debido a su incesante labor de investigación sobre el patronaje, que simultanea con la enseñanza, y con la que prosigue, lo cual generarán, con toda probabilidad, nuevos avances que se sumarán a los ya obtenidos.
A esa constancia de María José se añaden su faceta metódica y perfeccionista, por lo que no deja al azar nada de lo pueda acontecer en cualquiera de sus cursos, estando preparada, por tanto, para todos esos contratiempos que puedan surgirte, además de los problemillas y dudas que aparecen conforme se avanza en la materia.
Cada curso que imparte, incluye una presentación en la que te habla sobre sus inicios y cómo los aplica a su método de enseñanza. Lo cual abarca desde la positiva manía de no dar la espalda al alumno, hasta el preferir dar apuntes más que recomendarte un libro. Lo cual tiene mucho sentido, dado que, como en otras profesiones, la costura evoluciona puesto que los cuerpos también cambian, por lo que atenerse a un libro publicado le limita el poder, realmente, atenerse a las tendencias y a los cambios de tallaje que se va produciendo.
Por eso, por su experiencia profesional, mira a sus alumnos mientras les explica y hace uso de ilustraciones para una mejor comprensión de los conceptos. Ello le permite detectar cualquier eventualidad que pare el ritmo de la clase. A menudo, en un mismo curso, pueden darse cita distintos niveles formativos y, aún así, consigue que todos confluyan y avancen de igual manera.
Pero vayamos a esos rasgos diferenciadores de Patronfusion con respecto a otras formaciones en patronaje. Básicamente son dos: adaptación de horarios y el nivel formativo. Pero será mejor verlas con detenimiento y por separado.
Respecto a la primera diferencia, constituye también el principal rasgo diferenciador de esta escuela, el cual ya te lo he nombrado líneas más arriba, pero no está de más recalcarlo. Se trata de la adaptación al alumno durante todo el año. ¡¡Sí, toooodo el año!! Has leído bien.
María José atiende las solicitudes de cursos conforme las va recibiendo y las cuadra con su disponibilidad y la del solicitante, por lo que el horario no es un condicionante para la impartición del curso. Aula de Patronaje Patronfusión se acomoda, pues, a las necesidades del alumno.
A esta concreción de fecha para el curso, María José le llama ‘ventaja de apertura de fecha’, pues es el alumno, y no ella, quien establece días y horario que le interesa. Pueden incorporarse otros solicitantes que les venga bien el horario elegido o, en caso contrario, establecer una nueva apertura de fecha nueva para quienes no puedan asistir a la ya establecida. Y, ojo, como leíste antes, la que ha elegido el alumno solicitante. ¿Qué te parece? Ya no hay excusa para acudir a dar clase.
En cuanto a la otra diferencia o particularidad, basada en el nivel formativo del alumno, hace referencia a que sus cursos no son para principiantes, sino para ya iniciados en patronaje de moda. Si te interesa algunos de sus cursos seguramente ya habrás advertido que no se comienzan de cero, por lo que debes tener ya cierto nivel de conocimientos, o no te será posible asimilar los que contenga la formación.
En este sentido, el asesoramiento de María José es crucial, pues, según tus necesidades actuales y conocimientos académicos previos, podrá orientarte a los cursos indicados para ti.
¿Y cuáles son esos cursos que podes recibir en Patronfusion?
Antes de darte el desglose, que te avanzo que es de lo más interesante y completo, debes saber que para cada curso Patronfusion dispone de un dossier con las prácticas y apuntes necesarios, los cuales son entregados al alumno en el primer día de curso. En la documentación detalla la materia con los pasos a seguir y gráficos necesarios para que sea fácil comprender las explicaciones y detectar, de inmediato, algún problema si lo hubiera en el seguimiento de la clase.
Ahora sí. Centrémonos en su catálogo formativo. Destacan dos cursos:
- Patronaje Experto a Medida, en el que aprenderás a llevar el cuerpo al plano y también a desarrollar el patronaje de formaciones especiales. Imprescindible, por tanto, que tengas cierto nivel de formación en patronaje. De todas formas, si no sabes nada de patronaje no desesperes, pues igualmente podrás impartirlo si, previamente, realizas el Curso de Tallas.
- Patronaje de Flamenca por Tallas, uno de los más demandados también, que incluye una tabla de medidas específicas para flamenca con todo el escalado. Y del que deriva el curso de Patronaje de Invitadas, que toma de las tendencias en moda la inspiración para organizar el temario del curso, por lo que varía con el tiempo. Está muy indicado para modistas que necesitan reciclarse. Actualización del curso, por tanto, conforme tendencias.
Además de estos cursos, te puede resultar muy interesante el Patronaje Base por Tallas, en el que se trabaja con tablas actualizadas y que, por cierto, es el curso que recomienda hacer antes del de Patronaje Experto, si no se tiene el nivel adecuado.
Sin olvidar los cursos temáticos de un solo día, impartidos, normalmente, en sábado, y que versan sobre drapeados, trabajar con lycra e infantil, entre otros.
Para este año, como novedad, tiene previsto incluir el Patronaje de Flamenca por Tallas más Corte, añadiendo esta etapa del proceso en el aula, por lo que tan sólo te faltará, una vez acabes el curso, pasar a máquina todo lo aprendido y realizado en Patronfusion.
Si deseas información sobre cualquiera de los cursos u otra cuestión, puedes contactar via wassap (687 43 51 92), preferiblemente, o por Instagram (@patronfusion).