Los volantes de Pilar Rubio dieron color a la pasarela de SIMOF 2015, cerrando así el segundo día del Salón Internacional de la Moda Flamenca. Sus trajes son de esos en tono feriante, impregnados de azahar y llenos de aires de primavera. En su colección presentó a varias flamencas, desde las que hacen el camino hasta las que se decantan por el lucido y poco sufrido tono blanco, ese de mírame y no me toques pero que tanto nos gusta.
De los primeros en desfilar, este dos piezas de lunares y canastero, donde la sencillez de la falda deja protagonismo a la camisa que bien me vale, al menos a mí, para vestirla de capricho el mismo lunes del pescaíto, por ejemplo, a juego con una falda lápiz o esas tulipán hasta la rodilla.
Sus volantes no son ni grandes ni pequeños, son de su justa medida, levantados a un lado para dejar entrever enaguas en azul eléctrico, al contraste con los tres tonos de los volantes, siendo aquí la manguita bebé la que deja protagonismo al vuelo.
Su mini-colección rociera evoca en tonos tierra y agua el Vado del Quema y el polvo del camino, diseñando en diferentes largos de una o dos piezas para el día y para la noche, con tirantas, corpiños y capas de abrigo. Los volantes subidos por el centro en animal print destacan especialmente sobre el clásico textil de rayas, donde la cremallera que recorre el talle divide en dos el traje. La amazona clásica tampoco falta entre sus propuestas para El Rocío.
![]() |
![]() |
De la colección de flores tengo casi todos mis favoritos. Entre ellos, este dos piezas de enaguas rizadas y cuello mao, sobran las palabras para describir la elegancia mires donde mires. Tonos, estampados, diseño y textiles se acompasan para una flamenca más dulce y coqueta, donde la dosis de glamour está presente.
![]() |
![]() |
Otro de mis preferidos es en tonos naranjas, de patronaje sencillo y manga corta fruncida, donde el vuelo abierto se insinúa sin descaro pues al caminar se abren sin dejar ver nada, efecto que estéticamente gusta y aporta elegancia.
Entre flores un clásico que me recuerda a esas batitas de baile con mucho vuelo, dulce caída y un solo volante zigzagueante rematado por otro al tono, de manga abullonada y cerrada en muñeca, dejando total libertad de movimiento a la bailaora que lo lucía, aportando plasticidad a los pasos que marcaban. Sin duda es cómodo sí o sí.
Tras las flores el desfile dejó paso al color monocromo tildado por el negro en mangas, escote y algún que otro lugar más en el talle, usando volantes rizados y enaguas de tul a juego con encajes.
Al contrario que muchas diseñadoras que acaban con trajes para la noche en tonos negros, ella se decantó por el color que reúne todos los colores: el blanco, ese que por sí sólo viste sin necesidad de recursos pero que luces en Feria poco más que unas horas.
El vuelo de este canastero al andar, abierto por un lado para que asome la falda cuajada de carruchas o volantitos minúsculos, ni siquiera necesita un mantoncillo pues nos quitaría de la vista el encaje del escote y la belleza del resto del traje.
Este otro asimétrico con manga bolero es de los que piden las pieles morenas de cabello oscuro y ojos negros con labios en rojo intenso, donde con una sóla flor en el pelo ya estás lista para pasear en la Feria. Eso sí, si lo acompañas todo por complementos de Marga Macías conseguirás subir la dosis de elegancia.
Terminó el desfile Laura Gallego con una bata de cola bordada con volantes de tul y que más vale ver la foto que describirla pues detalles en tirantas como los propios bordados en oro del traje merecen la pena que se contemplen.
Complementos de Marga Macías para la colección Sortilegio de Pilar Rubio
La colección de Marga Macías para los ‘sortilegios’ de Pilar Rubio, se basa en un mismo diseño de pendientes que toma variaciones con cada traje de flamenca, adecuándose de manera exclusiva para él. Inspirada en uno de sus diseños con más éxito en la pasada campaña de flamenca, Marga crea en resina, swarovskis y latón, cambiando tonos e introduciendo otros elementos, para realizar unos pendientes únicos a juego con brazaletes y cinturones.
Hojas entrelazdas, aretes con mariposas o flores son los motivos decorativo de las piezas que Marga Macías ha creado para la colección Sortilegio de Pilar Rubio.
Las últimas líneas de este post son para agradecerle a Dulce su amable colaboración sin la que no habría sido posible sacar estas fotos. ¡¡¡Gracias Dulce por ayudar a que haya quedado tan bonito este post de Pilar Rubio en SIMOF 2015!!
