Premios y tendencias en la edición XII de Pasarela Huelva Flamenca

Nuevas gradas, primera edición de los premios Flamenca 2023 y esa predominancia del vuelo de caída dulce, destacaron en el primer día de desfiles de Pasarela Huelva Flamenca

Con una imagen renovada y manteniendo ese mismo espacio excepcional, como es el patio del Ayuntamiento de Huelva, el cual le aporta la personalidad que esta pasarela necesitaba, la edición número XII de Huelva Flamenca comenzaba con un lleno absoluto en las gradas.

Y ello no sólo se debe a su evento inaugural, con entrega de premios incluida, sino también a la consolidación como referente en lo que respecta a la moda flamenca onubense. Dándose cita en ella, por tanto, un nutrido número de firmas conocidas que cosen volantes con sabor y olor a mar, a sal, tal y como se espera de una pasarela como ésta. Junto a otras tantas procedentes del resto de la comunidad andaluza, entre ellas Ángeles Espinar y De Lunares y Volantes, justo para este primer día de desfiles.

El evento inaugural incluía el desfile de ADOMOF, Asociación de Moda Flamenca Onubense, que daba la oportunidad de participar en pasarela a aquellas firmas que, este año, no podían formar parte del programa. Como son Carmen Rodríguez, Cinta Coronel, Maite Cárdenas y Mamé de la Vega. Y lo hacían con un traje de flamenca en blanco.

En cuanto a los galardones Flamenca 2023, novedad de esta edición, se entregaron a Carmen Santacruz, modelo onubense merecedora, este mismo año, de la Medalla de Huelva, y Macarena de la Torre, que con su arte lleva el nombre de Huelva allá por donde pase. Con estos premios, se pretenden reconocer las trayectorias de estas figuras onubenses relacionadas con la moda y la cultura.

Traje de flamenca de lunares blancos de Mari Carmen Cruz en Huelva Flamenca 2023

Pero centrémonos en moda flamenca, que es lo que nos toca. Pues bien, pudieron verse esos vuelos suaves, de volúmenes precisos, con caídas dulces que tanto cautivan de la flamenca onubense que conocemos, junto a otros con más cuerpo, más volumen y recios, que se guían por las pautas y  gustos de esos otros lugares por donde, de tanto en tanto, se pasean lunares y volantes. Sin olvidarnos de la elegancia sofisticada de Ernesto Sillero con quien se daba inicio a esta duodécima edición de moda flamenca en Huelva.

Ángeles Espinar

La elegancia y tradición de un mantón siempre hipnotiza miradas en las creaciones bordadas de Ángeles Espinar, cuyo recorrido profesional incluye una reciente colaboración con Dior para el desfile de la colección crucero que tuvo lugar en la Plaza de España en Sevilla.

Los mantones bordados de Ángeles Espinar en Huelva Flamenca 2023

Para esta cita no sólo trajo hasta Huelva su colección de mantones, sino también una muestra de mantillas que combinó con traje de flamenca y mantón en mano.

Mari Carmen Cruz

El aire rociero de sus trajes marca toda la colección, predominando mangas cortas y optando por el talle alto. De esta manera comienzan los vuelos de volantes desde la cintura, haciendo uso del peplum en otros donde los vuelos se tornan más sencillos, rematados con un solo volante.

Lunares negros sobre blanco de Mari Carmen Cruz en Huelva Flamenca 2023

Serán también las flores grandes y los lunares tamaño galleta oreo, las opciones que estampan su variada colección flamenca. Tanto como para tener entre los diseños lisos en tonos tendencia, como el verde wasabi.

Amalia Salomón

Para ella, su temporada, está marcada por la flor de sal de las Marismas del Odiel y ciertas aves que habitan en esas aguas, formando parte de esa inspiración que le propicia crear flamencas sofisticadas de aires rocieros. Muy en su línea creativa. Por lo que el vuelo es coqueto y comedido, para el que armoniza elementos flamencos y con las tendencias, tales que definan flamencas como las suyas.

Trajes de flamenca de Amalia Salomón en Huelva Flamenca 2023

Ésas en las que el volanteo coqueto acompase con mangas jamón y globo, lazos y botones forrados. Y lo haga sin pestañear y en modo elegante.

De Lunares y Volantes

Su nueva colección se ilumina en tonos pasteles para el día, si la opción es liso, y vibrantes si la preferencia es el estampado floral. Y todo para recrearse en esa flamenca dulce, de silueta muy marcada y vuelo generoso, donde las aplicaciones perladas y facetadas, discretamente, dan ese toque propio de flamenca de lujo que tanto nos gusta que la firma imagine.

Traje de flamenca lila de silueta sirena de De Lunares y Volantes en Huelva Flamenca 2023

Para la noche, esos tonos vitamina que en los 80 se bautizaron como ácidos, hacen las delicias aquí en enaguas clavel y volantitos que rematan bajos para, tomando el tono nocturno de base, divertirse con el patronaje y presentarte propuestas de los más sorprendentes. Pues incluyen cortes cut outs, asimetrías abullonadas, maxi lazos, lunares flocados y flores XXL.

Paco Prieto

Todo estampado susceptible de aflamencarse, mientras contenga flores, lunares o ambos, sucumben bajo las puntadas de este diseñador onubense para imaginar vuelos al aire de manera excelente.

Traje de flamenca blanco en bastista de Paco Prieto en Huelva Flamenca 2023

Su patronaje, sobre todo evasé, no descarta el talle alto, pero hasta las caderas, para llenar de volantes, ni tampoco la inclusión de tendencias, como las mangas globo y lacitos decorativos al cuello, sobre todo. No busques colores tendencia porque la paleta de Paco Prieto los abarca a todos.

Con él se daba por finalizada la primera jornada de desfiles en la que no faltaron novedades y que dejó instantes para los asistentes inolvidables.