Un formato híbrido, que cede protagonismo a las nuevas tecnologías, marcará la edición número 72 de la MBFWMadrid

A nadie se le escapa a estas alturas que las circunstancias sanitarias están alterando la manera de presentar la moda. Cambios que se están llevando a cabo gracias a las nuevas tecnologías y que ya iremos viendo si vienen para quedarse, configurando un futuro en moda muy diferente para lo que, hasta ahora, han sido las pasarelas de desfiles.

Pero es algo que compete, de momento, a la incertidumbre. Mientras vemos hacia donde se dirige todo, quedémonos en el presente, en la nueva edición de la MBFWMadrid, la número 72, que lleva consigo el formato híbrido concebido para esta ocasión y en el que se mezclan desfiles al uso, fashion films y performances que podrán visualizarse online.

Programa de desfiles MBFWMadrid septiembre 2020

Así la pasarela reduce el número días, al igual que también el número de diseñadores, un total de 25 entre profesionales y emergentes, estos últimos procedentes del programa Samsung Ego. Todos tendrán el apoyo económico, de manera excepcional, de L’Oreal París, uno de los principales patrocinadores de la pasarela, maquillador y peluquero oficial de MBFWM, que aumenta el compromiso con la principal plataforma de la moda española asumiendo el 50% de la cuota de participación de los diseñadores en esta singular edición, queriendo así mostrar su apoyo a la moda española. Por supuesto, el Premio L’Oreal París a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo se mantienen y se fallarán el sábado 12 de septiembre a las 19.15h.

Moisés Nieto en la presentación de su última colección en los desfiles off de la MBFWMadrid

El calendario de los desfiles en IFEMA comprenden del 10 al 13 de septiembre, días en los que podrán verse las propuestas de Andrés, Sardá, Devota & Lomba, Hannibal Laguna, Ágatha Ruíz de la Prada, Marcos Luego, Dolores Cortés, Dominnico, Ángel Schlesser, Pertegaz y Custo Barcelona. Luego, los diseñadores Malne, Juan Carlos Pajares y Fernando Claro, expondrán una fashion film además de una performance, la creativa Isabel Sanchís debutará en esta edición, la firma Maison Mesa pasará del programa de Desfiles off al horario de IFEMA y Brain & Beast será quien cierre el calendario.

Samsung Ego y Mercedes Benz Fashion Talent en la MBFWMadrid septiembre 2020

A estas jornadas se añade el domingo 13 de septiembre reservado al talento, inaugurando la cartoceava edición de SAMSUNG EGO el ganador de la Samsung Ego Innovation Project, seguidos de Paloma Suárez, Fátima Miñana, Marta Casal, Rubearth, Robber Rodríguez, Deyi, Accidental Cutting, Eva Isrozo y Peter Sposito Studio, que cierra el día justo antes de la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor creador joven que ya contaría con 16 ediciones de la Mercedes-Benz Fashion Talent. Por supuesto, en Cibelespacio volverá a estar presente la zona Showroom Samsung Ego.

Pertegaz vuelve a desfilar en la MBFWMadrid

Para este septiembre de 2020, por razones de seguridad sanitaria, se ha optado premiar con una dotación económica de 3.000€ para evitar el intercambio con otra pasarela internacional y evitar posibles complicaciones de salud. Junto a ello, ha cobrado importancia la sostenibilidad, criterio tomado en cuenta para seleccionar a los participantes de este certamen que tendrá un gran peso en la valoración del jurado.

Además, los creadores emergentes se verán reforzados online gracias a Amazon Fashion Connects, cuya iniciativa pretende dar visibilidad a diseñadores independientes, ofrenciendo la oportunidad de adquirir online sus diseños, además, de darles cobertura en redes sociales.

Vestido de punto en color berengena de Custo Barcelona

Por otro lado, ESNE, Escuela Universtaria de Diseño, Innovación y Tecnología, presentará la colección EXCESS realizada por doce alumnos de último curso de su Grado Ofical Universitario en Diseño de Moda, en Monbull Jorge Juan, recientemente restaurado y que vuelve a abrirse al público por esta ocasión. Los diseños se han inspirado en la constante evolución de la sociedad lleva a realizades contrapuestas. Cabe resaltar el tratamiento de tejidos, la gama cromática y el carácter artesano impreso en los diseños.

Desfiles Off MBFWMadrid septiembre 2020

Respecto al Programa Off de la MBFWMADRID, no tendremos en esta ocasión días enfocados a estos desfiles, sino que se simultanearán con los correspondientes a la pasarela, como ya ocurría antes. Tan sólo Moisés Nieto, García Madrid, Pilar Dalbat y Oteyza presentarán sus colecciones dentro de la iniciativa Madrid es Moda organizada por ACME (Asociación Creadores de Moda de España) en colaboración con Madrid Capital de Moda.

Estilismo de ropa interior de Andrés Sardá

Fashion Talks en la MBFWMadrid septiembre 2020

Llegan los Fashion Talks a la MMFWMadrid, que no son más que charlas que tendrán lugar entre Carmen Mañana, Editora de Moda de El País, y expertos en moda que tratarán diversos temas relacionados con el sector, como la ‘Innovación el mundo de la moda’, ‘Artesanía, industria y comercio nacional’, ‘Marketing en la era Post-Covid 19’ y ‘El nuevo calendario de la industria de la moda’.

Traje de chaqueta con chalequillo sin mangas de lazada al cuello de Devota & Lomba

Además, podremos encontrar el aspecto digital de esta especial edición en la posibilidad que ofrecer de realizar encuentros tipo talleres, contenidos de backstage para ver online, charlas con expertos de la industria de la moda como estos ‘Fashion Talks’, entrevistas previas y avance de colecciones y de las Fashion Films previstas. Una ocasión, por tanto, para conocer el nuevo concepto de pasarela.

Imágenes para este artículo de Susana Rodríguez para Acento Artesano y de Imagenet.com-MBFWMadrid para Acento Artesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.