Es el año de los cambios en las pasarelas de moda flamenca y a SIMOF 2017 también le ha tocado. Suman ya 23 ediciones exportando moda flamenca y es en ésta cuando han decido darle el mayor uso posible a la ‘I’ de SIMOF, la ‘I’ de internacional. Al que se le añaden otros giros, que abarcan tanto un emplazamiento diferente, dentro de la misma localización, como a la puesta en marcha de diversos proyectos cuyos resultados se verán con el tiempo. Por cambiar, han cambiado hasta los uniformes de las azafatas, diseñados por Lina, pues no han escatimado en renovar SIMOF en todo lo necesario para reforzar su presencia y su objetivo: apoyo y difusión de la moda flamenca.
Pero voy por partes que me lío. Lo primero e imprescindible para todo el que pueda estar leyendo este artículo, es saber dónde acudir. Tendrás que ir a FIBES, como siempre, pero al otro edificio, anexo al principal, al llamado Nuevo Palacio de Congresos de FIBES donde suelen darse conciertos y obras musicales. En el vestíbulo del mismo estará situada la zona de stands, donde tendrán lugar también otros eventos. Como presentación a prensa de la nueva colección flamenca de Juana Martín, la de la nueva firma de moda flamenca de Ana Nievas y Cecilia Gómez llamada Mordisco Flamenco y el desfile colectivo de los diseñadores seleccionados en Emprende Lunares. A ello se les añadirán otro tipo de desfiles, por lo que la zona SIMOF Ego tendrá mucha actividad en esta edición.
Pero ahí no acaban las novedades. Las modelos calzarán un tacón de aguja diseñado por la firma Zapaterías Avenue. Y entre las invitadas este año está Marisa Jara, que desfilará para Sonibel en su colección Curvi que se presentará el sábado por la mañana, abriendo ese día los desfiles.
SIMOF ha querido potenciar su carácter internacional y ayudado por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, va a intentar alcanzar este reto. Para ello realizarán un Encuentro Comercial durante SIMOF 2017 entre empresas andaluza del sector de la moda flamenca y empresas de países como Japón, segunda potencia mundial en moda flamenca, China, Méjico, EEUU e Italia. Será el Flamenco Fashion International Meeting 2017 y su objetivo es crear lazos comerciales.
Además de estas novedades, se mantienen el premio Flamenco en la piel, otorgado este año a Toni Benítez, el premio Aromas Crea y Aromas Mejor Modelo, junto a los que se otorgan en el concurso de noveles: ganador y mención especial.
Y explicado todo esto, hablemos de diseñadores, de desfiles y horarios.
La pasarela se inicia, como en años anteriores, con Lina, que dará comienzo a una tarde muy jugosa en cuanto a las firmas que podremos ver. Tras ella desfilarán Aldebarán y Sergio Vidal, que hace doblete este año. Pues ya ha desfilado 30 trajes de flamenca y viene este año a SIMOF 2017 con otros treinta. ¡¡Qué ganas de poder seguir disfrutando de sus volantes!!
A mitad de la tarde el plato fuerte por lo esperado, pues veremos de nuevo con desfile profesional a Alejandro Santizo y Luis Fernández, mención especial y ganador, respectivamente, del certamen de noveles en la pasada edición. El resto de la tarde del jueves continúa como de costumbre, salvo que comparten desfile Ángeles Copete, que el año pasado desfiló en el Alfonso XIII, y Alex de la Huerta, cerrando Patricia Bazarot y Pedro Béjar.
El viernes comienza a media mañana, con el certamen de noveles. Un total de 10 participantes que aspiran al mismo sueño: ser la colección ganadora de esta edición. Por la tarde abrirá Aurora Gaviño, que vuelve a casa, a la que le siguen las firmas Verónica de la Vega, Isabel de Vargas, Amparo Pardal, Ana Morón, Arte y Compás, María Ramírez Flamencas, Antonio Manuel Gutiérrez y Cristina García y Javier García que cerrarán, como suele ser el viernes de SIMOF.
El fin de semana la jornada se alarga desde por la mañana, comenzando el sábado con las ‘Curvi’ de Sonibel, al que le sigue Andrew Pocrid, que el año pasado revolucionó SIMOF, y Yolanda Rivas. Tras el almuerzo, continúan Sara Benítez, Carmen LaTorre, Carmen Vega, Loli Vera, de nuevo Sonibel con su otra colección flamenca, Molina y Pilar Rubio, cuyo espacio del sábado es de ella por méritos propios desde hace varias ediciones.
El domingo comienza con el desfile de Yolanda Moda Flamenca, continúa los volantes lituanos de Atelier Rima, para cerrar la mañana El abanico Artesanía. Por la tarde Hita y Arcos Loletesdebú, Miriam Galvín, cuyos volúmenes con caída dulce me conquistaron, Ernesto Sillero, colección esperadísima tras su debut profesional en el 2016 en SIMOF, Inma Castrejón, que también vuelve a la pasarela, Ines de la Fuente, Atelier 109 París, diseñadora francesa cuya colección está realizada, íntegramente, en París y viene a mostrarnos cómo diseña en flamenca una parisina, que comparte desfile con Francisco Tamaral. Tras ellos Leticia Lorenzo, que también se cambia a esta pasarela, Ángela Campos y Artepeinas, que vuelve a SIMOF tras muchos años sin pisarlo, y Carmen Romero, quien da broche a esta edición SIMOF 2017.
Programa SIMOF 2017
Aquí tenéis al completo días de desfiles, diseñadores y horarios para no perderos nada.
Jueves 2 de Febrero
16.30h Lina 17.30 Aldebarán Sergio Vidal 18.30 Alejandro Santizo Luis Fernández 19.30 Pilar Vera 20.30 Ángeles Copete Álex de la Huerta 21.30h Patricia Bazarot Pedro Béjar |
Viernes 3 de Febrero
11.30h Cértamen Noveles 16.30h Aurora Gaviño 17.30 Verónica de la Vega Isabel de Vargas 18.30 Amparo Pardal Ana Morón 19.30h Arte y Compás María Ramírez Flamencas 20.30h Antonio Manuel Gutiérrez 21.30h Cristina García Javier Garcías |
Sábado 4 de Febrero
11.30h Sonibel 12.30h Andrew Pocrid 13.30 Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos 16.00h Sara Benítez 17.00h Carmen La Torre 18.00h Carmen Vega 19.00h Loli Vera 20.00h Sonibel 21.00h Molina Moda 22.00h Pilar Rubio |
Domingo 5 de Febrero
11.30h Pasarela Yolanda Moda Flamenca 12.30h Atelier Rima 13.30h El Abanico Artesanía 15.00h Hita y los Arcos Loletesdebú 16.30h Míriam Galvín Ernesto Sillero 17.30h Hermanas Serrano 18.30h Inma Castrejón Inés de la Fuente 19.30h Atelier 109 París Franciso Tamaral 20.30h Leitica Lorenzo Ángela Campos y Artespeinas 21.30h Carmen Romero |
Y para que lo puedas llevar contigo…
¿Y tú? ¿Tienes ya elegidos los desfiles que no quieres perderte en SIMOF? Recuerda que todo te lo contaremos aquí. Y si lo prefieres, sigue nuestra actividad en pasarela en redes sociales.