Es difícil meter todos los vestidos y sus diseñadores en un solo artículo. La ceremonia dió para mucho, incluso para hablar de las peor vestidas. Mientras ese artículo llega, os dejamos esta primera parte con los mejores vestidos de alfombra roja en los Latin Grammy 2023 y quiénes son sus diseñadores.
Así, diseñadores latinoamericanos, estadounidenses y europeos, se afanaron por dar ese toque de glamour que el encuentro necesitaba. Algunos con mejor acierto que otros, no por el diseño en sí ni el personaje, sino, quizás, por una elección no acorde a lo que realmente su físico necesita. Pero eso, lo dejo para otro artículo. Mientras, y de momento, te voy mostrando una parte de las mejores joyas textiles que pudieron verse y la infinidad de creativos que he podido conocer y a los que he de seguir la pista desde hoy.
Como los que han ideado diosas de volúmenes extraordinarios, los que han engastado, cuidadosamente, cada centímetro brillante a la silueta, esos otros en los que la sobriedad le marcan pautas en el diseño, aquellos en los que la premisa del largo mini les conquista y los que apuntan opciones versátiles, de las que se les saca partido fuera de una alfombra roja.
Oscar Reina para Kimberly Reyes
Un escote Bardot, de los que no fallan para quien puede lucirlos, y Kimberly Reyes está entre las afortunadas, se monta en corpiño del que nace un vuelo de metros y metros de satén. Ideándolo Óscar Reina con abertura infinita para que las sandalias en plata se mostraran acorde con el bolsito joya.
By Efrain Mogollón para Daniela Di Giacomo
Para quien no deja al azar ningún detalle, pues hasta contó con lencería para la ocasión de Victorias Secret, su elección de silueta sirena acaba en cola de capilla, realzaba esa asimetría y compensaba el volumen de manga en forma de campana.
Rafael Urquizar para Manuela Villena
La foto no le hace justicia, pero Manuela Villena, esposa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Bonilla, nos vuelve a dar lecciones de estilo y elegancia minimalista con este look de chaqueta ochentera y vestido con vuelo de capa firmados por el diseñador malagueño Rafael Urquizar, en esa soberbia línea creativa a la que nos tiene acostumbrados.
Rocío Osorno para Clarissa Molina
Conseguir éxito en un nuevo campo entonces, como el de influencer, y pasar al otro lado, al del diseño, y emular de nuevo no es fácil. Rocío Osorno lo ha conseguido y, como las grandes firmas, sus vestidos se pasean por alfombras rojas, como ésta de los Latin Grammy 2023 para dar empaque con estilo. Un palabra de honor de talle bajo al bies y vuelo princesa. Sólo unos grandes pendientes brillantes se encargan de aportar aún más luz al look de la presentadora de televisión.
Vero Díaz para Majo Aguilar
Pero para princesa de cuento Majo Aguilar con un el diseño azul turquesa de Vero Díaz, en el que el delicioso vuelto de tul y el talle con incrustaciones en plata, demuestran que pocos son los accesorios necesarios para lucir aún más bella. Observa como complementa con un anillo y pendientes pequeños. No distrae la vista. La enfoca allí donde quiere.
Karla Vivian para Aline Barros
En ese barbie core que arrasa a nivel global, también se viste Aline Barros, con un vestido cuyo escote queda a medio camino entre el cuello barco y el Bardot y que convierte esa clásica capa de vestidos tubo de invitadas, en una pieza abullonada, con doble largo y haciendo inevitable la fuerte presencia que el mismo tiene.
Ryan Demere para Elena Rose
Entre mis favoritos está este vestido con cola de volantes en un rojo intenso aterciopelado, cuya arquitectura volumétrica recuerda al diseñador Roberto Díz. Lazada en escote, parece hacer lo propio en caderas con ese volante maxi estilo peplum. Algún que otro cut out de tul transparente, se recargaba con joyas de peso, en el que más debe ser más.
Óscar López para Lena Burke
En un rojo muy similar al anterior, con notas en ónix, las mangas globo desmesuradas y el escote plisado, conforman este vestido estilo Gilda con el que no parece estar muy cómoda dado que en todas las fotos Lena Burke coloca, estratégicamente, su mano derecha en el mismo sitio.
En cuanto a esa elegancia adherida a siluetas perfectas, sin duda las propuestas fueron también diversas. Y en esos tonos neutros que abundaron en las propuestas, como el blanco, el rojo, el nude y alguno que otro como el lila y azul, con permiso del rojo.
Juana Martín para Águeda López
Rendida ante la elegancia absoluta de su diseño escote corazón, donde el nudo sobre cintura, cuidadosamente situado sobre la interminable abertura del largo, aporta esos pliegues efecto mojado propia de escultura griega. Y todo ideado por nuestra diseñadora andaluza más internacional: Juana Martín.
Félix Ramiro para Pastora Soler
Como si de una versión en nude con igual soberbia sofisticada, topamos con el elegante diseño de Félix Ramiro para la cantante sevillana Pastora Soler. Bellísima con un diseño que realzaba su figura y que bien acompañaba con su melena larga y ondulada.
Kriado para Karen Martínez
Seguimos con el nude para el diseño de cuello cruzado que Kriado ha imaginado para Karen Martínez. Nos gusta el juego de transparencias con los paillettes como protagonistas. Y nos gusta cómo se complementa, con pendientes largos, pero discretos, bolsito joya sencillo, que acompañe sin destacar, y guantes largos al tono y transparentes, sin duda el accesorio estrella de este look.
Balmain para Karol G
Siguiendo con este nude metalizado, que también puede denominarse como tono bronce, y en un mini espectacular firmado por Balmain, el escote palabra de honor se abre y se plaga de flores con piezas engastadas. El vestido en sí, que recuerda a esos cuerpos armados de la Edad Media, donde el corsé y el miriñaque protagonizaban estilismos, es una bella flor que deslumbra en Karol G, casando bien con el estilo de la cantante y combinado con su pelo rosado. Perfecto, sin duda, para ella.
Balmain para Xenia Franca
No menos sublime que el anterior es el vestido de abertura trasera interminable que lucía la cantante Xenia Franca. Emulando a los cortes en camisetas, se consigue ese efecto entre transparencias y cut out tendencias en pasarela. De verde caquí y maxi hombreras, la micro bandolera en tono oro se camuflaje este estilismo exótico que evoca al animal print.
Emilia Velasco para María Becerra
Simulando esa técnica de macramé, tan versátil como tosca con punto vanguardista, parece estar hecho este vestido al que los cut out, el escote pico con tirantas y el largo desigual, perfecto para esas botas mosquetero, hacen recordar a una reina del pop, a Tina Turner, mientras cantaba su tema para la histórica película Mad Max.
It Spain para Nieves Álvarez
La presentadora y modelo, influenciada por Sevilla y sin perder de vista las tendencias, optaba por un corsé en rojo deslumbrante, flecado hasta los pies con pailletes por lo que acariciaban los leggins años ochenta atrapados en unos salones en negro. Así, José Luis Díaz Magía, creativo de la firma, se inspiraba en el glam rock de los setenta, consiguiendo un estilismo acorde con el evento y el lugar en el que se celebraba.
Dsquared para Anitta
Continuando con la tendencia de flecos y cordones, este rojo de Dsquared para Anitta combinado con sandalias romanas de tacón alto, continuaban ese juego de nudos y cordones a lo largo de toda la pierna. Todo un acierto este diseño para ella, alargando la silueta y embelleciéndola.
Gianni Azar para J Noa
En una línea similar, pero versada en transparencias, se sitúa el diseño de Gianni Azar para J Noa, que necesita de poco accesorio dado el particular cuello y el flecado en hombros.
Gianni Azar para Techy Fatule
En un blanco brillante, de crop top y falda de talle alto, será la versión de capa que nace en hombros y cae hasta caderas, sin tapar el talle, la pieza decisiva en este look con un resultado de 10.
Unnamed para Cami
En esa tendencia actual de patrones imposibles, con costuras anárquicas para conseguir estructuras desestructuradas, se encuentra el diseño de Unnamed para Cami. Imagina una pieza en hilo blanco, que deja entrever la piel, adherida a la ropa interior en gris ceniza, provocando esa atracción inexplicable de la pieza.
Vicky Martín Berrocal para Eva González
La presentadora de televisión y modelo, lucía un lamé plateado que se ajustaba hasta cadera a base de drapeados, conformando un escote geométrico que se cerraba en cuello mao y se dimensionaba en hombros al más puro glamour del Hollywood de los años 30. Uno de nuestros favoritos este diseño de Vicky Martín Berrocal.
Carmen Sánchez de Ventura y Benito Santos para Michelle Galván
Acabemos con un poquito de flamencura, pues donde hay lunar y hay volantes, hay moda flamenca. De doble largo, bustier y tirantas, imagina Benito Santos este diseño en raso de azul blanco. Vestido que se deja acompañar por la elegancia de los pendientes de aro y florecillas lanzandas en esta temporada 2023 por la firma Carmen Sánchez de Ventura, de quien ya os hemos hablado en ocasiones anteriores.
Princess o Princessa para Adriel Favela y Estibaliz Badiola
Ambos vestidos por la firma Princess o Princessa, diseñador hermano de Estíbaliz Badiola, ha creado un estilismo conjunto basado en plumas y tono nude.
Con ellos acaba este repaso a gran parte de los diseños que pudieron verse pisar la alfombra roja de los Latin Grammy 2023 en Sevilla. Repaso que, prometo, tendrá, al menos, dos partes más.