Tan sólo 7 pasaron a la final …

Acabando el año comienzan a llegar las primeras citas flamencas, sobre todo las que respectan a las agujas emergentes. Una de ellas es la Semifinal de Noveles de We Love Flamenco, que va dándonos esos caramelitos flamencos con los que conformarnos mientras comienzan las pasarelas. De los 9 que nos propusieron, solamente quedaron 7 que nos volverán a endulzar, con el resto de su colección en la final del 23 de enero en Viva by WLF.

Backstage semifinal noveles We Love Flamenco 2019

Sí, será un poquito más tarde que de costumbre, así que habrá que esperar al empacho de volantes y lunares.  

El encuentro flamenco volvió a celebrarse, como ya es habitual, bajo el marco de la Feria de la Moda en el patio de la Diputación de Sevilla, a la que acudieron un total de 10 mentes inquietas agrupadas en 9 optantes a la final, pues dos de ellas intentaban el pase conjunto al certamen. Cada uno de ellos se jugaba el pase, como en la edición anterior, con uno sólo de los diseños presentados en su proyecto. Lo cual hacía aún más difícil conseguir esa plaza finalista.

Finalistas en Certamen Noveles We Love Flamenco 2019

Sólo podrá ser uno de ellos el ganador del certamen de noveles de We Love Flamenco 2019, que será premiado por parte de la Diputación de Sevilla con una seríe de experiencias, además de su correspondiente desfile como profesional en la edición de We Love Flamenco 2020. A estos premios se une un segundo, que podrá recaer o no sobre el ganador. Se trata del Premio Flamentex a la Creatividad, dotado con 1.000€ en tejidos por parte de Flamentex, patrocinador de esta pasarela desde sus inicios.   

Entre las propuestas candidatas se agradece la variedad de tonos de esta ocasión, pues, bien es sabido, que el negro y el rojo suelen ser talismanes para estas agujas. Y, esta vez, los han dejado un poco de lado, dado que salvo en 4 diseños, en los que se han mezclado tanto con estampados como con otros colores, poco más se ha visto de ellos.

Javier del Álamo en la Semifinal de Noveles de We Love Flamenco 2019

De todos los candidatos sólo han conseguido pasar 7, quedándose fuera Javier del Álamo con su diseño en rojo de enaguas en blanco que seseaban dulcemente en el vuelo de sus mangas y quien ya tiene algo de experiencia en eventos de este tipo.

María del Carmen Reina y Ana María García en la Semifinal de Noveles de We Love Flamenco 2019

A quien se suman la candidatura dual de María Carmen Reina y Ana María García, mi espinita de esta edición. Su impecable traje de flamenca en satén de seda blanco, de vuelo canastero, talle bajo y bordados con hilos de oro por el talle merecían estar junto al resto en la final. Pero no les ha valido lo suficiente como para que el exigente jurado con el que siempre cuenta esta semifinal les conceda esa oportunidad. Por favor, volved a intentarlo, estoy segura que os faltó muy poco.

María del Mar Avivar finalista en Noveles We Love Flamenco 2019

La propuesta en rosa de María del Mar Avivar en un tejido con cuerpo, con una costura correcta, de mangas francesa, silueta elegante, de la que se abre llegando al suelo y se salpica, delicadamente, con unos cuantos de pellizcos de volantes colocados cada tanto apuntaba el nivel del que se ha disfrutado en este previo del 23 de enero del 2019.

Ana María Ferreiro finalista en Noveles We Love Flamenco 2019

Le seguía Ana María Ferreiro con su setentero de talle flecado y lunar negro sobre verde, ese revival a aquella década que tanto se prodiga en pasarela. Curiosidad por el resto de su colección.

El singular estampado de azulejería de patio sevillano en tonos vibrantes, el uso del amarillo en lunar y detalles y la recuperación de esas mangas farol en tamaño comedido para flamenca, me dejaron boquiabierta. ¡¡Gracias Manuel Jesús Bejarano!!

María Teresa Muñoz finalista en Noveles We Love Flamenco 2019

A María Teresa Muñoz me ha parecido adivinarle, entre sus costuras flamencas, la posibilidad de una colección algo más vanguardista que el resto. Esa mezcla equilibrada de rayas y cuadros, estratégicamente colocados para que agraden a la vista, las enaguas más a la vista que lo que suele ser habitual y la inclusión de un tono ocre, poco flamenco a priori, así parecen apuntar. Pero habrá que esperar al año que viene para ver el resto de su colección y si se cumplen mis primeras impresiones.

Laura Díez finalista en Noveles We Love Flamenco 2019

El reguero de volantes al hilo, en un talle clásico de costura central fruncida y escote en uve, acompañado de mangas transparentes con volantito de capa al hombro definieron la elegancia sosegada de Laura Díez, una finalista de esta edición de jóvenes promesas en We Love Flamenco.

Beatriz Benítez finalista en Noveles We Love Flamenco 2019

Y no podía faltar un sin mangas en la final como el de Beatriz Benítez. Me encanta, con ese guiño ‘crop top’ incluido que se compensa con la coquetería de otros de sus detalles, como los volantitos bebé en hombros o los flecos que acarician el caminar.

Carmen Jiménez finalista en Noveles We Love Flamenco 2019

Cerraba esta edición Carmen Jiménez con uno de esos diseños bien calificados de flamencas del XXI en el que el volumen de enaguas resalta en un diseño que se abraza, en espiral, por un volante que nace en el hombro, atraviesa en banda el talle hasta el lado opuesto y se abre en volante para marcar caderas hasta el comienzo del vuelo. Uno de esos caprichos que enamoran en pasarela.

Detalles de las mangas de María del Mar Avivar

Resumiendo, para que no se os escapen los datos. Las 7 nuevas agujas flamencas que optarán a ser el único ganador del IV Concurso de Noveles de We Love Flamenco el próximo 23 de enero de 2019 son: María del Mar Avivar, Ana María Ferreiro, Manuel Jesús Bejarano, María Teresa Muñoz, Laura Díez, Beatriz Benítez y Carmen Jiménez.

Azulejería flamenca de Manuel Jesús Delgado

 Javier del Álamo y María Carmen Reina y Ana María García se han quedado fuera de este último paso, pero no por ello se quedan sin mi felicitación, pues todos son merecedores del pequeño reconocimiento que, supone ya, haber llegado hasta aquí. A quienes no han podido pasar, me permito decirles aquello de ‘¡¡Hasta la próxima!!’ y a los 7 afortunados que sí lo han conseguido: ¡¡Suerte!! ¡¡Ganas de ver ya lo que os queda por mostrar de vuestras colecciones!!

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.