Teconología y sostenibilidad se aúnan en las colecciones de la 16 edición de Mercedes-Benz Fashion Talent en MBFWMadrid

La nueva edición de la MBFWMadrid elige al mejor diseñador emergente entre un total de 8 aspirantes en los que, esta vez, además de la innovación y la creatividad, el jurado tendrán presente la sostenibilidad, en cuanto a la producción local y al uso de materiales sostenibles.

Debido a las circunstancias sanitarias, el premio se dotará con 3.000 sustituyendo así al habitual intercambio con otra de las pasarelas internacionales del circuito Mercedes-Benz Fashion Week. Y las firmas optantes son: Accidental Cutting-Eva Iszoro, Fátima Miñana, -MARTACASAL-, Paloma Suárez, Peter Sposito Studio, Robber Rodríguez y Rubearth.

Paloma Suárez, tras participar en la Samsung Ego y haber sido galardonada con diversos reconocimientos, a los que se añaden el poder vestir a personalidades del mundo de la cultura y la música, la diseñadora prueba suerte en esta edición de la FT MBFWMadrid con una colección que reivindica el amor propio y la no imposición de límites, Self Love. Colección en la que ha optado por sedas fabricadas en la isla de La Palma, que posee el honor de conservar el único proceso manual de fabricación de seda en Europa, entre otros tejidos y bordados que apuestan por la fabricación local, sostenibilidad y slow fashion predominantes en esta edición del certamen de noveles.

Fátima Miñana vuelve a la MBFWN como ganadora de la última edición del certamen, Mercedes-Benz Fashion Talent a quien el arte le sirve siempre de inspiración, sobre todo la escultura, ahí los singulares cortes que usa la diseñadora en sus creaciones. Todo ello junto a su  personalidad se visualiza en sus propuestas con las que pretende liberalizar a toda mujer que las viste.

Marta Casal, que cuenta con la experiencia de haber pasado por los ateliers de The 2nd Skin Co y Adolfo Dominguez, llega a la MBFWMadrid con una colección que aúna todos los sentimientos que han provocado esta pandemia, donde la reconstrucción y la incertidumbre conllevan que tome protagonismo el minimalismo propio d la naturaleza, como ejercicio para reaprender a vivir. De ahí que sus siluetas sean cómodas y amplias, de talante ochentero, por lo que las cinturas también se marcan.

Rubearth o Gabriel Nogueiras, aunque de vocación tardía, su trayectoria formativa y profesional se construyen con contundencia, por lo que su paso por Bimba y Lola, Zara y Carolina Herrera le aportan esa faceta más comercial que le faltaba. Da inicio así a su firma, en la que el re-use, o aprovechamientos de excedentes textiles, priman en sus quehaceres, desembocando así en us colección Landsknecht, cuyos estilismos inspirados en el feudalismo europeo de fines del XV, momento en el que aparecen los lansquenetes, guerreros a sueldo convertidos en nobles, vestidos con retazos de colores de diferentes prendas que acopiaban en sus saqueos.

De esta manera, la filosofía de la firma y la de estos bandoleros del medievo, encuentran su punto en común en la reutilización de prendas. Y que la firma traduce en over size y piezas desmontables e intercambiables.

Robber Rodríguez, formado en Londres y habiendo pasado por la Samsung Ego el pasaod mes de septiembre en la MBFWMadrid, el diseñador desemboca entre los 8 creadores emergentes dispuestos a hacerse con el premio de este Fashion Talent. Colección que al llamarse ‘Despierte, despierta`’ denota, fácilmente, que se ha fraguado durante estos meses de confinamiento obligado por seguridad sanitaria. Imaginando así que resurgirmos como mariposas, con las que también quiere simbolizar esa aceptación de la dualidad que nos compete y que se expresa en un amplio surtido de sentimientos.

Aquí, con sus propuestas, también se produce un eficiente uso de tejidos, en el sentido que el diseñador ha usado los sobrantes que durante los años de formación ha ido acumulando, añadiendo un upcycling de colchas de crochet, cortinas, manteles y sábanas que aventuran una colección extravagante y vintage a la vez. Textiles que gracias a la técnica del modelaje consigue resultado óptimo de lo que  iba a ser basura.

Deyi, o lo que es lo mismo, Adriana Cagigas Gil, Pauline Ferrières y Zhang Xing, creativos de la firma que comparten el amor por la cultura china y que participa por segunda vez consecutiva en el certamen de emergentes. Los tres creativos se complementan y llevan a cabo a través de sus colecciones la filosofía y tradiciones chinas enfocadas a una vida sostenible. De ahí que basándose en el concepto del Ying & Yang, han creado una serie de propuestas en las que la multiplicidad de combinaciones permite encontrar tantas siluetas posibles como personas.

Accidental Cutting, ideada por Eva Isorzo que ha innovado en moda con su método Accidental Cutting que pretende encontrar volúmenes inexistentes con la ayuda de cortes y patronaje. Todo ello surge de la tesis doctoral que defiendío en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en 2016. Influenciada por lo acontecido y la incertimbre que nos rodea actualmente, la diseñadora confiere a sus creaciones como trajes autoprotectores con una carga de vanguardismo futurista importante expresada en CLO 3D gracias al uso de software específico.

Peter Sposito Studio, o lo que es lo mismo, Pedro Manuel González, reinterpreta la moda callejera creando una serie de estilismos fuera de convencionalismos, provocadores y como pura expresión artística, teniendo siempre a la moda como medio, no como premisa.

Así es Monument, el reflejo de sí mismo, de su apego a tiempos pasados y al arte, a través de tres historias bien diferenciadas en introducción, evolución y re-interpretación de cómo viste el propio diseñador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.