De un lado suavidad y delicadeza, del otro fuerza sin perder coquetería. Y todo para recrear Rebeca Moda Flamenca una colección de trajes de flamenca neoyorquinos y mediterráneos: NoLiTa

Pasear por las calles de Nueva York y oler Andalucía, incluso verla y escucharla, mientras pisas acerado y respiras ambiente, es privilegio de unos pocos. De afortunadas mentes creativas que, capaces de dar forma a tus sueños flamencos, que son también los suyos, dejan que el lugar les cautive e inspire para dibujar bocetos, unos tras otros, reinventando volantes flamencos a su aire con un poco de sabor a esa otra orilla.

A aquella que ha podido conocer y tocar Rebeca Moda Flamenca en su última escapada viajera. Esas que se hace para desconectar, porque las que acentúan distancias propician grandes proyectos. A menudo sin saberlo, más bien sin pretenderlo. Pero surge porque es inevitable parar la creatividad.

Así es como surge Nolita, ¿o debo escribir NoLiTa (sílabas de North of Little Italy) en honor del barrio de Manhattan en el que se inspira la nueva colección de moda flamenca de la firma? Pues haber hay muchos lugares en el mundo. Pero cruzar el Atlántico para toparte con uno que lejos de ser dispar, te hace sentir como en casa, es algo extraordinario y único. Y eso es lo que le sucedió a Rebeca Moda Flamenca mientras paseaba por las calles de esta zona del Downtown, lo que vendría a ser el centro de cualquier ciudad, la parte histórica, dado que en la isla de Manhattan es donde nació Nueva York.

Traje de flamenca de Rebeca Moda Flamenca con aplicaciones de perlas en tonos pastel

Mientras paseaba por los rincones de estas calles neoyorquinas, el ruido, las conversaciones, el ambiente, los colores y la luz, le evocaban Andalucía. Le resultó tan parecido que la tentación de inspirarse en él, en los instantes que le regaló, para imaginar sus nuevas flamencas del 2020 le fue inevitable.

Y así es como NoLITa trae acepciones e ingredientes italianos a su manera de hacer flamencas, pues esta zona de Nueva York surgió por los italianos que al llegar al país se instalaban allí. Dando lugar, entonces, a su pequeño mundo italiano dentro de esta gran ciudad y, ahora, a un ramillete de caprichos con elementos textiles propios de la Dolce Vita y esos años de posguerra en la década de los 40 y 50, que hicieron de la moda italiana el gran rival de la francesa.

Traje de flamenca tipo Marisol en blanco con lunar negro de Rebeca Moda Flamenca

De ahí que se marquen mucho las cinturas, se haga uso de cuellos halter para propuestas aflamencadas, aparezcan largos lady likes, se opten por chaquetas para complementar estilismos de pantalón, con grandes lazadas al cuello para camisas, también esos vestidos lolita, que insinúan sin marcar, tienen sitio entre sus diseños para los que ha imaginado multitud de escotes y mangas, tantos y tantas como trajes de flamenca ha presentado en pasarela.

Camisa con lazada al cuello en estilismo pantalón aflamencado de Rebeca Moda Flamenca en Pasarela Flamenca Granada 2020

¡¡Sí!! Tal y como puede comprobarse la diseñadora ha venido real e intensamente prendada de lo visto y vivido al otro lado del Atlántico. Y eso nos permite descubrir más y mejor aspectos de la firma, de la línea creativa, que supone, además, un gran salto con respecto a la colección desfilada el año pasado en Pasarela Flamenca Granada.

Traje de flamenca rosa abierto por delante, con bolsillos Chanel de Rebeca Moda Flamenca

Osa emplear grises, a la par que tonos pastel, sin descartar lunares verticales y tonos vibrantes, dejando de lado para su nueva colección de trajes de flamencas los estampados de flores, que los reserva para sus estilismos aflamencados o de Noche del Pescaíto, y haciendo hincapié en los contrastes.

Traje de flamenca rojo de Rebeca Moda Flamenca de su nueva colección NoLiTa

De esos grisáceos, el cuello halter de lazada de seda, las mangas corsario semitransparente y el corte palabra de honor, complican un diseño de estampado atípico, marmolado, que reserva la sencillez para el trío de volantes de capa, que hacen ese efecto degradé con la ayuda de un par de tonos más.

Trajes de flamenca en estampado gris de vuelos al hilo de Rebeca Moda Flamenca

Como por ejemplo este estilismo dulce, rosa, brillante y delicado que luce una gran lazada en el comienzo del vuelo. Todo un capricho en volante de capa y mangas jamón para resaltar el escote abierto y generoso en este diseño ‘bienllamado’ por Rebeca Moda Flamenca ‘cuqui’, pues no puede ser más coqueto.

Traje de flamenca rosa con gran lazada en el vuelo de la colección NoLiTa de Rebeca Moda Flamenca

Coquetería que, tal y como os comentaba, contrasta con otros de colores más rudos, intensos y llamativos, pues no podría ser una inspiración correcta y adecuada si no se plasmaran los grafitis de Nueva York de alguna manera. De ahí surge este diseño de cuerpo amarillo con talle bajo y mangas ablusonadas que, al igual que el volante, es un puzzle de colores.

Traje de flamenca amarillo con mangas y vuelos de colores en honor a los graffitis de Nueva York en la nueva colección de trajes de flamenca de Rebeca Moda Flamenca

Pero prosigamos con los de tonalidad pastel, en los que igual que daba cuerpo a los volantes para plantearlos enroscados y recorrer desde los hombros hasta el suelo en un sin mangas, las versionaba en XXL para un clásico vuelo canastero de enaguas en suave contraste.

Traje de flamenca azul con lunar pequeño y sin mangas de Rebeca Moda Flamenca

Dejando que, de tanto en tanto, se prodigaran propuestas para un paseo por albero feriante con look aflamencado, si eres de las que prefieren una opción más urbanita con el toque flamenco necesario. Así la diseñadora ha imaginado un corte Lolita con largo minifaldero que se cuaja de volantes para un corte imperio de lunar pequeño y manguita corta. Eso sí, con doble largo de vuelo.

En esos looks aflamencados siempre contempla opciones de pantalón y chaqueta, siendo dos en esta ocasión las que nos diseñaba. Una en esa gama de tonalidades delicadas y otra en la opción más fuerte, mezclando negro, blanco y dorado, que tanto gusta a la diseñadora y que, por otro lado, te transporta a esa década de los 80, tan presente en las pasarelas en las últimas temporadas. Pues, además, el tipo de estampado con cadenas y estribo estaban muy de moda entonces.

Para este dos piezas aflamencado, la diseñadora opta por concebir la chaqueta como única prenda a cubrir el torso, por lo que le añade un cierre de seguridad decorativo para que puedas vestirla a cuerpo. Añade un pantalón pitillo de igual estampado sobre el que reposa la discreta ondulación de la chaqueta.

Traje de flamenca en blanco y gris de Rebeca Moda flamenca en Pasarela Flamenca Granada

Viajar hasta Nueva York para redescubrir tu tierra porque un pequeño rincón de la ciudad es más mediterráneo que americano, porque el saludo por la calle se mantiene y el ambiente, aunque huele a Italia, si cierras los ojos te puede transportar a Andalucía, es una razón más que suficiente para crear toda una colección en la que el diseño ha estado más presente que anteriores. En la que sus creaciones han reflejado más y mejor la personalidad de la firma, con sus pinceladas vanguardistas desde la flamenca de siempre. Con el uso de otros colores y estampados, a los que Rebeca Moda Flamenca es capaz de inyectar la alegría feriante mostrada en la última edición de la Pasarela Flamenca Granada.

Rebeca Moda Flamenca tras el carrusel de su colección en Pasarela Flamenca Granada

La firma ha experimentado en sus diseños, incorporando elementos propios en moda que, lejos de recargar el estilismo, ha sabido integrarlos con criterio minimalista. Las mangas, el principal componente de sus cambios, los escotes, otro gran sufridor de esta evolución del afirma, hasta el punto que no hay en la colección dos patrones iguales. Y eso es gracias al trabajo previo realizado, a la elaboración con mimo, sin prisas, desde el diseño de cada traje de flamenca, hasta los complementos y flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.