Roberto Verino, con premiso de García Forcada, y Pilar Dalbat inician, en sus respectivos días, la edción número 71 de la Pasarela MBFWMadrid, enero 2020

No es que hayan hecho un desfile conjunto, pero sí han sido los que han iniciado la edición número 71 de la pasarela internacional MBFWMadrid. Por un lado, Roberto Verino, con permiso de García Madrid que presentaba unas horas antes, daba a conocer sus propuestas en los Desfiles Off. Y por otro, Pilar Dalbat al día siguiente, también escogiendo el mismo lugar, que no espacio, nos daba a conocer lo que ha ideado para la próxima temporada de bajas temperaturas, siendo ella quien iniciara esta edición de la MBFWMadrid.

Así que, como ya es habitual en la MBFWMadrid, en los primeros días de su calendario de desfiles, es la propia ciudad la encargada de darle entorno a cada colección de moda. Lo cual te hace recorrer sus calles de una punta a otra, conociendo no sólo lugares emblemáticos, tanto industriales como históricos, sino la idiosincracia cosmopolita y cercana que le caracteriza.

Para el lunes estaban programados 6 desfiles y una conferencia. Ésta tenía lugar en el Campus URIC Madrid y versaba sobre la sostenibilidad de la moda. En cuanto a las firmas que presentaban propuestas, tuvimos a Garcia Madrid, Roberto Verino, María Lafuente, Otrua, Rethink Fashion Ied y Encinar.

Vestido de largo mini de escote uve plisado y flores al hombro de María Lafuente

Aunque el programa los distancia en horario, Madrid es una ciudad de largas distancias, por lo que si llegaba esa misma mañana a Madrid y debía pasar primero por el hotel, tenía que sacrificar acudir a Garcia Madrid. Así que, directamente me encaminé hacia la Plaza Mayor, donde se presentaría la nueva colección P/V 2020 de Roberto Verino. Tras ella, acudí a las afueras, a un lugar llamado La Nave, que no es más que la antigua Fábrica Boetticher que me comentario que fabricaba ascensores. Y menos mal que no planifiqué acudir a Otrura…. No habría llegado. Tampoco pude acudir a Rethink Fashion Ied, pues me decanté por la colección que presentaba Encinar en la tercera planta sótano de un garaje en funcionamiento. Fue singular y sorprendente.

Desfiles Off Lunes en MBFWMadrid Enero 2020

Así que antes de proseguir con el segundo día de desfiles, es menester contar lo que vi ese primer día de moda en la MBFWMadrid.

Roberto Verino

Y sobre maniquíes conocimos y tocamos la nueva colección que Roberto Verino tendrá en tiendas esta P/V 2020. Para momentos especiales nos invita a ir con tonos atrevidos, para estilismos de marcado carácter minimalista, siendo el vestido de largo interminable y el pantalón protagonistas de estos looks. Para esos otros instantes más acordes con la rutina, el denim y la bermuda como parte del traje sastre se postulan como perfectos, siendo esta combinación entre lo de siempre y lo de ahora la opción que Roberto Verino propone.

Colección primavera verano 2020 Roberto Verino

Y todo sucedía en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, en la que a un lado del muro de la magnífica estancia, el escaparte visual resaltaba bajo focos azules, y al otro lado sucedía una sesión de fotos para el catálogo de temporada, permitiendo el diseñador dar a conocer aspectos inalcanzables para el consumidor final.

María Lafuente

Y a vueltas con los volantes de capa y el punto grueso, aquí se amontonaron los primeros en hombros y se plisaron en faldas en los segundos, para dejar que el tricotado amplio complemente estilismos con bufandas, gorros o suéteres de cuellos desbocados y mangas amplias, similar a japonesas. Pero no sólo la curva se podía adivinar en los diseños, el minimalismo rectilíneo también se repartía entre las prendas definiendo estilismos.

Vestido hecho de lona de papel de María Lafuente en MBFWMadrid enero 2020

Pero ha habido un material usado en la colección de lo más singular u novedoso que la ha caracterizado especialmente. Se trata de las lonas de papel que el Museo del Prado de Madrid usa para ilustrar la fachada de la pinacoteca para anunciar la realización de exposiciones en el interior. En concreto han sido las que anunciaban el bicentenario de la pinacoteca. No ha sido fácil conseguir este textil de papel, pues la burocracia y tramitación ha sido algo complicada. Pero, como veís, no imposible. Con ellas ha creado una mini colección en la que el volumen es el principal rasgo debido a la rigidez suave del propio material.

Las dobleces y los cortes son los que consiguen formar faldas, vestidos, flores, tops y un sinfín de elementos imaginados por la diseñadora.

Encinar

Volantes de los abullonados y de los que rematan bajos de tul de las que exornan largos midi y maxi, junto a asimetrías de las que nacen en casi cualquier sitio, construyen una colección caprichosa, algo aflamencada, que para eso es tendencia, y llena de propuestas apetecibles para cualquier armario que se precie. Y todo en tonos duros y fuertes, como el negro y el rojo, y también en otros de lo más suaves y cándidos, como el celeste y el nude, redundando en una clara inspiración flamenca para pasearse por la última planta sótano de un garaje en pleno centro de Madrid.

Volantes abullonados y asimetrícos de Encinar en la MBFWMadrid enero 2020

Entorno urbano y cosmopolita que casa con la filosofía de la firma y que le ofrecía un manto en gris claro sobre el que desfilar sus diseños.

Desfiles de MBFWMadrid en Madrid Capital de Moda Enero 2020

Para el martes, debido a esa unión que la pasarela desea tener con la ciudad de Madrid, dentro del marco de Madrid Capital de Moda donde Pilar Dalbat arrancaba la mañana de desfiles, diseñadora a quien preferí ver por la tarde en la Embajada de Italia, donde ofrecía una recepción a prensa y clientas. Junto a ella, Moisés Nieto, Tete by Odette, Maison Mesa y Mans mostrarían a lo largo del segundo día de la pasarela sus colecciones para el próximo O/I 2020. Como el tiempo no casa con las distancias, pude acudir a la cita de Moisés Nieto, inolvidable, por cierto, la experiencia y a Maison Mesa, que en una pasarela que duplicaba el largo acostumbrado, pues el espacio lo permitía, nos proponía sus estilismos únicos e incomparables en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. El día concluía con el Desfile Off de Eduardo Navarrete y la Fiesta Yo Dona.

Presentación nueva colección Moisés Nieto en la MBFWMadrid enero 2020

Moisés Nieto

Elegir un enclave como un aula en uso de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y acompañarse de instrumentos de cuerda para poner sonido al silencio que, temporalmente o a ratos, quedaba enmudecido por el disparo de los fotógrafos, dice mucho del cuidado de los detalles que Moisés Nieto procura en todo lo que hace. Conformándose así una performance que presentaba entre atriles, pegotones de tinta en las mesas, bancas envejecidas del desgaste y un puñado de afortunados diseminados por el espacio, entre prensa y clientes de la firma, su nueva colección para el próximo O/I. En ella un tono comodín como es el marrón, se acompaña de otros más delicados, como azules y rosas, en complementos y otros elementos textiles que se fueron añadiendo a varios looks principales que, sobre una misma modelo con ausencia de movimiento, pues en esta puesta en escena debía ser maniquí, se la que fue colocando el propio diseñador, con la ayuda de su equipo. De esta manera nos mostró Moisés Nieto, él mismo, los diferentes estilismos que quiso presentarnos.

Abrigo verde con bolsillos de Moisés Nieto

Colores como el rojo, el beige, el azul añíl y el gris tenían propuestas elegantes y acolchadas, para abrigarte, y abullonadas en mangas de lentejueles de vestidos que se fruncen desde el cuello para cubrir hasta las rodillas, enfocado hacia eventos especiales.

Ojo al blanco para el próximo Otoño – Invierno que cada vez vemos más en la estación de las temperaturas frías. Y que aquí el diseñador combina con un abrigo de paño de bolsillos a la vista y solapa ancha en un verde agua. Toma nota.

Pilar Dalbat

Su colección se pasaba por la mañana a primera hora en La Casa de la Panadería en la Plaza Mayor. Pero dado que carezco de poderes que me trasladen de un lugar a otro en un segundo, opté por la recepción que realizó a clientas por la tarde en la Embajada de Italia. Así que tocaba ver las prendas de su nueva colección sobre maniquíes y parabanes que pisaban alfombras de lana de estamapados vegetales y se rodeaban de mobiliario con sobres de mármol veteado. Todo un lujo arquitectónico y decorativo que multiplicaba la idoneidad de sus diseños en un ambiente sosegado, en silencio.

Nueva colección de Pilar Dalbat en la MBFWMadrid 2020

Para su nueva colección ha imaginado líneas kimonos para propuestas cómodas y versátiles con otras donde el patronaje se complica y el tejido se dispone de diferente manera para, sin costuras laterales, conformar una falda de largo hasta el tobillo en una opción que, a simple vista, puede parecer más clásica que otras sin serlo.

Naranjas, negros, berenjenas y, como no, el blanco son los colores que ha seleccionado para teñir la nueva temporada Otoño/Invierno 2020/2021.

Maisón Mesa

Jugar con las geometrías y los colores para que nada sea lo que parece resulta bastante fácil a este diseñador, al que el tejido es algo más que un lienzo en blanco sobre el que crear y expresar en puntadas.

Mono palazzo de Moisés Nieto en la MBFWMadrid

Imaginar un mono abotonado hasta la ingle y cuya silueta se torna cuadrada, crear un ojo con puzzle de colores que sólo se vea cuando abra el vestido o patronar un mono que sólo vislumbrar perneras al andar y cuyo centro de atención es el propio vértice que mira al cuello, son licencias creativas al alcance de mentes como las de Maison Mesa que, al margen de estos estilismos creativos, diseña una colección en la que capas, tejidos de algodón para siluetas fluídas, los pantalones de jocker que afinan cinturas y se versionan en vestido de fiesta.

Vestido negro  de guipur de Roberto Verino

Aunque habría querido ir a todas las convocatorias de moda, el don de la ubicuidad cuando te mueves en metro, lo más fácil y sencillo, es difícil conseguirlo. Lo que sí tengo claro que la tendencia en estos encuentros directos con la marca, más cercanos y sosegados, te permite, como siempre, el intercambio de frases con el diseñador y, quizás, un conocimiento más exhaustivo de la marca. Pues el evento se ajusta a sus deseos y necesidades, suele reflejar la personalidad del diseñador y ofrecer su particular punto de vista de la firma. Y, ojo, porque en moda la tendencia es ésta. Las pasarelas no desaparecerán, son plataformas sólidas para lanzar a cualquier marca y sacarla del anonimato, pero tendrán que convivir con eventos de moda como éste que, de tanto en tanto, los diseñadores necesitarán para dar difusión a otras facetas que también les define, para acercar aún más sus puntadas a quienes hablamos y vestimos moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.