Lunares, carruchas y ahora flecos. Parece que las tendencias apuntan a lo clásico con visión actualizada, pues se puede decir que el sábado de We Love Flamenco ha estado dedicado a dar las múltiples opciones que existen en cuanto a este elemento imprescindible en la indumentaria feriante. Básico para algunas firmas pues forma parte de su identidad flamenca.
Fue ayer un sábado típico de pasarela flamenca, donde la oferta en la programación no sólo es amplia sino de un peso considerable respecto a lo que se estima como referencia en el sector. Aunque, ojo, no todas las que marcan la pauta están aquí ni desfilan en este día. Así que el balance balance ha sido jugoso en ideas respecto a qué se lleva y cómo se lleva.
Desde el jueves de We Love Flamenco, se está observando un retorno a las normas de siempre, reinterpretadas de manera suave. Ayer sábado vimos un buen repertorio de opciones sobre cómo llevar, en concreto, el mantoncillo y sus flecos.
Pero comencemos el repaso diseñador a diseñador y te iré contando cómo lo ha propuesto cada uno de ellos.
Ángeles Álvarez: Altanera y caprichosa
La primera colección del sábado se corresponde con una flamenca de vuelo suave, pegado al cuerpo, en la que los flecos se colocan al hombro, a las caderas, casi rozando tobillos, o bien con el mantoncillo, acompañando al clásico de volantes medianos al hilo.
Sevillanía: Abril
Con una colección totalmente diferente a la del año pasado, pero siguiendo su línea de vuelos desmesurados, Sevillanía te encaja en costuras perfectas y en tejidos con cuerpo para talles de volantes, sobre todo.
Entre sus diseños es difícil escoger uno sólo porque todos tienen algo que te cautivan. Pero como se trata de ver la propuesta flecada de cada diseñador, te dejo imagen de la de Pepe Fernández Sevillanía. Aquí los flecos se disponen a puñaditos, agarrados por florecillas al tono colocadas una tras otra y espaciadas, con largo igualado aunque se repartan en escalera o al cejo. Y todo en monocromo, con un cuerpo de bordados metalizados y transparente en el escote y una falda setentera que se amplía en el vuelo con volantitos menudos, hilados uno tras otro. ¡¡Toda una joya flamenca!!
Ángeles Verano: Alma
Para esta nueva temporada flamenca, la diseñadora se decanta por los trajes de flamenca con talle bajo y vuelo de volantes en los que, sin desterrar las mangas, su opción por los trajes de flamenca sin ellas ha aumentado en proporción a otros años.
Su propuesta flecada sigue siendo el mantoncillo, que enrosca al cuello, a la que añade hombreras de punto de las que salen flecos para vestir el traje de flamenca por delante y por detrás.
También ha de destacarse cómo decora el cabello, haciendo uso de diademas con flores diseminadas que se van enredando, añadiéndole ese toque bohemio y hippie un tanto chic diseñado por Ópalo Negro para Ángeles Verano.
Fue justo antes de comenzar su desfile cuando se hizo entrega del premio Flamenca con Arte a Marina Heredia, vestida de Ángeles Verano para la ocasión.
Taller de Diseño: Genuinas
Esta vez la firma Taller de Diseño cerraba la mañana del sábado en We Love Flamenco. Su gusto por todo tejido vintage susceptible de transformar y aflamencar para mimetizarse con sus diseños sigue en armonía con su línea creativa. De hecho, su colección de ‘Genuinas’ no es más que una forma de expresión de su particular locura flamenca, donde tienen cabida la caída dulce de los tejidos y el empaque del regusto por lo antiguo, mencionado anteriormente.
Sólo ellas tienen la capacidad de ver cómo cualquier elemento cotidiano como un pañuelo, un tapete de crochet o un mantoncillo en desuso, por poneros algún ejemplo, ya que la lista es más bien infinita, pueden tornarse flamencos y saber cómo y de qué manera sufren esa transformación para el resultado que quieren.
Sus flecos no suelen repartirse por el talle o los vuelos, más bien se colocan donde siempre, en el mantoncillo. Creando verdaderos caprichos que te resultará difícil guardar tras la feria hasta el próximo año. Es precisamente el elemento que consigue aglutinar todos los componentes de su estilismo flamenco de tono afrancesado.
Y ve tomando nota, porque ellas también optaron por colocar las flores este año en tamaños más comedidos y diseminados por la cabeza. Así ensalzan ese aire romántico que confiere este tipo de disposición de flores y que tanto les gusta. Te adelanto que en el resto de la tarde pudimos ver alguna firma más con propuesta similar, por lo que es muy posible que este año la flores para esta Feria de Abril abunden en esta manera.
Carmen Acedo: Retales del tiempo
Este año Carmen Acedo apuesta por otras formas de hacer vuelos. No deja de lado su adjudicado canastero y se lanza a la piscina, dando rienda suelta a esa faceta suya que tanto anhelaba poner en práctica: la del volanteo. Que mezcla con sus vuelos de siempre y que tan buen resultado le ha dado.
Así coloca al talle volantes de capa y en otros al hilo, marcando con la ayuda de ellos la silueta sirena propia de la firma. En sus flamencas los flecos que se ven aparecen en el enrejado de mantoncillos y picos.
De todos, enamorada al completo de su mini colección en negro y de este setentero de lunar negro sobre rosa pálido.
El Ajolí: Más allá de la frontera
Ver cualquier colección de El Ajolí es tener la suerte de contemplar en un mismo lugar todo lo que podrá prodigarse en las pasarelas durante la temporada. Dime qué tipo de volante quieres y lo encontrarás en sus diseños, o cómo te apetecen las mangas, si ajustadas, corsario o de capa, o si prefieres acompañar a un vestido con mantón u optes por no hacerlo. O bien, tal y cómo se está viendo este año, si los flecos los prefieres cosidos y diseminados por el talle, abrazándolo de un lado a otro. Y entre tanto donde elegir, ¿qué tal si son de los de 50 centímetros y nacen de flores bordadas al escote?
Por descontado el mantoncillo tiene presencia a lo largo de toda su colección, como también los trajes de flamenca que no lo necesitan.
Ahh, cómo ya vimos el lunes, los lunares grandes, de esos que sólo te caben 6 o 7 en el cuerpo del traje de flamenca, sin contar los volantes, obviamente, también han moteado algunos diseños de El Ajolí.
Pitusa Gasúl: Alma Gitana
El nombre de la colección lo dice todo. No hay alma más gitana que el de la flamenca clásica, la de siempre de escote en uve, volantes al hilo y mantoncillo cogido con broche en la esquinita de la uve.
Entre sus estilismos feriantes, Pitusa incluyó una mini colección rociera de dos piezas en algodones lisos, con lunares, rayas y hasta con cuadros madrás.
Pepa Garrido: … a lo Loco!!!
Comenzó su desfile en We Love Flamenco con una pequeña colección rociera en algodón blanco y vaquero clarito que dio paso a flamencas setenteras, de vuelos desde la cintura pero con algo de más caída, y no la rigidez propia de aquella década.
Sus talles no son demasiado bajos, más bien caen hacia la mitad de las caderas, a partir del cual los volantes pequeños se suceden hasta besar los pies en un vuelo de media capa, combinados con mantoncillos de flecos algo más largos de lo normal.
Suya fue una de las sorpesas de la tarde, con dos estilismos en negro de faldas abiertas hasta la cintura y reversibles. Vaya, un dos en uno, todo ventajas pues.
Luisa Pérez: Va por ti
Ya os dije unos párrafos atrás que aún nos quedaban por ver otras firmas con parecida forma de colocar las flores este año. Y he aquí la que me quedaba por nombrar pero, en este caso, con rosas de mayor tamaño. Además, las acompaña de diademas cuajadas de diminutas florecillas de pasta tintadas al tono de cada traje.
En sus trajes los flecos nacen del cuerpo, flecando escotes a la espalda, porque, de alguna manera, el mantoncillo en este 2017 está muy presente, aunque sea en su versión minimizada.
Luisa Péres sigue estampando de flores sus trajes de flamenca junto a sus vuelos comedidos, que conviven con otros que necesitan más espacio para moverse, creando diseños irresistibles como el de la imagen que pisa estas líneas.
José Hidalgo: Sanlúcar
Su elegancia flamenca es de la de tintes lánguidos y suaves, con movimientos discretos, de los que no remueven el albero al pasar, cuidando los detalles sobre estilismos básicos en cuanto a tonos, pues se decanta por los lisos y los lunares pequeños.
Su alta costura flamenca se ha orientado esta temporada a tejidos carentes de glamour como la alpillera natural que le aporta esa rigidez que proveen las enaguas, sin necesidad de usar tantos metros para ellas, aligerando así el peso del traje de flamenca.
Los flecos, en sus diseños, los hemos visto en mantoncillos que nacen de los hombros y colocándose en oblicuo. A veces dobles, cruzándose por delante como el rojo que os dejo imagen.
José Hidalgo aportó a esta tarde-noche de volantes la segunda sorpresa, agregando un par bolsillos a la altura de las caderas, coincidiendo con la tendencia en novias que hemos podido ver esta temporada. ¡¡¡Por fin sabremos qué hacer con las manos!!!
Con sus atardeceres de sol con olor a sal en Bajo Guía finalizaba el sábado en We Love Flamenco, en la que junto a las diferentes formas que hemos visto de colocar los flecos, las flores diseminadas por el pelo, que se enredan por detrás, y los moteados de todas clases, a la que se añaden la novedad del lunar tamaño disco de vinilo, hacen que todos se vayan postulando como posibles tendencias de temporada
Hoy también hacemos doblete en desfiles. Por la mañana Consolación Ayala, Mercedes Dobenal, Mario Gallardo y José Galváñ. Por la tarde Javier Jimenez, Mónica Méndez, Sergio Vidal, Camacho Ríos, Juan Boleco y Susana Pagés.
Añádenos a Instagram o súmate a Con Acento Artesano en Facebook para seguir a diario las novedades en flamenca.
Muchas gracias!!! Un beso enorme!
Gracias Susana Rodriguez por tu apoyo a la moda flamenca!!.
Besos.
Ángeles Verano
Gracias a tí Ángeles Verano por las palabras que me dedicas siempre!!
Gracias Susana Rodriguez por tu apoyo a la moda flamenca!!!
Besos.
Ángeles Verano
De nuevo gracias a tí. Que alguien como tú dedique tiempo a escribir estas líneas y valore mi trabajo, resulta ser un gran apoyo para seguir haciendo lo que hago. Gracias, gracias, gracias Ángeles Verano!!!
Me encantan los mantocillos, son todos una preciosidad. Además Luisa Perez tuvo a bien elegir para acompañar uno de sus vestidos, mis pendiente desde aquí le doy las gracias!! Que foto mas bonita Susana.
Menuda noticia Lola!! Me alegra muchísimo saber que tus pendientes han acompañado a uno de los trajes de Luisa Pérez en su desfile en We Love Flamenco 2017. Gracias por contármelo.