Es la última cita del año y la primera que arroja tendencias de la temporada siguiente. Uniqo Qlamenco se convierte así en el evento clave para averiguar que se está cosiendo en los talleres de moda flamenca.
Lazos, transparencias, pero con coquetería y elegancia, y ausencia de mantoncillo y cut outs difíciles de llevar, menos mal, ya era hora, son a groso modo alguna que otra pincelada captada. Por cierto, toma nota del volante al bies que parece que va a ser una de las tendencias.
Los diseños, un total de 19, te los paso a detallar y mostrar tras estas líneas, uno tras otro.
Agus Dorado
Sus puntadas abundan en la elegancia, esa que se anhela y conquista. Y sólo él sabe darle cierta forma particular en la que la atemporalidad flamenca interviene.
De negro, de volantitos canasteros y de lazadas para mangas globo, se enfoca su silueta flamenca de vuelo evasé que permite recrearse con la naturaleza en un escote de cuello caja.
Alejandro Andana
El volumen va a él atraído por su indudable destreza con ellos. Lo maneja a capricho y equilibra con sofisticación. De riguroso talle flamenco y clásico, este satén verde se cuaja de tul y volantes para desnudarse en hombros, dejando que la piel se acaricie por guipur bordado de facetados.
Amalia Vergara
De estilo inconfundible, sorprende en esta cita con la moda flamenca, atravesando al bies de cintura a caderas, con el emblemático volante al que también dota de peso visual con enaguas.
Toques ochenteros para hombros y mucha luz cálida en este mandarina de lunares metálicos y espejados.
Ángeles Verano
Nada más flamenco que un lunar, del que se ha hecho buen uso en este talle de línea clásica tipo sirena, con ese aire delicado que le caracteriza y con licencia para cierto evasé, como acostumbra la firma.
Sobre ese vuelo abierto coloca sus volantes, ésos que aquí nacen en costado para acabar en una cascada sosegada de vuelos.
Atelier Rima
Para ella, la artesanía de la labor textil es el sello que la identifica. Aquí, adherido al talle flamenco en caqui, la diseñadora dispone un tricotado recuerda a los tapetes que las abuelas colocaban sobre o debajo del cristal para decorar la mesa. Y, haciendo memoria en moda, este recurso también fue visto en París, en su pasarela de moda, en la colección de Palomo Spain, todo un experto en aunar esos elementos propios de labores de costura con el vanguardismo en moda.
Esto es una demostración más que la artesanía de este tipo puede y debe convertirse en flamenca.
Carmen Latorre
Sorprendente este diseño por la complejidad que implica. Pues eso de colocar de forma elicoidal y abrazando todo el cuerpo, una transparencia de anchura mínima, a la vez que recorre el cuerpo hacia abajo, no es nada fácil.
La asimetría, los contrastes, el volumen, la sofisticación y la elegancia osada, marcan las pautas de este diseño.
Cristina Vázquez
Adoradora del color, sobre todas las cosas, escoge el negro como un lienzo en blanco en el que posar ciertos colores opuestos, como el naranja y el azul. Así, deleita con un concepto de cuerpo ablusado que sustituye al mantoncillo y decora al vestido de cintura a cuello.
Geometría para esta prenda y sencillez relajada para el resto donde bordados y remate vibrante anuncian esa silueta en evasé.
Fina Estampa Complementos
De estampado azulejero, típico de patios andaluces, pero filtrado en neutros, que para eso las tendencias se dictan y se acatan, adaptándose al estilo de la firma. Así era la propuesta en complementos de flamenca que nos anticipaba para este 2024.
Francisco Tamaral
Ese punto artístico que caracteriza a una firma que igual que nada en pasarela de modas, lo hace en escenarios de teatros, tiene esta vez el toque acentuado. Es ese efecto de paleta de pintor, con la mezcla de óleos usado en un cuadro de temática atardecer sobre el mar, la sensación que, al menos a mí, me transmite su diseño.
Sus típicos volúmenes, esta vez los ladea y ‘canastea’. Y las manguitas, que también llevan esa misma intención en el vuelo, se combinan con lazada al cuello, que le aporta el romanticismo sofisticado que tan bien maneja el creativo.
Inma Benicio
El lila, en distintas texturas, y el morado azulado para acaparar el tul, se disponen a dar color a un doble vuelo de escote complicado, entre cruzado y crop top, y chaquetilla torera a juego, desterrando así al mantoncillo y a los volantes muñequeros.
Inma Castrejón
Fiel a su línea, que combina sofisticación coqueta y flamenca clásica, Inma Castrejón presentaba en Uniqo Qlamenco un diseño para esa flamenca de atardecer que se queda hasta la noche. De ahí el tejido en satén.
La suavidad de violeta se veía reforazada por la intensidad del burdeos, haciendo del volanbte el protagonista, con permiso, por supuesto, de esos elementos que enjoyan una prenda. Y la riqueza del facetado , colocado en hombros ochenteros, escote y brazos, ayudan a delimitar la transparencia en escote y se postula como el factor determinante para elevarle a flamenca de lujo y antojadiza.
Javier del Álamo
No sé qué tiene que cada día me gusta más, tal y como dice la canción. Su perseverancia, a pesar de las adversidades, le exprimen y consiguen sacar lo mejor de él. De punto brillante, con mangas abullonadas, que parecen tipo mariposa, y el cordoncillo enredado de caderas a hombros, es la demostración perfecta del minimalismo elegante.
Juan Foronda
En sus 100 años en moda, el color y los motivos para bordar sedas, se han diversificado y adaptado a los tiempos. Pero el clásico mantón negro bordado con ramos de rosas de colores, se ha mantenido en el tiempo a lo largo de la historia de la firma.
Pieza heredable, por cierto, y básica de armario de moda flamenca, moda e incluso novias, si lo versionas en blanco. De flecos con enrejado generoso y largo, que propician esa brizna de aire al recolocarlo, y que define a ese accesorio de lujo.
Manuel Odriozola
El gusto por lo victoriano parece inundar este diseño. Encaje por doquier en bicolor y silueta sencilla conforman esa flamenca andrógina que puede adaptarse con corrección a distintos momentos.
María Amador
Tras un largo periodo de ausencia por pasarelas, la diseñadora vuelve con volantes a deleitarnos la vista en flamenca. Escoge el lunar negro, tan en boga en la temporada anterior, y lo coloca sobre la intensidad del naranja, jugando a equilibrar texturas de un solo tono.
El volumen, un elemento que adora, aquí se reparte desde cintura, dando ese toque rociero con un mandil rematado en tiras bordadas.
Marina Moda Flamenca
Transparencias en mangas, aportando elegancia y dulzura, a un diseño de volantes al bies que atraviesas el talle y estilizan en un diseño exquisito y rompedor que bien podría pisar alfombra roja.
Raquel Bollo
Su propuesta aflamencada incluye ese mismo juego de mangas que tanto nos gusta. Aquí las ablusa y remata en hombros con volantes con cuerpo que recuerdan a esas manguitas en forma de uve de los 80.
De un solo lado y desde cintura deja caer un reguero de volantes con lunares translúcidos. Todo versado en negro para este look pantalón.
Yolanda Rivas
Con un vuelo muy de los 90, desde caderas y con envergadura se conforma un diseño lleno de detalles singulares. Como los lunares en relieve con moteado interior en tonos acaramelados y coquetos.
El blanco puro sobre el que se construye el diseño, enfatiza cada uno de los elementos añadidos. El escote vertical y la manga larga abullonada por tiempos, acabada en volantes, aportan carácter y exclusividad al diseño. ¡¡Simplemente bello!!
Sonibel
Un rojo clásico y tenue se combina con guipur y puntillas de hilo en blanco para ese clásico traje de flamenca que hace uso de la verticalidad que busca contrastar tonos y elementos.
De volantes desde el codo y escote básico en flamenca, el de vértice, la firma apuesta por la tradición del traje de flamenca.