La primera edición virtual para SIQ, Handcraft & Fashion 2020, cuenta con 18 diseñadores y sirve de aperitivo de la edición presencial, prevista para otoño de este año

Se hacía raro acabar la temporada de moda sin la cita de junio con las novias e invitadas de la Pasarela SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion. Pero ha sido todo este año tan raro, que lo extraño habría sido recuperar algo de rutina. Pero como nada puede ni debe detenernos en moda y dejar un año en blanco es una idea absurda y aburrida, desde la organización han creado una versión especial de las acostumbradas jornadas de desfiles.

En vez de estos, para este 2020 la puesta en escena que ha hecho la pasarela tiene mucho de interesante, de antojadizo y de aperitivo de lo que nos aventuran para otoño.  ¡Sí, una buena noticia! Pues existe la intención de celebrar el formato presencial, el de siempre de SIQ, Handcraft & Fashion, para después del verano. ¡Bien!

Vestido de novia de espalda descubierta de Inma Castrejón para SIQ, Handcraft & Fashion

Pero de momento nos quedamos con una fashion film del evento y con un shooting que une moda, arte y arquitectura, en esta edición virtual de SIQ, Handcraft & Fashion 2020. Todo en una visión del espacio y la luz creada por el fotógrafo Andrew Jim y del estilismo propio de la magia creativa de Pedro González, director artístico de Doble Erre, agencia de Comunicación y Moda que, junto a la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D’Art), dan forma a cada edición de SIQ.

Vestido de nova camisero de Antonio Gutiérrez para SIQ, Handcraft & Fashion

Con esta iniciativa se pretende apoyar a la moda en estos complicados momentos, contando con 18 diseñadores que han aportado a esta peculiar edición de la pasarela, un diseño, en el marco de la moda nupcial y de invitadas. Para un entorno elegido al alcance de muy pocos, por su difícil disponibilidad, como es la Fábrica de Artillería.

Vestido de novia de Slava para SIQ, Handcraft & Fashion

Se hace honor así a la singularidad de esta pasarela, desarrollada siempre en lugares emblemáticos e históricos de la ciudad de Sevilla, como son el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, la fachada del Archivo de Indias, el Salón Gótico del Alcázar de Sevilla y el Casino de la Exposición.

Traje de novia pantalón de Felipe Duque para SIQ, Handcraft & Fashion

Por lo que hemos podido ver un delicioso vestido para madrina de guantes, peina y mantilla de Ángela Campos, que se contrasta con esa novia vanguardista de traje sastre en blanco, con mascarilla a juego incluída de Felipe Duque. Solapas de chaqueta que se ausentan en su diseño, pero que aparecen en el de Javier García, que crea una novia de manga larga y cola, sin vuelo, en tejido de caída suave y encajes para mangas.

Vestido de novia de María Ramírez para SIQ, Handcraft & Fashion

Siendo éste el principal tejido que han escogido Victorio & Lucchino para vestir su idea de novia, de cuello mao y diseño sencillo, pero plagado de detalles, como sólo ellos saben idearlos. Textil en el que también ha imaginado María Ramírez, un vestido de novia muy minimalista en patronaje, con vuelo fruncido y manga francesa.  

Estilismo de encaje de Vcitorio & Lucchino para SIQ, Handcraft & Fashion
Vestido de novia con vuelo de tul y cinturón negro de José Galváñ para SIQ, Handcraft & Fashion

Respecto a novias con notas de color, a José Galváñ se le ha ocurrido lazar en negro un vuelo de talle abotonado y escote uve, donde un ordenado vuelo de tul aporta ese empaque que algunas novias buscan. A Slava, recién salido del concurso televisivo Aguja Flamenca, hace lo propio, pero con una cinta algo exótica y rojiza para adornar el cabello en una propuesta comedida, de novia más civil que religiosa.

Vestido de novia de corte clásico de Pablo Lanzarote para SIQ, Handcraft & Fashion

Que ensalza también la sencillez de otros como la simpleza de una camisa abotonado de cuello setentero para falda con enagua fruncida en tul de Antonio Gutiérrez en una línea princesa, la única entre los diseños de este singular encuentro con la moda para el que diseñadores como Pablo Lanzarote han optado también por una línea clásica, muy de los trajes de noche de los 50, con vestido recto abrazado por una glamourosa cola y cinturón ancho.

Vestido de novia con volante doble a la espalda abierta y abotonada de Francisco Tamaral para SIQ, Handcraft & Fashion

La soberbia creativa de Francisco Tamaral, con volantes que desafían la gravedad para enmarcar en forma de corazón una espalda abierta en uve en tejidos con piezas facetadas y que compiten con esas otras que enmarcan un escote corazón para novias de espaldas descubiertas imaginadas por Inma Castrejón. Derroche creativo que también muestra Tolentino Haute Hats, nuestros ‘Philippe Tracys’ particulares, con tocados que apenas complican el cabello y evocan otros lugares del mundo con, simplemente, parecer posarse sobre la frente.

Tocado de Tolentino Haute Hats para SIQ, Handcraft & Fashion

Propuestas para invitadas en diseños de fiesta en SIQ 2020

Falda de lentejuelas plateadas y top en verde de Inma Benicio para SIQ, Handcraft & Fashion

Respecto a las propuestas para invitadas, ideadas en estilismos cargados de elegancia y glamour, ha resultado sorprendente el diseño de Inma Benicio, un sencillo dos piezas de top asimétrico y falda tubo con lentejuelas maxi con punteo que simulan escamas brillantes y plateadas.

Vestido largo estampado de Alejandro Postigo para SIQ, Handcraft & Fashion

Que se sumaba así al etéreo vestido en seda estampada de Alejandro Postigo con pétalos de tejido al hombro y escote plagado de luz en este cuello caja, se postulaban como el puñado de propuestas para asistir a estos eventos propios de primavera y que también nos han faltado por aquello de la sociabilidad. Y entre las que también podíamos encontrar un estilismo pantalón en verde de Puro Garbo. Sin olvidar el rojo caperucita de un diseño Carmen Latorre del que es difícil no enamorarse perdidamente, pues este corte princesa sin mangas se encapricha con facilidad.

Vestido rojo de Carmen Latorre para SIQ, Handcraft & Fashion

Siguiendo una senda étnica nos topamos con la creatividad de Atelier Rima, en la que siempre están presentes las notas de color. Así imagina una falda de vuelo y top de manga larga con calados en mangas en ese aire de los zíngaros del este europeo que siempre gusta imprimir en sus diseños.

Diseño de falda estampada y camisa de Atelier Rima para SIQ, Handcraft & Fashion

Quizás sea la propuesta de Hilando El Tiempo la más alternativa de todas, muy al estilo Ágtaha Ruíz de la Prada, en la que la diversión en el diseño resulta primordial para sentirse cómoda y definida, en un vestido sin forma realizado en punto sobre base blanca y un estampado geométrico que se triangula el espacio de un lado a otro.

Vestido recto y geométrico de Hilando el Tiempo para SIQ, Handcraft & Fashion

Diseños que han podido contar en esta especial sesión de fotos para una edición virtual de SIQ, Handcraft & Fashion con un lugar como la Real Fábrica de Artillería datada en el siglo XVIII. Y que pueden considerarse como un avance de aquello en lo que se va a convertir en un futuro próximo. Pues está proyectado como Centro Magallanes para el 2021 tras su rehabilitación, pretendiendo que sea un generador de cultura en las artes plásticas y escénicas, incluyendo al circo y el cine.

Diseno para invitadas de boda de Puro Garbo en SIQ, Handcraft & Fashion

De esta manera, una vez más, la pasarela SIQ, Handcraft & Fashion, une moda y arte eligiendo un espacio como éste, en el que se ha sabido fusionar entorno y diseño textil, jugando con los colores y la luz, realzando el diseño de cada pieza con la tosquedad del lugar, de la belleza de paredes con ladrillos de barro a la vista y del mobiliario que harían las delicias de cualquier anticuario.

Madrina de Ángela Campos para SIQ, Handcraft & Fashion

Imágenes de Andrew Jim cedidas por Doble Erre para Acento Artesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.